viernes, 19 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves 18 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Chrysler cerrará plantas durante un mes
Obama designará al representante republicano LaHood para el Departamento de Transporte
Obama elige pastor opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales para pronunciar plegaria en toma de posesión
Comandantes ofrecen a Obama cronograma en Irak que se extiende más allá de los 16 meses prometidos para retiro de tropas
Inspector General del Departamento de Estado: Irak podría prohibir a Blackwater
Funcionarios iraquíes acusados de intentar reactivar el Partido Baath
Continúan protestas en Irak mientras periodista encarcelado enfrenta cargos por incidente de zapatos
Manifestantes arrojan zapatos frente a la Casa Blanca
Morales: Los embajadores estadounidenses deberían ser expulsados hasta que se levante el embargo de Cuba
La ONU suspende ayuda alimentaria a Gaza mientras ataque israelí mata a civil palestino
Veteranos estadounidenses en contra de la guerra apoyan a los opositores de las Fuerzas Armadas israelíes
Corte Suprema de Illinois rechaza destitución de Blagojevich
Los padres de Lindh le pidieron a Bush que conmute su condena
Estudiantes de Universidad New School protestan contra Kerrey con una “sentada”

Chrysler cerrará plantas durante un mes

El tambaleante gigante automovilístico Chrysler anunció planes de cerrar las treinta plantas que tiene en América del Norte durante un mes. La empresa dice que los trabajadores podrán compensar los ingresos perdidos con los beneficios estatales por desempleo y otras prestaciones complementarias por el mismo concepto. Mientras que los 46 mil trabajadores sindicalizados no verán un solo cheque de sueldo, Chrysler continuará pagando a los altos mandos. Dan Klein, ingeniero de la empresa, afirmó que esperaba poder volver al trabajo.
Klein dijo: “Preferiría ir a trabajar. He trabajado allí durante 17 años, y creo que falté un sólo día debido a un ataque. Mi padre trabajó aquí durante 43 años y medio y sólo faltó cinco días”.
El Wall Street Journal informa que Chrysler también reanudó las conversaciones con General Motors por una posible fusión. Mientras tanto, la empresa de automóviles Ford dice que cerrará las diez plantas de montaje que tiene en América del Norte durante una semana más en enero.

Obama designará al representante republicano LaHood para el Departamento de Transporte

El Presidente electo Barack Obama anunció más integrantes de su futuro gabinete. El jueves, Obama designó oficialmente al ex Gobernador de Iowa Tom Vilsack para encabezar el Departamento de Agricultura, y al senador de Colorado Ken Salazar como Secretario del Interior. También se informa que Obama planea designar al congresista republicano Ray LaHood, de Illinois, como Secretario de Transporte. LaHood sería el segundo republicano en el gabinete de Obama, luego del Secretario de Defensa Robert Gates.

Obama elige pastor opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales para pronunciar plegaria en toma de posesión

Mientras tanto, el Presidente electo despierta críticas de los activistas en favor de los derechos de los homosexuales debido a la persona que eligió para pronunciar la plegaria en la toma de posesión del mes próximo: Obama eligió al reverendo Rick Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Warren respaldó la reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales de California y comparó el aborto con el Holocausto nazi. También apoyó la idea de asesinar a los enemigos de Estados Unidos, entre ellos, al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. En una carta dirigida a Obama, Joe Solmonese, de Human Rights Campaign (Campaña en Favor de los Derechos Humanos), dijo: “Su invitación al reverendo Rick Warren para que pronuncie la plegaria en su toma de posesión es un verdadero golpe para los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales y transexuales de Estados Unidos”.

Comandantes ofrecen a Obama cronograma en Irak que se extiende más allá de los 16 meses prometidos para retiro de tropas

Altos comandantes militares de Estados Unidos presentaron al Presidente electo Obama un cronograma para el retiro de Irak que no coincide con su promesa de campaña de retirar las tropas en un plazo de 16 meses. Según el plan, redactado por el general David Petraeus y el general Ray Odierno, las tropas de combate estadounidenses permanecerían en Irak más allá del límite de mayo de 2010 establecido por Obama. El Presidente electo dijo que pretendía mantener la promesa de los 16 meses, pero que escucharía el consejo de sus comandantes. Cualquiera sea el consejo que decida aceptar, el plan de Obama dejaría de todos modos decenas de miles de soldados estadounidenses en Irak, en cumplimiento de la denominada “función de apoyo” al Ejército iraquí.

Inspector General del Departamento de Estado: Irak podría prohibir a Blackwater

El Inspector General del Departamento de Estado está advirtiendo que la empresa militar privada Blackwater Worldwide podría perder el año próximo su habilitación para operar en Irak. En un nuevo informe, el Inspector General afirma que existe una “posibilidad real” de que el gobierno iraquí deniegue la autorización a Blackwater y le prohíba actuar en el país. Cinco guardias de Blackwater fueron juzgados este mes por la masacre de diecisiete civiles iraquíes, que tuvo lugar en septiembre de 2007 en Bagdad.

Funcionarios iraquíes acusados de intentar reactivar el Partido Baath

Al menos 34 funcionarios del Ministerio del Interior de Irak fueron arrestados en una ofensiva arrolladora. Los funcionarios son acusados de corrupción y de intentar restablecer el Partido Baath de Saddam Hussein.

Continúan protestas en Irak mientras periodista encarcelado enfrenta cargos por incidente de zapatos

En otras noticias de Irak, el periodista de ese país que arrojó sus zapatos al Presidente Bush enfrentará cargos por ataque a un Jefe de Estado. El periodista, Muntadar al-Zaidi, no compareció en la audiencia judicial del jueves. Su hermano dijo que las lesiones sufridas por éste en manos de sus carceleros iraquíes eran demasiado graves como para permitirle presentarse en los tribunales. Los iraquíes siguen respaldando a al-Zaidi en manifestaciones callejeras. Según se informa, en Fallujah las tropas estadounidenses abrieron fuego sobre los líderes de un grupo de estudiantes que se manifestaban por la liberación del periodista. Los estudiantes lanzaron zapatos y piedras a los soldados de Estados Unidos, y un manifestante tuvo que ser asistido por heridas de bala. Un habitante de Bagdad afirmó que es Bush quien debería ser juzgado, no al-Zaidi.
El habitante de Bagdad dijo: “No es Muntadar quien debe ser juzgado sino Bush, ya que éste asesinó a un millón de ciudadanos iraquíes, desplazó a cuatro millones de personas fuera de Irak y destruyó el país. Además, hay miles de personas detenidas. Es él quien debe ser juzgado, no Muntadar”.
Las pasiones despertadas por la acción de al-Zaidi de arrojar sus zapatos han llegado al Parlamento iraquí. El jueves, los legisladores iraquíes tuvieron una sesión escandalosa acerca de cómo responder al encarcelamiento del periodista. La sesión se había convocado para tratar el acuerdo de estatuto de fuerzas con Estados Unidos, pero un grupo de legisladores convocaron una sesión de emergencia por el caso de al-Zaidi.

Manifestantes arrojan zapatos frente a la Casa Blanca

Mientras tanto en Washington DC, un grupo de activistas en contra de la guerra llevó a cabo una protesta el miércoles, en la que lanzaron zapatos. Estos activistas, entre los que se encontraban miembros del grupo Code Pink y veteranos en contra de la guerra, se congregaron frente a la Casa Blanca. Los manifestantes le arrojaron zapatos a un hombre que tenía una máscara del Presidente Bush y un uniforme de presidiario.

Morales: Los embajadores estadounidenses deberían ser expulsados hasta que se levante el embargo de Cuba

En Brasil, líderes de América Latina y el Caribe dieron cierre a una cumbre el miércoles, que buscaba una mayor integración regional.
El Presidente brasileño Lula da Silva dijo: “Lo que estamos descubriendo hoy, es que entre nosotros hay otras oportunidades que no habíamos descubierto, de las que no habíamos hablado, porque era mucho más fácil recurrir a Estados Unidos o a la Unión Europea”.
Los líderes que participaron de la cumbre aparentemente rechazaron una propuesta del Presidente boliviano Evo Morales de protestar contra la política estadounidense sobre Cuba. Morales dijo que todos los países latinoamericanos deberían expulsar a sus embajadores estadounidenses hasta que Estados Unidos ponga fin al embargo de Cuba.

La ONU suspende ayuda alimentaria a Gaza mientras ataque israelí mata a civil palestino

En Israel y los Territorios Ocupados, la Organización de las Naciones Unidas dice que se vio obligada a suspender nuevamente la ayuda alimentaria a la Franja de Gaza debido al bloqueo israelí. La ONU afirma que el “acceso fronterizo irregular” ha impedido que entregue los cargamentos de trigo. Por otra parte, un civil palestino murió y otros dos resultaron heridos el miércoles, en un ataque aéreo israelí contra Gaza. Israel dice que estaba respondiendo a un ataque con cohete palestino.

Veteranos estadounidenses en contra de la guerra apoyan a los opositores de las Fuerzas Armadas israelíes

Mientras tanto, hoy es el día internacional de solidaridad con los opositores de las Fuerzas Armadas israelíes. Más de veinte opositores de la guerra estadounidenses firmaron una carta de apoyo a los jóvenes israelíes que se niegan a formar parte de las Fuerzas Armadas. Esta carta dice: “La Guerra Mundial contra el Terrorismo, al igual que la ocupación israelí, está fundada en el racismo y la deshumanización y sienta las bases para una guerra y ocupación sin fin. El valiente rechazo de nuestros hermanos y hermanas en Israel a participar en estas políticas destructivas nos inspira, y queremos que sepan (…) que cuentan con nuestro más profundo respeto y apoyo”.

Corte Suprema de Illinois rechaza destitución de Blagojevich

En otras noticias de Estados Unidos, la Corte Suprema de Illinois rechazó una iniciativa del Fiscal General del Estado de considerar al Gobernador Rod Blagojevich no apto para el cargo. Los legisladores estatales aún están decidiendo si iniciar audiencias para un juicio político. Blagojevich habló frente a su casa en Chicago, donde declaró ante los periodistas que se muere por contar su versión de la historia.
El Gobernador Rod Blagojevich dijo: “No voy a responder ninguna pregunta. Voy a ser muy breve y solamente voy a decir que no puedo esperar para contarles mi versión de la historia, a ustedes, y sobre todo a las personas de Illinois, con quienes me muero por hablar. Hay un momento y un lugar para todo. Ese día llegará pronto. Puede ser que sepan más al respecto hoy mismo, o quizá mañana”.

Los padres de Lindh le pidieron a Bush que conmute su condena

Los padres de John Walker Lindh le pidieron al Presidente Bush que conmute la condena de 20 años de prisión de su hijo antes de que termine su mandato. Lindh es el ciudadano estadounidense que fue capturado en Afganistán hace siete años. Bush ignoró pedidos anteriores por parte de Lindh y su familia de que conmute su condena.

Estudiantes de Universidad New School protestan contra Kerrey con una “sentada”

Y en Nueva York, docenas de estudiantes de la Universidad New School iniciaron una “sentada” la noche del miércoles contra el controvertido rector de la misma, el ex senador Bob Kerrey. Los estudiantes están ocupando un comedor de la institución y pidiendo que se unan más voces para protestar contra la manera en que se dirige esta universidad. Kerrey recibió un voto de falta de confianza de los miembros del cuerpo docente de la New School la semana pasada.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama designa al ex gobernador de Iowa Tom Vilsack, conocido defensor del etanol y de los agronegocios, para dirigir el Departamento de Agricultura

El presidente electo Barack Obama ha designado oficialmente al ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, como Secretario de Agricultura. Vilsack, un defensor del uso del etanol, dirigirá una plantilla de más de 105 mil personas y un presupuesto de más de 95 mil millones de dólares. Hablamos sobre la designación de Vilsack con Ronnie Cummins, de la Organic Consumers Association (Asociación de Consumidores Orgánicos) y Brian Moore, de la National Audubon Society.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Haciendo caso omiso a los grupos ambientalistas, Obama nombra al senador de Colorado Ken Salazar como Secretario del Interior

Seguimos analizando las últimas designaciones en el gabinete de Obama. El senador de Colorado Ken Salazar ha sido designado para dirigir el Departamento del Interior. Obama ha elegido a Salazar a pesar de una campaña llevada a cabo por muchos grupos ambientalistas, que abogaban porque el presidente electo escogiera al congresista de Arizona Raul Grijalva.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La elección de Obama de Arne Duncan para Secretario de Educación es vista como un compromiso entre facciones enfrentadas

Durante su mandato como Director del Sistema de Escuelas Públicas de Chicago, el tercero mayor del país, el ahora designado Secretario de Educación, Arne Duncan, amplió el número de escuelas charter y puso en práctica un plan de salarios para profesores en función del rendimiento. Duncan es visto como una elección de compromiso entre los partidarios de la educación progresista y la conservadora. Hablamos con Michael Klonsky, catedrático de educación y activista de largo tiempo a favor de la reforma educativa en Chicago, y con Deborah Meier, conocida profesora, escritora y defensora del sector público.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

No hay comentarios: