martes, 30 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 29 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Más de 310 palestinos mueren en ataque israelí contra Gaza
Israel: comunidad internacional debería condenar a Hamas
Hamas acusa a Israel de provocar un holocausto
Naciones Unidas hace llamado para “cese inmediato de toda violencia”
Funcionarios estadounidenses respaldan ataque israelí
Desastre de carbón en Tennessee es tres veces mayor que lo que se evaluó en principio
Pakistán traslada soldados a la frontera con India
Murieron 14 niños afganos en un atentado suicida
Dimite el Presidente de Somalia
Brasil arrestará a ranchero vinculado a muerte de monja estadounidense
19 estados recortan beneficios de Medicaid
Estudio descubre que promesas de abstinencia no son efectivas
Candidato al RNC envía CD con canción “Barack the Magic Negro”
El dramaturgo Harold Pinter falleció a los 78 años
La cantante y actriz Eartha Kitt falleció a los 81 años

Más de 310 palestinos mueren en ataque israelí contra Gaza

Aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron la franja de Gaza por tercer día consecutivo. Más de 310 palestinos han muerto desde el sábado y 1400 han sido heridos. El sábado fue el día más mortífero en Gaza desde la ocupación israelí del territorio en 1967. El ministro de Defensa Ehud Barak dijo hoy que Israel estaba en “una guerra total contra Hamas”. Israel bombardeó todas las ciudades importantes de Gaza, entre ellas, ciudad de Gaza, Khan Younis y Rafah, y amenaza ahora con lanzar una invasión terrestre mientras las tropas y tanques israelíes se desplazan hacia la frontera. El domingo, el gabinete israelí convocó a 6.500 reservistas. Durante la noche, los aviones de combate israelí bombardearon el Ministerio del Interior y la Universidad Islámica en ciudad de Gaza. En otro bombardeo israelí murieron cuatro niñas palestinas pertenecientes a una misma familia. Funcionarios palestinos dijeron que al menos 22 niños han muerto y más de 235 han sido heridos desde el sábado.

Israel: comunidad internacional debería condenar a Hamas

Israel afirma que los ataques eran necesarios para impedir que Hamas siguiera lanzando cohetes sobre el sur de Israel. En el día de hoy un israelí murió víctima de un misil palestino que impactó en la ciudad de Ashkelon. 14 israelíes resultaron heridos en el ataque con misiles. Se trata de la segunda víctima israelí desde que comenzaron los ataques aéreos el sábado. El domingo, la ministra israelí de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo que Hamas debería ser condenada por la comunidad internacional por lanzar cohetes a Israel.
Dijo Tzipi Livni: “Discúlpenme, no puedo aceptar algo así como un llamado a ambos bandos para detener la violencia o las acciones militares. No hay "dos bandos” en esto; hay una organización terrorista declarada que controla la franja de Gaza, disemina su odio y no puede aceptar nuestro derecho a vivir".

Hamas acusa a Israel de provocar un holocausto

El vocero de Hamas Fawzi Barhoum acusó al gobierno israelí de llevar a cabo un holocausto contra el pueblo palestino.
Dijo Fawzi Barhoum: “El día de hoy es un día de holocausto y masacre; Livni ha hecho campaña internacional y regional para poder perpetrar este holocausto y esta masacre. Esta es una masacre pública para nuestro pueblo palestino en Gaza. Todas las víctimas y los muertos eran policías, mujeres, niños, personas mayores y civiles”.
El sábado, el líder político de Hamas exilado Khaled Meshal convocó a una tercera Intifada, o levantamiento, contra las fuerzas israelíes. Funcionarios de los hospitales de Gaza dijeron que estaban desbordados por la cantidad de heridos. Debido al bloqueo israelí, los hospitales de Gaza no han podido acceder a los suministros médicos necesarios durante más de un año.

Naciones Unidas hace llamado para “cese inmediato de toda violencia”

Se suscitaron protestas contra los ataques israelíes en todo el mundo árabe, Europa y Estados Unidos. El domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una declaración no vinculante en la que se llama a un “cese inmediato de la violencia” en la franja de Gaza y se pide a Israel que abra los pasos fronterizos para permitir el paso de ayuda humanitaria.
Neven Jurica, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo: “Los miembros del Consejo convocaron a todas las partes a tomar en cuenta la seriedad de las necesidades económicas en Gaza y a tomar las medidas necesarias, entre ellas, la apertura de todos los cruces fronterizos, para asegurar la continuidad en el suministro de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico”.

Funcionarios estadounidenses respaldan ataque israelí

Aquí en Estados Unidos, líderes republicanos y demócratas manifestaron su apoyo a las acciones de Israel. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró: “Cuando Israel es atacado, Estados Unidos debe continuar respaldando con fuerza a su amigo y aliado democrático”. Un vocero de la Casa Blanca dijo: “Esta gente no es otra cosa que matones. Israel defenderá a su pueblo de terroristas como Hamas”. El Jerusalem Post informa que la Fuerza Aérea israelí está utilizando un nuevo misil destructor de búnkeres, fabricado en Estados Unidos, para atacar Gaza. Este año, el Congreso autorizó a la administración Bush a vender a Israel 1.000 de las bombas GBU-39 destructoras de búnkeres.

Desastre de carbón en Tennessee es tres veces mayor que lo que se evaluó en principio

En otras noticias, continúan los esfuerzos de limpieza en Tennessee para combatir el mayor derrame de ceniza de carbón en la historia de Estados Unidos. La Autoridad del Valle de Tennessee declaró que la semana pasada se derramaron 5,4 millones de yardas cúbicas de sedimento tóxico de carbón de un estanque de mantenimiento de una planta de carbón y que viviendas y caminos quedaron sepultados. Esto constituye tres veces más la estimación inicial de dicha Autoridad. La cantidad de ceniza liberada llenaría 450.000 camiones volcadores estándar. Un vocero de la Autoridad del Valle de Tennessee dijo que las pruebas muestran niveles elevados de plomo y talio en el agua de las cercanías de la brecha. La Agencia de Protección Medioambiental informó que se encontraron niveles “muy altos” de arsénico en una muestra de agua recolectada en la zona afectada y que también se encontraron metales pesados en cantidades “ligeramente superiores a los estándares del agua potable”. El lodo ha fluido hacia el río Emory, un afluente del río Tennessee, que suministra agua potable a millones de personas en Tennessee, Alabama y Kentucky.

Pakistán traslada soldados a la frontera con India

Pakistán ha trasladado a miles de soldados de su frontera occidental con Afganistán a su frontera con India en el este. Las autoridades pakistaníes le dijeron al New York Times que recibieron información que sugería que India pronto podría lanzar un ataque contra Pakistán. Se informó que los soldados pakistaníes fueron desplegados cerca del límite que separa la parte pakistaní de la parte controlada por India en Cachemira, así como también en el área que rodea Lahore, a unos 32 kilómetros de la frontera con India. La tensión entre estos dos rivales nucleares ha estado aumentando desde el ataque letal del mes pasado en Mumbai, del cual India culpó a los militantes pakistaníes.

Murieron 14 niños afganos en un atentado suicida

Mientras tanto en Afganistán, 14 niños murieron el domingo cuando un atacante suicida se inmoló cerca de un centro de educación primaria afgano.

Dimite el Presidente de Somalia

El Presidente del gobierno de Somalia respaldado por la ONU dimitió hoy, alegando que había perdido el control del país por causa de los insurgentes islámicos. Abdullahi Yusuf anunció su renuncia en una transmisión radial nacional. Yusuf dijo: “La mayor parte del país no está en nuestras manos. Luego de ver todas estas cosas, finalmente decidí renunciar”.

Brasil arrestará a ranchero vinculado a muerte de monja estadounidense

En Brasil, hubo avances en el caso de asesinato de Dorothy Stang, la monja estadounidense asesinada en 2005 por hablar en contra de la industria maderera en la selva amazónica. La fiscalía de Brasil dice que planea acusar a un ranchero llamado Regivaldo Galvao luego de que el documental “They Killed Sister Dorothy” (“Ellos mataron a la Hermana Dorothy”) suscitara nuevas interrogantes sobre su participación. Stang estuvo 30 años en Brasil tratando de impedir que los rancheros le quitaran la tierra de los colonos pobres de la selva del Amazonas.

19 estados recortan beneficios de Medicaid

En noticias de Estados Unidos, el Washington Post informa que al menos 19 estados recortaron los beneficios de Medicaid, el programa de seguros médicos del gobierno para las personas de bajos ingresos. Estados desde Florida hasta California disminuyeron los pagos a los hospitales y clínicas privadas, eliminaron la cobertura de ciertos tratamientos y sacaron a algunos beneficiarios del programa. Muchos de los estados están suspendiendo los pagos de servicios de salud no exigidos por el gobierno federal, entre ellos la fisioterapia, los lentes, los audífonos y los hospicios. Las autoridades federales de la salud establecieron normas mínimas sobre quién puede solicitar el programa y qué servicios deben cubrirse, pero los estados tienen la libertad de proporcionar más que lo básico. En California, el Gobernador Arnold Schwarzenegger le pidió a la asamblea legislativa estatal que apruebe más reducciones a Medicaid, como el servicio odontológico para adultos.

Estudio descubre que promesas de abstinencia no son efectivas

Un nuevo estudio descubrió que es tan probable que los adolescentes que prometen llegar vírgenes al matrimonio tengan relaciones sexuales prematrimoniales como aquellos que no prometen abstenerse, y que es significativamente más probable que no utilicen preservativos u otros métodos anticonceptivos cuando lo hacen. El Washington Post informa que este es el más reciente de una serie de estudios que han suscitado dudas sobre los programas que se centran en fomentar la abstinencia hasta el matrimonio.

Candidato al RNC envía CD con canción “Barack the Magic Negro”

En materia política, un republicano de Tennessee que busca convertirse en el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) está siendo criticado por enviar a otras personas un CD de música que contiene la canción llamada “Barack the Magic Negro” (“Barack el negro mágico”). Chip Saltsman es el ex presidente del Partido Republicano en Tennessee y el ex director de campaña de Mike Huckabee. Otro candidato a la presidencia del RNC también se vio envuelto en un escándalo; Katon Dawson fue miembro durante mucho tiempo de un club de campo exclusivo para personas blancas en Carolina del Sur.

El dramaturgo Harold Pinter falleció a los 78 años

El dramaturgo británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter falleció el miércoles a los 78 años. El New York Times lo describió como “el dramaturgo más influyente e imitado de su generación”. Las obras más conocidas de Pinter incluyen The Birthday Party, The Caretaker y The Homecoming.

La cantante y actriz Eartha Kitt falleció a los 81 años

Y la cantante y actriz Eartha Kitt falleció a los 81 años. En 1968 fue incluida en la lista negra tras hablar en contra la Guerra de Vietnam durante un almuerzo en la Casa Blanca organizado por Lady Bird Johnson. Cuando Johnson le preguntó sobre la Guerra de Vietnam, Kitt respondió: “Ustedes enviaron lo mejor de este país a que fueran asesinados y mutilados. Ellos se rebelan en las calles. No quieren ir a estudiar porque se los van a arrebatar a sus madres para que mueran en Vietnam”. Según se informó la Primera Dama rompió en llanto. Durante los siguientes cuatro años, Kitt actuó casi exclusivamente en el exterior y fue investigada por el FBI y la CIA.
Eartha Kitt: “Mi mayor desafío fue poder sobrevivir en el negocio, y sobrevivir con lo que estaba haciendo, no con lo que otras personas estaban haciendo. Y por lo tanto, utilicé mis propias armas y creo que esa fue una de las maneras de sobrevivir. No seguí a la manada. Seguí mi propio camino”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ataques israelíes provocan más de 310 muertes en Gaza en uno de los ataques más sangrientos contra los palestinos desde 1948

En medio de las protestas provenientes de todo el planeta, Israel continúa su campaña de bombardeos contra Gaza por tercer día consecutivo y se prepara para lanzar una posible invasión terrestre. Tras meses de un bloqueo feroz, el ataque israelí ha sido calificado como uno de los más sangrientos contra los palestinos desde 1948. Los informes más recientes indican que murieron 310 personas y 1.400 resultaron heridas en los ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza desde la mañana del sábado. Entre los objetivos más recientes de los ataques aéreos están el edificio del Ministerio de Interior de Hamas y la Universidad Islámica. El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, ha anunciado hoy que se trata de una “guerra total contra Hamas y sus aliados” en Gaza. El miedo a una invasión terrestre aumenta después de que Israel declarara una zona de exclusión militar alrededor de Gaza, encerrando en la franja a sus 1,5 millones de residentes e impidiendo el acceso a periodistas y civiles. Hablamos con el Dr. Moussa El-Haddad y con Fida Qishta en Gaza, con el Dr. Mustafa Barghouti en Ramallah, con Gideon Levy en Tel Aviv y con Ali Abunimah en los EE.UU.

******************

No hay comentarios: