viernes, 12 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 11 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Finaliza ocupación en fábrica de Chicago con acuerdo de indemnizaciones por despido
Representante Jackson niega participación en escándalo de Blagojevich
Cámara de Representantes aprueba rescate financiero para fabricantes de automóviles
Gran Bretaña se retirará de Irak
Se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos
Se descubren fragmentos de huesos en sitio de tortura en Argentina
Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz
Obama elige a Chu como Secretario de Energía
Obama hablará en capital musulmana
Gobierno de Bush abandona iniciativa de hacer menos estrictas dos normas de la EPA

Finaliza ocupación en fábrica de Chicago con acuerdo de indemnizaciones por despido

Luego de lograr un acuerdo con sus ex empleadores, los trabajadores de una fábrica de Chicago clausurada pusieron fin a seis días de ocupación. La fábrica “Republic Windows and Door” cerró la semana pasada, luego de que el Bank of America cortara la línea de crédito de la compañía. Los propietarios de la fábrica avisaron a los trabajadores del cierre de la planta con tan sólo tres días de anticipación. Muchos de los 250 trabajadores sindicalizados están ocupando la planta desde el viernes. En virtud del acuerdo negociado por intermediarios, los trabajadores recibirán alrededor de dos meses de salario y beneficios de salud, así como todo el salario vacacional acumulado. La mayor parte del financiamiento provendrá del Bank of America. La empresa cedió luego de haber sido el blanco de muchas críticas por su papel en el bloqueo del pago de los empleados, a pesar de haber recibido 25 mil millones de dólares del rescate financiero de Wall Street financiado con el dinero de los contribuyentes.

Representante Jackson niega participación en escándalo de Blagojevich

En otras noticias de Illinois, funcionarios policiales señalaron al congresista Jesse Jackson como el “Candidato Número Cinco al Senado” no identificado, que fue mencionado en la acusación de delitos de corrupción contra el gobernador Rod Blagojevich. En la acusación se cita la descripción de Blagojevich de una oferta de medio millón de dólares proveniente de un representante del “Candidato Cinco”, a cambio del escaño del Senado que el Presidente electo Obama dejó vacante. El jueves, el congresista Jackson negó haber autorizado a persona alguna para hacer una oferta en su nombre.
El representante Jesse Jackson Jr. dijo: “Rechazo y denuncio las prácticas de soborno en política, y no tengo participación de tipo alguno en ningún delito. No propicié ni autoricé a nadie en ningún momento a prometer nada al gobernador Blagojevich en mi nombre. Nunca envié ningún mensaje o emisario al Gobernador para que hiciera oferta alguna, abogara por mí o propusiera un acuerdo para obtener una banca en el Senado de Estados Unidos, y punto”.
Mientras tanto, Blagojevich está desafiando los crecientes pedidos para que renuncie. El jueves, el Presidente electo Obama y cincuenta senadores demócratas del Congreso instaron a Blagojevich a que dimitiera. Pero Blagojevich volvió a trabajar, y dijo que continuaría cumpliendo con sus obligaciones de gobernador. Además del intento de vender la banca de Obama en el Senado, también se le acusa de haber tratado de chantajear al Chicago Tribune para que despidiera a los editorialistas que lo criticaron, así como de haber retenido fondos estatales destinados a un hospital infantil hasta que su director general donara 50.000 dólares.

Cámara de Representantes aprueba rescate financiero para fabricantes de automóviles

En el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un acuerdo respaldado por la Casa Blanca para conceder un rescate financiero a la industria automotriz. El plan autorizaría la concesión de 15 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a las compañías de automóviles ya a partir de la semana que viene. Como contrapartida, las compañías tendrían plazo hasta la primavera para reducir costos, reestructurar la deuda y renegociar los beneficios de los trabajadores. El Presidente Bush designaría a un “zar de los automóviles” para supervisar el proceso. El rescate financiero de la industria automotriz debe ser puesto ahora a consideración del Senado, donde se espera que enfrente la oposición de los republicanos.

Gran Bretaña se retirará de Irak

Según se informa, las Fuerzas Armadas británicas retirarán todas sus tropas de Irak. Varios periódicos británicos que citan fuentes militares dicen que el retiro de las tropas comenzará en marzo. Fuerzas estadounidenses ocuparían las posiciones británicas en Basora. En la actualidad, Gran Bretaña tiene más de cuatro mil soldados en Irak, y planea dejar 400 para entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos

El miércoles se llevaron a cabo celebraciones en todo el mundo para conmemorar el sexagésimo Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra en el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet homenajeó a las víctimas de la dictadura militar del General Augusto Pinochet, que fue respaldada por Estados Unidos.
La Presidenta de Chile dijo: “Nunca más el imperio de la crueldad y el atropello de las personas. Nunca más la persecución por razones ideológicas o políticas. Nunca más la tortura. Nunca más la criminalización de ciertos aparatos del Estado y la complicidad de otros. Reafirmemos hoy nuestro compromiso con la defensa consecuente de los derechos humanos en todo tiempo y en todo lugar”.
Bachelet habló en una ceremonia que se realizó en un nuevo museo para recordar a las víctimas del régimen de Pinochet.

Se descubren fragmentos de huesos en sitio de tortura en Argentina

Mientras tanto en Argentina, un equipo de antropólogos forenses dice que descubrió más de diez mil fragmentos de huesos en una estación de policía utilizada para torturar a los prisioneros durante la llamada “Guerra Sucia”. La prisión de “Pozo de Arana” fue una de las 300 que se usaron para interrogar a los prisioneros argentinos. El jefe del equipo de antropólogos, Luis Fondebrider, dijo que estos fragmentos de hueso presentaban evidencias de que las víctimas habían sido incineradas.
Fondebrider dijo: “Hace 25 años que venimos encontrando restos en cementerios de todo el país en diferentes circunstancias, pero es la primera vez que se trabaja dentro de un centro clandestino de detención en forma extensiva y produciendo este tipo de hallazgos. Además, no solamente encontramos sepulturas comunes, sino que los cuerpos habían sido quemados dentro de las sepulturas”.
Aproximadamente treinta mil argentinos fueron asesinados durante la dictadura, que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

En Suecia, el ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari recibió el Premio Nobel de la Paz el miércoles, por su larga trayectoria de mediación para la paz. En su discurso de aceptación, Ahtisaari exhortó a Estados Unidos a que se enfoque en resolver el conflicto en el Medio Oriente, y afirmó que la comunidad internacional debería rechazar las excusas de que la paz es inalcanzable.
Martti Ahtisaari dijo: “Espero que el nuevo Presidente de Estados Unidos, que será juramentado el mes que viene, le de prioridad al conflicto en el Medio Oriente durante su primer año de mandato. La Unión Europea, Rusia y la ONU también deben asumir un compromiso serio para que se pueda encontrar una solución a la crisis, que va desde Israel y Palestina, hasta Irak e Irán. Si queremos lograr resultados duraderos, debemos mirar a la región entera”.
Entre los logros diplomáticos de Ahtisaari se encuentra ayudar a asegurar un acuerdo entre Indonesia y los rebeldes de Aceh en 2005. En 1990, jugó un papel decisivo en asegurar la independencia de Namibia de Sudáfrica. Hasta marzo de 2007, medió las negociaciones serbio-albanesas sobre Kosovo como enviado especial de la ONU.

Obama elige a Chu como Secretario de Energía

En otras noticias de Estados Unidos, el Presidente electo Obama presuntamente ya habría decidido quién ocupará los principales cargos de medio ambiente y energía. Fuentes demócratas dicen que Obama designará al Premio Nobel de Física Steven Chu como el nuevo Secretario de Energía. Carol Browner, directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) durante el gobierno del Presidente Clinton, ocuparía el cargo creado recientemente de “Zar de Energía” de la Casa Blanca. Los nombramientos se harán oficiales la semana que viene.

Obama hablará en capital musulmana

Mientras tanto, Obama anunció que planea dar un gran discurso en una capital musulmana poco después de la toma de posesión. Obama también dice que planea prestar juramento utilizando su segundo nombre, “Hussein”. En una entrevista con el Chicago Tribune, Obama dijo que considera que estas medidas son parte de un esfuerzo para “reiniciar” la imagen de Estados Unidos en el mundo, particularmente en los países musulmanes.

Gobierno de Bush abandona iniciativa de hacer menos estrictas dos normas de la EPA

Y el gobierno de Bush desechó abruptamente una iniciativa de hace mucho tiempo de hacer menos estrictas dos leyes sobre el medio ambiente que regulan la contaminación del aire. Estas propuestas hubieran facilitado la construcción de plantas alimentadas por carbón cerca de parques nacionales, y hubieran modificado las normas sobre cuándo las plantas energéticas deben instalar equipos anticontaminantes. Los críticos especulan que los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) abandonaron este intento por modificar las normas tras concluir que el gobierno entrante de Obama probablemente revertiría dichas modificaciones.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Levantamiento popular en Grecia: 6º día de manifestaciones, disturbios y huelgas tras asesinato de joven por parte de la policía
Las protestas, disturbios y enfrentamientos con la policía han mantenido en vilo a Grecia por sexto día consecutivo desde que un disparo efectuado por la policía mató a un adolescente el sábado a la noche en Atenas. Un día después de que la masiva huelga general del miércoles en contra de la reforma y la privatización del sistema de jubilaciones parara el país, más de cien escuelas y al menos quince campus universitarios siguen ocupados por manifestantes estudiantiles. Se ha planeado una gran marcha para el viernes, y ya se han producido decenas de arrestos por todo el continente a medida que las manifestaciones en solidaridad se extienden a países vecinos como Turquía, así como también a Alemania, España, Italia, Rusia, Dinamarca y Holanda. Hablamos con un militante estudiantil y escritor de Atenas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Editor de “Der Spiegel”, una de la más importantes revistas europeas, habla sobre por qué Obama es el “presidente del mundo”, las guerra de Irak y Afganistán, los medios de comunicación y otros temas

Hamburgo es la sede de Der Spiegel, la revista de noticias de mayor distribución de Europa. Después de que Barack Obama ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Der Spiegel lo mostró en la portada con el titular “Presidente del Mundo”. Hablamos con Mathias Muller Von Blumencron, editor jefe de Der Spiegel.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El abogado alemán de ideas radicales Kurt Groenewold habla sobre su trabajo como abogado del grupo Baader-Meinhoff y sobre la experiencia de haber él mismo sido juzgado

Uno de los últimos miembros del grupo militante de izquierda Facción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en inglés) –también conocido como el Grupo Baader-Meinhof- que sigue en prisión será puesto en libertad luego de haber pasado 26 años tras las rejas. Christian Klar fue condenado a seis cadenas perpetuas más quince años en prisión tras ser declarado culpable del asesinato de varios importantes empresarios alemanes en la década de 1970. Hablamos con el abogado alemán de ideas radicales Kurt Groenewold. Durante la década del 70 apareció en primera plana cuando se lo expulsó del colegio de abogados y fue condenado a prisión por representar a miembros del Grupo Baader-Meinhof.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: