miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pemex tiene dinero hasta para tres refinerías

Diario Monitor.
Dic. 5, 2009

José Luis Santiago

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en voz de su legislador Carlos Rojas Gutiérrez, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una bolsa que hasta el primer trimestre del año ascendía a 30 mil millones de dólares en el Money Fund Trust, en Nueva York, con la cual podría iniciar la construcción de no sólo una, sino hasta tres refinerías en el país.

El legislador lamentó que esa información se tenga que buscar en Es-tados Unidos, porque ni Pemex ni la Secretaría de Energía son capaces de ofrecerla al Congreso de la Unión. "No tenemos ninguna injerencia" en ese tipo de asuntos, anotó el repre-sentante popular mexiquense.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria en el palacio legislat ivo de San Lázaro, Rojas Gutiérrez comentó que los recursos económicos de Pemex están consignados en el reporte que presenta al buró, al Securities and Exchange Commission, que es la entidad responsable de la Bolsa de Nueva York, que reporta a todos los inversionistas del mundo cuál es la situación financiera de todas las empresas que cotizan en la bolsa.

Pemex tiene bonos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y por lo tanto, tienen la obligación de reportarlo, insistió. Rojas Gutiérrez consideró que esos recursos los ha venido acumulando la paraestatal de reservas internacionales y "parte de esa bolsa la han ocupado para recomprar Pidiregas, pero no tenemos un informe detallado de cuánto es lo que verdaderamente se tiene en ese fondo".

¿Y aquí no reportan la Secretaría de Hacienda y la de Energía?

—No. Aquí no nos entregan los datos y cada vez que tocamos el tema, sus respuestas son puras omisiones de que no están esos recursos, cuando todos sabemos que ahí están, porque ahí está el reporte al cual es muy difícil men-tir porque si usted falta a la verdad en ese tipo de reportes, le pasa lo que a Enron. Recuerden el caso de Enron en donde el presidente mintió precisamente a esta oficina, y el señor s e fue a la cárcel de por vida. Es un asunto muy delicado.
El legislador comentó que no tiene ninguna preocupación de que los recursos de Pemex se vayan a utilizar electoralmente el próximo año por-que no se puede disponer de manera voluntarista, "pero sí se podrían utilizar con toda eficacia en la construcción no sólo de una refinería,

No hay comentarios: