viernes, 19 de diciembre de 2008

Movimientos sociales ocupan sede de Petrobras en protesta contra subasta de petróleo



Por: YVKE, Agencias
Fecha de publicación: 18/12/08

1 de diciembre 2008- Los manifestantes irrumpieron a las 09.00 hora local en las instalaciones de la empresa, en el centro de Río de Janeiro y ocuparon el vestíbulo del emblemático edificio impidiendo el paso de los trabajadores durante todo el día, informaron los manifestantes.

Los representantes de los movimientos sociales exigieron una entrevista con el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli, para comunicarle sus demandas, pero el encuentro no se realizó porque el funcionario no se encontraba en el edificio, según la empresa.

Ya por la noche, un juez ordenó a los manifestantes abandonar el edificio y permanecer por lo menos a quince metros de las instalaciones.

El lunes, representantes de los mismos movimientos sociales ocuparon durante cuatro horas la sede del ministerio de Minas y Energía en Brasilia por el mismo motivo y entregaron sus demandas al viceministro Marcio Zimmermann.

Entre sus exigencias se encuentra el cambio de la legislación que regula el sector de hidrocarburos, para acabar con la privatización de los recursos minerales, según un comunicado del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que participó en la ocupación.

También pidieron que el Gobierno destine los ingresos obtenidos con el petróleo para educación, salud y la reforma agraria, "en vez de destinarlos a las multinacionales".

Aunque continúa bajo el control del Gobierno brasileño, Petrobras cotiza sus acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

En la subasta que celebra entre el jueves y el viernes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) se van a ofertar 130 bloques terrestres para la exploración de crudo, que suman 70.000 kilómetros cuadrados.

Para la licitación están calificadas 48 empresas, diez de ellas extranjeras, entre las que se encuentran las colombianas Ecopetrol e Integral de Servicios Técnicos, la panameña Synergy, las británicas British Petroleum y Perenco, y las estadounidenses Anadarko, Devon, Hess y Esso.

El Gobierno decidió no licitar áreas en alto mar, a la espera de definir el nuevo marco de regulación para una rica región en aguas profundas del océano Atlántico, en la que Petrobras ha descubierto grandes yacimientos que podrían quintuplicar las reservas de hidrocarburos del país, que actualmente suman 14.000 barriles.

Según cálculos de la ANP, esta área podría contener entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de crudo, que ubicarían a Brasil entre los diez países con mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: