lunes, 8 de diciembre de 2008

Ecuador acusa a Chevron-Texaco de campaña de desprestigio contra corte nacional



Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 07/12/08

06 de diciembre 2008. - La Procuraduría General de Ecuador acusó este sábado a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco de guiar una campaña internacional de desprestigio en contra de la justicia nacional, que mantiene un proceso en su contra por supuestos daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana.

La Procuraduría, en un comunicado remitido a Efe, consideró que la compañía Chevron-Texaco ha iniciado una campaña internacional de desprestigio de las cortes ecuatorianas.

Con esa campaña, señaló el texto, Chevron-Texaco intentaría evadir, "de manera anticipada", la ejecución de una posible condena por el juicio ambiental que afronta en una corte ecuatoriana.

El pronunciamiento de la entidad ecuatoriana responde a la comunicación difundida el jueves pasado por la petrolera estadounidense, cuando anunció que la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya confirmó su jurisdicción para conocer una demanda de Chevron contra Ecuador.

La trasnacional petrolera demandó al país suramericano, por un monto de 1.600 millones de dólares, ante supuestos incumplimientos contractuales y se prevé que la primera audiencia en la Corte de La Haya se celebre el próximo 20 de abril.

Según Chevron, la posición de la Corte de Arbitraje es importante para sus intereses, pues considera que la reclamación podrá ser tramitada "ante un foro calificado y neutral fuera de Ecuador".

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: