miércoles, 24 de diciembre de 2008

México: logran abortar obra lesiva a patrimonio arqueológico



México 24 dic (PL) Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidieron hoy suspender algunas de las obras de un plan turístico en la zona arqueológica de Teotihuacán, tras la demanda de sindicalistas de la entidad.

En particular, abortaron la colocación de cientos de luminarias que serían engarzadas en la base de las pirámides del Sol y la Luna como parte del proyecto denominado Resplandor teotihuacano que contempla un espectáculo nocturno de luz y sonido.

Los trabajadores, que ayer clausuraron de forma simbólica la ejecución de dicha obra, afirmaron que una vez retirados los miles de tacos y las largas hileras de láminas metálicas de los basamentos, iniciarán la restauración de los daños causados a las estructuras milenarias.

Denunciaron, la víspera, que el proyecto emprendido por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo estatal y federal “es violatorio del decreto presidencial de 1988 mediante el cual se declara a Teotihuacán como zona de monumentos arqueológicos”.

Argumentaron que dichos trabajos quebrantan las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Ante los daños irreversibles que sufriría el patrimonio histórico, el arqueólogo Sergio Gómez explicó que "las pirámides dejarían de cumplir su función como medio para la educación del pueblo. Ahora pretenden sólo comercializarlas con un fin lucrativo.”

Teotihuacán, que en lengua náhuatl significa Ciudad de los dioses, es el nombre que dieron los mexicas al centro urbano más densamente poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el llamado período Clásico. Fue declarada Monumento de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: