viernes, 19 de diciembre de 2008

Devuelven 4 diputados el impuesto de gratificación

Andrea Merlos y Juan Arvizu

El Universal online (08:55) Cuatro diputados federales devolvieron a las arcas de la Cámara de Diputados 152 mil pesos, que les fueron reintegrados por concepto de pago de impuestos de su aguinaldo 2008.

Los legisladores Layda Sansores, Juan Abad de Jesús y Cuauhtémoc Sandoval de Convergencia, además del perredista José Jacques, devolvieron, cada uno, a la Cámara baja 38 mil 215 pesos que en una primera instancia les fueron descontados por ISR de su aguinaldo de 101 mil pesos, y que después les fueron reintegrados a sus cuentas a través de cheques de las bancadas parlamentarias.

“Evadir impuestos no es una prestación, es un desacato a la Constitución. No pueden esgrimirse usos y costumbres o tradiciones políticas para justificarlo. No se puede hablar de equidad, de ética, de decencia política cuando a los diputados se les otorgan privilegios que no gozan los trabajadores de esta Cámara y del resto del país”, argumentan los cuatro legisladores en una carta que entregaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Horacio Duarte (PRI).

“Seguiremos insistiendo en terminar con la discrecionalidad y porque la transparencia sea un compromiso ineludible en la Cámara de Diputados”, agregan

Sansores, Velasco y Abad entregaron los cheques número 922, 937 y 880 de Bancomer, mismos que les entregó su coordinador parlamentario y que devolvieron íntegro a las áreas administrativas.

En tanto Jaques del PRD, entregó los 38 mil pesos en efectivo, pues así se los reintegraron a los legisladores perredistas.

Layda Sansores reveló que propuso a más legisladores devolver ese dinero por considerarlo “mal habido”, pero que la mayoría argumentó su escepticismo a que esa acción vaya a cambiar la manera de actuar en San Lázaro.

Según la legisladora, el secretario general de la Cámara baja, Guillermo Haro, les explicó que esta prestación data de 1963, y que más que una prestación es un derecho para los trabajadores del Estado, y les adelantó a los cuatro legisladores que sería muy complicado regresar esos 150 mil pesos a Hacienda.

Haro afirmó que la prestación de Canasta navideña de 4 mil 800 pesos mensuales, es para todos los trabajadores de la Cámara de Diputados, y no exclusiva de los legisladores.

Por otra parte, el pasado 11 de diciembre en sesión del Comité de Administración, se aprobó excepcionalmente una partida para darle una despensa y un pavo -con valor de 500 pesos- a cada uno de los 400 trabajadores de limpieza en San Lázaro, que hasta el cierre de esta edición no se han entregado.

No hay comentarios: