viernes, 19 de diciembre de 2008

CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

1.- Los efectos globales que se transmitirán a todo el mundo por la actual crisis financiera originada en Estados Unidos solamente pueden ser entendidos y atacados hasta que se identifiquen a los actores y a los factores causales que están detrás de esas decisiones fallidas. Para encontrar la solución a ese problema, el Dr. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, ha publicado esta semana un análisis donde identifica cinco errores que causaron ese desastre estadounidense que alcanzará proporciones históricas y mundiales.

2.- El primer error fue que en 1987 el entonces presidente Ronald Reagan hubiera cesado a Paul Volcker de la Presidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos para poner a Alan Greenspan en su lugar. A pesar de que Volcker había logrado bajar la inflación de 11% a 4%, Reagan buscó poner al frente del Banco Central un anti-regulador y lo encontró al nombrar a Greenspan, un apasionado devoto de las ideas de la filósofa objetivista Ayn Rand. De ese modo el regulador central dejó de regular y entramos a un ciclo de liquidez monetaria sin límites que ahora termina en una pesadilla crediticia impagable. Es importante recordar que Greenspan construyó dos burbujas financieras: la tecnológica que explotó en 2000-2001, y la hipotecaria que reventó en el 2008.

3.- El segundo error fue la derogación de la Ley Glass-Steagall en noviembre de 1999 durante la presidencia de Clinton, gracias a los demoledores cabildeos de la banca estadounidense que gastó 300 millones de dólares para lograr ese cambio de legislación que permitió la fusión de la banca comercial con la banca de inversión, creando una cultura de alto riesgo financiero. Ese cambio fue posible por la participación directa del senador tejano Phil Gramm (republicano) y del secretario del Tesoro Larry Summers (demócrata).

4.- El tercer error fue comenzar a vivir del crédito y del tiempo prestado. Eso fue creado por la política de recortes fiscales promovida por George Bush junior, que permitieron que las ganancias de capital obtenidas por los especuladores casi no pagaran impuestos y el pago de los intereses de esas deudas fuera totalmente deducible. La cascada de solicitud de créditos se volvió incontenible porque todos querían jugar en el casino financiero.

5.- El cuarto problema fue la alteración del sistema de contabilidad estadounidense, como pudo comprobarse con los escándalos de corrupción corporativa ejemplificados por Worldcom y Enron. El 30 de julio de 2002 el Congreso estadounidense aprobó la Ley Sarbanes-Oxley para mejorar el sistema de vigilancia y auditoría en la contabilidad de las corporaciones y subsanar la falta de eficiencia en el trabajo de las firmas auditoras que no se habían dado cuenta del gigantesco problema que se estaba creando. Las agencias de riesgo crediticio también fueron parte esencial de esta grave ausencia de rigor contable, pues se pusieron a otorgar calificaciones irreales que estaban infladas y luego reventaron.

6.- El quinto problema fue el rescate bancario que se aprobó el 3 de octubre de 2008 y es el problema mas grave, cuyos efectos se habrán sentir hasta dentro de varios años. Ese rescate por 700 mil millones de dólares no reactivó el crédito bancario para los consumidores y solo puso el dinero de los contribuyentes en manos de los accionistas de los bancos. El problema de pérdida de confianza que alimenta a esa crisis está en dos vertientes, por un lado los incentivos que otorga la estructura especulativa que se creó en los Estados Unidos, y por el otro la evidente falta de adecuación del sistema regulatorio financiero de ese país.

7.- Los arquitectos de esta crisis empujaron al mundo al punto en donde hoy estamos, aplicando la política de reducción del papel del Estado a su mínima expresión, bajo el conocido dogma del neoliberalismo que propone: "mercado al máximo posible, gobierno en lo mínimo indispensable". Ahora habrá que reconstruir el sistema económico a un costo que terminará siendo muy superior al monto de las ganancias que tomaron los beneficiarios de la desregulación neoliberal.

8.- No obstante que existe una retirada política del neoliberalismo, al admitir en boca del propio Alan Greenspan, que se equivocaron porque esta crisis ha demostrado que los mercados no se autorregulan solos, todavía podemos llevarnos la sorpresa de que al amparo de los rescates gubernamentales ocurra un saqueo financiero a la Tesorería de los Estados Unidos. Si eso sucediera, las posibilidades de que estalle una crisis constitucional al interior del sistema político de los Estados Unidos es un escenario real para el año 2009.

9.- La filosofía económica neoliberal impuesta desde Estados Unidos hacia todo el mundo causó este desastre financiero que costará varios años resolver. Varios de sus principales ejecutores, intelectual y gubernamentalmente responsables, se mantienen hasta el día de hoy en un primer plano político, cercanos al próximo presidente estadounidense Barack Obama, como son Robert Rubin, Larry Summers y Timothy Geithner, quienes casualmente fueron actores centrales durante la bancarrota del gobierno de Zedillo, ejecutando directamente el rescate del sistema financiero de México en 1995.

10.- Warren Buffet, oráculo de las élites financieras de Estados Unidos, ha explicado con certero realismo que las verdaderas armas de destrucción masiva finalmente fueron encontradas. Estaban escondidas en los libros de contabilidad de los bancos de Wall Street y su nombre real es el de "armas financieras de destrucción masiva". Frente a ese panorama que requiere esfuerzos por construir un futuro con estabilidad económica y social, lo mejor es desear paz en la tierra a los hombres de buena voluntad y una Feliz Navidad para todos.

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios: