viernes, 12 de diciembre de 2008

Partidos en México por recomposición del Frente Amplio Progresista

México, 12 dic(PL) Los opositores Partido del Trabajo (PT) y Convergencia confirmaron hoy que irán a las elecciones intermedias de 2009 si el Instituto Federal Electoral (IFE) aprueba su solicitud de participar como alianza.

La víspera, ambas fuerzas políticas presentaron al IFE su petición de registro como convenio de coalición para los venideros comicios que renovarán la Cámara de Diputados, alcaldías, y gobiernos locales.

La alianza denominada Frente Amplio Progresista (FAP) excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerarlo “estar hecho, ahora, a modo del gobierno federal”.

Con la solicitud de registro del nuevo FAP se cancela virtualmente la coalición amplia de izquierda que incluye al PRD, PT y Convergencia y que contendió en 2006.

El senador del PT Alejandro González afirmó que el conflicto interno del PRD originó la recomposición del Frente.

El IFE tiene hasta el 11 de enero para resolver el registro de los convenios de coalición, de acuerdo con el Consejo General.

González definió a la naciente fuerza política como la gran alianza de izquierda que incluirá también otras como los partidos Revolucionario de los Trabajadores y Popular Socialista.

El pasado mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó como mentor nacional del PRD a Jesús Ortega, tras ocho meses de disputas y acusaciones de fraude, después de elecciones internas.

Le decisión del TEPJF provocó numerosas críticas, incluso en las propias filas del llamado partido del sol azteca, pues la institución estatal se encargó de nombrar a un diriente político, de acuerdo con afirmaciones de Alejandra Barrales, titular del PRD en esta capital.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: