martes, 30 de diciembre de 2008

Bolivia dio grandes pasos hacia el cambio


ABN
27/12/2008

Caracas, 27 Dic. ABN (Yamila Blanco).- Bolivia transitó durante todo el año 2008 un camino duro, pero recto y seguro, hacia la consolidación de un proceso de cambio que tuvo como protagonista a los movimientos sociales y los pueblos originarios, que constituyen la fuerza revolucionaria de esa nación.

Con el presidente Evo Morales a la cabeza, los logros más importantes de este año que termina fueron la ratificación del jefe de Estado mediante referendo popular, la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, la convocatoria a consulta para la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la consolidación del pago de la Renta Dignidad y del Bono Juancito Pinto.

Cambio ratificado

El 10 de agosto pasado por primera vez el pueblo boliviano participó para revocar o para ratificar un Presidente y a sus prefectos, instancia mediante la cual el primer mandatario y su proyecto de gobierno consiguió consolidarse, tras obtener 67% de los votos a su favor.

El llamado a consulta popular se dio luego de que los prefectos opositores de la llamada Media Luna, Tarija, Beni Pando, Santa Cruz y Chuquisaca, junto con los llamados Comités Cívicos de esos departamentos se declararon autónomos de forma inconstitucional, iniciativa que formó parte de un plan para desestabilizar a la administración Morales.

Tras esa acción, el sector opuesto al gobierno en el Parlamento intentó mediante esas votaciones sacar a Morales del poder, plan que fue totalmente desactivado mediante la activa participación del pueblo organizado, que ratificó de forma contundente no sólo a un mandatario sino a un proyecto de cambio.

“El pueblo boliviano es un pueblo democrático que busca el respeto al Estado de derecho, un pueblo que respeta a autoridades legalmente constituidas, pero además de eso, un pueblo que busca transformaciones profundas en democracia mediante el voto”, aseguró el jefe de Estado días atrás.

La Carta Magna del pueblo

Pero los intentos de la oposición para desbaratar la revolución encabezada por un líder sindical que llegó a la presidencia no cesaron, luego de ese gran triunfo del pueblo boliviano en las urnas.

También, mediante el Parlamento buscaron frenar el llamado a consulta popular para aprobar la nueva CPE redactada en Asamblea Constituyente, órgano que contó con amplia representatividad de los movimientos sociales, durante 2007.

Durante este año, tanto la Central Obrera Boliviana (COB) como los movimientos sociales, campesinos e indígenas realizaron grandes movilizaciones en apoyo a esa Constitución y exigiendo la aprobación del llamado a referendo para ponerla en vigencia.

Finalmente, en octubre pasado, tras instalar un diálogo con la oposición que se desarrolló en diferentes mesas de trabajo, la consulta popular para aprobar la nueva CPE quedó establecida para el 25 de enero del entrante año.

Boliva digna

Pero Bolivia no sólo obtuvo grandes triunfos en el aspecto político y de participación de los movimientos sociales en la toma de decisiones de Estado, sino que también disfrutaron de grandes avances en educación, salud y asistencia social.

A partir febrero de este año se comenzó a repartir la Renta Dignidad en todo el país, beneficio creado por el gobierno del presidente Morales en noviembre de 2007 que beneficia a mujeres y hombres mayores de 60 años.

Es un pago vitalicio para todos los bolivianos y bolivianas y una medida de carácter histórico, que busca reparar la injusticia a la que fueron sometidos muchos sectores de trabajadores y trabajadoras que no cuentan con pensiones ni jubilaciones.

El dinero con que se paga este beneficio es resultado de la nacionalización de los recursos naturales que llegan directamente a las manos de la gente que más lo necesita, a través de la redistribución de los ingresos del país.

Otra forma a través de la cual el pueblo percibe esa redistribución es el Bono Juancito, que benefició en 2008 a 1.800.000 estudiantes de primaria del país, que perciben una suma de dinero para poder asegurar e incentivar su permanencia en el sector educativo.

Tanto esta renta como el Bono Juancito Pinto están incluidos en la nueva CPE.

Otro de los aspectos que aumentó la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas fue la concreción del programa de alfabetización "Yo, sí puedo” , gracias al cual el país fue declarado oficialmente, el 20 de diciembre, libre de analfabetismo.

Evidentemente, el año 2008 fue de consolidación e inicio de las transformaciones profundas de una revolución encabezada por un representante de los pueblos originarios y líder sindical, que supo llegar al poder mediante el apoyo del pueblo e implementar grandes cambios gracias a ese mismo respaldo.

Más allá de los desafíos que aún tiene por delante, la revolución en Bolivia parece estar garantizada.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: