miércoles, 17 de diciembre de 2008

La producción de crudo es la más costosa de México Chicontepec ¿una apuesta arriesgada?


1 Diciembre, 2008 - 16:28

Reuters

Las opciones de México para contener una dramática caída en su producción de petróleo se están reduciendo a una arriesgada y costosa apuesta en la cu enca de Chicontepec, donde producir crudo es tan difícil que ha sido casi ignorada desde su hallazgo en la década de 1920.

Chicontepec, un área en tierra firme mayor que Luxemburgo en el este de México, podría contener más de 100,000 millones de barriles de petróleo, pero por su hostil geografía se cree que apenas una fracción de ese volumen es recuperable.

México prevé invertir 30,000 millones de dólares durante los próximos 15 años en Chicontepec, para tratar de compensar un rápido declive de su producción que amenaza su sitio como el sexto productor mundial de petróleo.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cree que puede extraer unos 12,000 millones de barriles de crudo en la zona, equivalente a casi sus actuales reservas probadas, y considera al proyecto una solución temporal, mientras desarrolla sus esperadas reservas en aguas profundas del Golfo de México.

Pero los esfuerzos de perforación de pozos en la zona han tenido un éxito marginal hasta ahora, y existe escepticismo sobre que se pueda encontrar tecnología de forma rápida y barata para transformarla en un proyecto gigante de producción petrolera.

Apenas en el 2002, México previó que 29 campos en Chicontepec -un área entre los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla en el oriente del país- estarían produciendo20cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) para el 2010.

Pero tras perforar más de 650 pozos entre el 2002 y el 2007, la producción apenas alcanza a 35,000 bpd.

Pemex ahora busca elevar la producción del área en 75,000 bpd anuales, hasta llegar a 580,000 bpd en el 2021.

La producción del área es mucho más costosa que en otras zonas petroleras de México, pues los pozos producen poco crudo.

Las densas formaciones rocosas junto con pequeños depósitos de crudo, dificultan el flujo subterráneo del recurso, lo que hace necesarios más pozos que en un yacimiento más convencional.

Los pozos en Chicontepec suelen producir apenas entre 100 y 150 bpd y buena parte del rendimiento cesa a pocos meses de iniciar la producción, según el veterano analista del sector petrolero mexicano George Baker.

"Es una situación de producción extremadamente desafiante. Hay mucho escepticismo y hasta que encuentren la tecnología que les permita una mejor tasa de recuperación, bien podrías descontarlo", dijo Baker cuya consultoría tiene sede en Houston.

• Pocas opciones

Pemex cree que pueden hallarse nuevas tecnologías para incrementar la producción y destaca que las recientes reformas energéticas en México le permiten recompensar=2 0a los contratistas que aporten nueva tecnología y prácticas.

El legado de baja inversión en exploración en el país latinoamericano ha limitado sus opciones, mientras se enfrenta al acelerado declive en su envejecido yacimiento estrella de Cantarell, uno de los mayores depósitos de crudo del mundo.

Se prevé que Cantarell sólo estará produciendo 700,000 bpd para finales del 2009, menos de un tercio de su pico de producción en el 2004. Pemex ha prometido que mantendrá la producción nacional de crudo estable en 2.75 millones de bpd el año próximo, pero analistas temen que habrá más bajas.

"Creo que si tuvieran cualquier otra cosa irían allí antes que a Chicontepec. No va a ser nada significativo por años", dijo RoseAnne Franco de PFC Energy, que espera que la producción de crudo de México baje a 2.6 millones de bpd el año próximo.

Pemex ha entregado unos 2,300 millones de dólares en contratos de infraestructura y perforación en Chicontepec desde mediados del 2007, a firmas como Schlumberger, Fluor Corp, Weatherford y la mexicana ICA.

El mes pasado, Pemex lanzó licitaciones para la construcción de 68 "macroperas" (lugares desde donde se perforan varios pozos) y para 160 kilómetros de ductos en Chicontepec, mientras se prepara para un importante impulso a las inversiones.

Para el inici o del 2009 prevé licitar paquetes de perforación por un total de 2,500 pozos.
Sin embargo, observadores dudan que Pemex tenga la capacidad de gerencia de proyecto para manejar algo de la talla de Chicontepec. Pemex quiere perforar 1,000 pozos al año en Chicontepec, el mismo número de pozos perforados al año por Exxon Mobil Corp en todo el mundo.

"Aún cuando perforar un pozo en esta área toma sólo entre una y dos semanas, el proceso de principio a fin toma 450 días", dijeron analistas del Eurasia Group en un reporte.

"Sólo cerca de la mitad de los proyectos propuestos obtienen los permisos requeridos, lo que explica por qué solo unos 180 pozos han sido perforados este año, de los 600 planeados", añadió el reporte.

No hay comentarios: