martes, 30 de diciembre de 2008

GUERRERO: Prohíben autoridades en Axoxuca la práctica de rituales a indígenas. (Fuente: La Jornada Guerrero).

Autoridades ejidales de la comunidad de San Miguel Axoxuca, municipio de Tlapa, mantienen una prohibición para que los lugareños practiquen sus rituales tradicionales en ojos de agua, cuevas y cerros, tradiciones que, de seguir la barrera legal, se perderán poco a poco, aseguró el investigador en lengua indígena tlapaneca Juan Neri Dionicio.

Entrevistado vía telefónica, Neri Dionicio dijo que los pobladores de las comunidades tlapanecas y de otras etnias acostumbran a hacer sus actividades ceremoniales en zonas naturales por la cosmogonía de sus antepasados indígenas. Sin embargo, los letreros puestos por auoridades del comisariado ejidal de Axoxuca ocasionan que las personas busquen otros sitios para desarrollar sus rituales, según los cuales: Normalmente o tradicionalmente en cada comunidad existen sitios que se consideran sagrados, destinados para la práctica de las ceremonias, tales como puntas de los cerros, los ejes cardinales, arboles con ramas en forma de cruz, cuevas, y ojos de agua. Puntualizó que no todas las ceremonias se llevan a cabo en todos los lugares, “es decir existen ceremonias que se tiene que realizar en un lugar en específico”.

Un anciano de Axoxuca, que no dio su nombre, externó que “nosotros cuando pedimos, pedimos que haya mazorca, frijol para que se ayude al pueblo, nosotros decimos no recibas el mal, ayuda a tus hijos, no recibas lo malo y no te pedimos cosas malas para los demás a ti, y pedimos para que ayudes a las autoridades”
Otro poblador, que tampoco dio su nombre, dijo que “las ceremonias son para que se ayude y que no haya enfermedades. Así es la costumbre, no es otra cosa sino que ayudar para que no haya problemas”

Con los letreros puestos por los comisarios y comisariados “hay una inhibición, seguramente los rituyales se prestaron a malas interpretaciones debrujería, pero no es así, son rituales ancestrales”.

De parte de la iglesia católoca, explicó Neri Dionicio, “desde la conquista existió eso de que destruyen el patrimonio indígena para constriir sus iglesias”. A pesar de eso, los pobladores trasladaron sus centros de culto hacia otros lugares y cuerpos de agua. “Se van a lugares no visisbles dede la carretera, es que son rituales parte de la cosmovisión y filosofía, donde el agua, la tierra, los cerros, el campo, hasta un bote de refresco es un sujeto de la naturaleza y hablamos con ellos, los respetamos, aunque somos sujetos en distintos niveles”.

Con dichas prohibiciones y la clausura de los rituales, Neri Dionicio aseguró que poco a poco deaparecerán las tradiciones indígenas, no solo tlapanecas sino de las demás etnias en Guerrero.

No hay comentarios: