lunes, 3 de noviembre de 2008

Versión estenográfica de la entrevista realizada esta mañana a Gerardo Fernández Noroña frente a las instalaciones de la Torre del Caballito



GERARDO FERNADEZ NOROÑA: …si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se entromete de tal manera que le de un triunfo que no le corresponde a Jesús Ortega, generará una nueva crisis y un nuevo conflicto al interior del partido. En ese marco, hace un llamado para que el Tribunal no intervenga en la vida interna del partido, sea respetuoso de la decisión de las instancias y no genere una agudización de la crisis con una determinación que sería rechazada de manera absoluta y contundente.

Dicho de otra manera, si el Tribunal ratifica la nulidad, pues ya generaremos, finalmente se darán los pasos para acabar de construir una salida que le de estabilidad al partido; si en cambio el Tribunal de manera directa le da un triunfo que no le corresponde a Ortega, o de manera indirecta diciéndole a Garantías que le nombre presidente del partido, pues vamos otra vez a una situación muy delicada.

Esto es lo que planteó Encinas, leí hoy las declaraciones que además comparto y es la percepción que tenemos la mayor parte de los integrantes de Izquierda Unida.

¿SI EL TRIFE CONVALIDA Y ORDENA A LA COMISION DE GARANTIAS QUE YA HA SIDO UNA DECISION DEL CONGRESO DEL PRD REALIZAR NUEVAS ELECCIONES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, en realidad tendríamos que resolver el litigio de quien esta al frente del partido. Guadalupe Acosta fue impuesto de manera ilegal, de manera abusiva, pero me parece que dar el paso de encontrar a un compañero o compañera que genere un consenso en torno a él y que ya se instale entonces con ese nuevo presidente el nuevo Consejo Nacional y nos vayamos a organizar todo lo necesario para el proceso del 2009, pues ya sería mucho más sencillo. Si en cambio esto no se da, pues vamos con dificultades todavía para acabar de construir esa salida.

Lo planteo de manera más puntual: ni Guadalupe ni mucho menos Jesús Ortega pueden encabezar al partido, yo creo que podemos ponernos de acuerdo en quién lo encabece para este periodo, sacar las elecciones del 2009. No pueden ser ninguno de los dos. Ortega porque no ganó y Guadalupe por haber llegado de manera impuesta y creo que podemos construir un consenso a estas alturas, porque todos estamos preocupados por salir de esta situación.

¿AYER BELANZAURAN DIJO QUE NO VAN A DEJAR LA DIRIGENCIA NACIONAL Y QUE A COMO LES TOQUE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Está bien, Fernando Belauzarán nunca se ha caracterizado por ser una persona responsable; es decir, es el golpeador de René Arce, que es la parte más atrasada del partido, no me parece que sea una voz autorizada de Nueva Izquierda.

GUADALUPE ACOSTA LA SEMANA PASADA LLAMO A RESPETAR LAS DECISIONES DEL TRIFE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El Tribunal ha hecho cosas muy graves como decir que Calderón ganó cuando no ganó. Entonces, que se meta en la parte… todos los medios, absolutamente todos dijeron que era un cochinero nuestra elección, que era una barbaridad lo que había pasado y no hubo un solo medio que criticara la determinación de Garantías de la anulación de la elección, porque efectivamente era una manera de cerrar ese capitulo, una manera correcta que a seis o siete meses el Tribunal dijera no hay que validad esa elección y darle el triunfo a Jesús Ortega, pues sería una evidente intervención del gobierno usurpador en el asunto interno del partido, no podría leerse de ora manera que no sea pago a servicios prestados y me parece que eso agudizaría nuestra crisis. Me parece que eso es muy obvio como para que alguien pueda controvertirlo.

¿DE QUE FORMA SE AGUDIZARIA EL PROBLEMA EN EL PRD?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que habría, si dice que Ortega ganó, que no ganó, yo creo que habría una protesta de la base del partido muy enérgica, sería muy difícil que la gente dijera: “bueno, ya lo dijo el Tribunal, ya nos quedamos con esa decisión…”. Yo no veo cómo Ortega pudiera encabezar el partido, no tiene condiciones, la verdad no tiene ninguna condición.

QUIEN ESTA CONVOCANDO A TODAS LAS REUNIONES ES GUADALUPE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, él está al frente del partido de manera de facto, no hemos estado, yo no he estado participando en todas estas reuniones porque no convalido su dirección, pero las cosas han ido mal o bien, ahí sí caminando, lo grave es que quisieran volver, como lo dice Alejandro Encinas, al 17 de marzo, otra vez al inicio del conflicto: ¿quién ganó? ¿Ortega o Encinas? Mal o bien, yo digo que mal, pero a estas alturas ya resuelto está al haberse anulado la elección interna.

SE HABLA DE UNA DIRECICON COLEGIADA ¿A QUIEN PROPONDRIAN USTEDES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Primero hay que ver que esto se de y entonces ya lo demás es muy sencillo. Me parece que el problema es que construyamos escenarios…no tiene voluntad Nueva Izquierda, se ve. Lo digo muy claro: si el Tribunal le diera la presidencia a Jesús Ortega no podría gobernar al partido, generaría una crisis brutal y me parece que ellos deberían de ser sensibles a eso. Pero vamos a ver qué pasa.

¿SI SE VOLVIESE A LA DECISION DE GARANTIAS DE ANULAR, ENTONCES QUE PASA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Entonces yo creo que no le dejaría la presidencia a Guadalupe, diría está anulada la elección, seguimos teniendo un conflicto sobre Guadalupe, me parece que podríamos más fácil construir una salida en ese escenario que si Ortega es impuesto. Yo creo que sí podemos estar peor, sí podemos encontrar una salida si no hay Intromisión del tribunal en las elecciones internas del partido.

¿PERO QUE HAY DE LA CIRCULACION DE UNA LISTA NEGRA DE TRAIDORES? ¿AYUDA O AFECTA EN ALGO AL PROBLEMA DEL PARTIDO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Tu habrás oído que yo he sido en este mitin particularmente insistente en que el responsable central de la privatización es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y la alianza del PRI y el PAN. La verdad es que no necesitaban de nadie más para sacar la puerta grande que abrieron a las trasnacionales del petróleo.

Hay un sector de legisladoras y legisladores del PRD que votaron (a favor), a mi me parece que han dado la espalda al movimiento, esa es mi percepción y voy a hacer público en breve un documento de María Fernanda Campa de todo un análisis de las ilegalidades y todas las cosas inconstitucionales que se aprobaron, ya no sólo las 12 palabras que faltaron.

Entonces, yo creo que esto va a ser difícil, pero son temores de… pero me parece, insisto, si no imponen a Ortega todavía hay posibilidades de lograr una salida en el partido; si imponen a Ortega, ya sí eso se pone muy cuesta arriba, y me parece que si Alejandro lo dice de manera más prudente con, inclusive, poniendo en el centro la voluntad de encontrar una salida política.

¿NUEVA IZQUIERDA TIENE CONDICIONES PARA ENCABEZAR EL PARTIDO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No yo no he dicho ya a estas alturas que Nueva Izquierda no puede encabezar al partido, no dije eso. Dije que ni Jesús Ortega ni Guadalupe Acosta; Jesús Ortega porque no ganó y Guadalupe Acosta porque fue impuesto a la mala. Me parece, y vuelvo a subrayar, que si no son ellos podríamos construir una salida, esto, está dejando implícito la posibilidad de que inclusive Nueva Izquierda pueda encabezar.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Qué bueno que lo comentas porque yo insito, yo no estoy cerrando esa posibilidad porque veo en los compañeros de Izquierda Unida… es más, en lo personal yo no estaría de acuerdo en que Nueva Izquierda encabece, pero veo en el equipo de Izquierda Unida voluntad de que alguien que no sean ellos dos encabece.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí es un matiz claro, es un matiz importante.

¿PODRIA SER CUALQUIERA DE NUEVA IZQUIERDA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo reitero que veo ese ánimo en mis compañeros de Izquierda Unida, yo no lo comparto, pero veo ese ánimo y también debo de reconocer que si hubiera voluntad de Nueva Izquierda eso generaría condiciones para construir una salida, porque si dicen, bueno, propongan a alguien que no sean ellos dos, pues me parece que podrían generar condición.

¿PERO NO HAY POR AHÍ ALGUNA PROPUESTA, ALGUN NOMBRE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, porque de entrada, como ya también algunos de ustedes lo comentaban en alguna de sus preguntas, Guadalupe ha dicho: “vamos a esperar qué decide el tribunal”. Formalmente es correcto, políticamente es una… estamos perdiendo la oportunidad de construir una salida porque si el tribunal dice… mira, si dijera que Encinas ganó, pues no lo va a hacer el tribunal, pero si dijera que Encinas ganó me parece que el nivel de crisis que hemos generado… está claro que no pueden encabezar al partido, no hay condiciones para que Ortega o Encinas estén al frente del partido, lamentablemente e injustamente para la parte de Alejandro porque él ganó el 16 de marzo.

Entonces, me parece que deberíamos de dar ya un paso final para poner voluntad y encontrar una solución, de lo contrario vamos a agudizar una crisis que nos va a hacer daño a todos, ahí no ganamos nadie. Es evidente que sí, ya traemos un escenario difícil para el 2009, una agudización de la crisis pues ya entramos en una espiral de la que va a ser muy difícil recuperarnos.

¿TIENEN UNA NOTIFICACION DE CUANDO EL TRIFE DE SU RESOLUCION?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que en esta semana, miércoles o jueves, todas las especulaciones van en ese sentido, vamos a ver, vamos a esperar si lo resuelven en esta semana.

¿HACE TIEMPO EL INGENIERO CARDENAS PROPUSO UNA SALIDA NEGOCIADA, EN ESE MOMENTO NO SE LE TOMO EN CUENTA Y AHORA SI?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, es correcto.

EL TEMA PRINCIPAL ES EL ASUNTO DE LA ELECCION INTERNA Y QUIEN SE QUEDA EN EL PODER EN EL PRD. ESTO PARECERIA MAS PARAFERLARIA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Qué bueno que me preguntas. En primer lugar, a la primer pregunta a toro pasado es muy claro que debió de haberse anulado la elección inmediatamente o que debió convocarse a nuevas elecciones o que debió haberse construido un acuerdo político, pero nadie en su juicio hubiera pensado que íbamos a llegar, prácticamente en noviembre estamos sin ninguna solución, eso nunca lo había vivido el partido.

Entonces, a toro pasado, está claro que nos hubiera convenido una solución política, pero lo justo es que se le hubiera reconocido el triunfo a Alejandro Encinas, que ganó y llegamos hasta acá porque hubo la determinación de pelear y exigir el respeto a ese triunfo de Alejandro Encinas y luego las maniobras de imposición de Nueva Izquierda generaron la agudización de la crisis.

En lo segundo, aquí no estamos protestando contra Nueva Izquierda, estamos protestando contra la reforma que aprobó PRI-PAN promovida por Calderón y que un grupo de compañeros ahí, que fue dudosa, yo digo que tengo todas las evidencias de la revisión de los siete dictámenes, para demostrar que sí es privatizadora la iniciativa.

Entonces no pueden decir que no, los que estuvieron en la comisión no tienen ningún pretexto, ni Pablo, ni Graco, ni todos no tienen ningún pretexto, porque ellos debieron de haber leído el documento y no pudieron no haberlo leído, es muy grave, se aprobó y vamos a circular ese documento. Pero yo insisto: en lo personal yo si veo que las posiciones de ellos, que han pasado al colaboracionismo, pues hacen muy difícil una salida, lo veo en lo personal, pero en lo político hay todavía la voluntad de salvar al PRD.

¿SE EQUIVOCARON LOS INTELECTUALES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Están divididos y me parece que los que dicen que no hay privatización pues están o claramente equivocados o están actuando por interés, porque yo reitero que María Fernanda Campa va a dar a conocer ese documento y van a ver con absoluta contundencia las muchísimas (fallas): legalizan contratos, legalizan inversiones, legalizan concesiones, mantiene el régimen asfixiante fiscal de Petróleos Mexicanos, legalizan todos los contratos que venían dando a Halliburton y violando la Constitución y hacen una alta burocracia nueva que va a estar saqueando a PEMEX y que además va a ser por encima de PEMEX.

La Constitución le da a PEMEX la atribución exclusiva de exploración, de explotación, de perforación de hidrocarburos y ahora se los dan a una comisión dependiente de la Secretaría de Energía, cuyos integrantes lo va a nombrar nada menos que el usurpador. Entonces, digo, cualquiera que me diga, no eso no va en la privatización. El PRI dice que está muy bien, PAN dice que está muy bien, Calderón dice que está muy bien, si ellos dicen que está muy bien es que la privatización va.

¿CUANDO SE DARA A CONOCER ESTE DOCUMENTO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Esta semana.

¿SERA DESPUESDE LA RESOLCUION DEL TRIFE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No lo sé, yo creo que sería ideal antes, sería ideal que fuera mañana, porque el miércoles, si el tribunal resuelve, pues ya los medios van a agarrar otra lógica, evidentemente, porque la nota va a ser el conflicto que va a imperar si pretenden imponer a Jesús Ortega.

¿CUAL SERIA LA SOLUCION AL PRD?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que a estas alturas lo que hay que hacer es normar a un tercero, convocar con ese tercero al nuevo Consejo Nacional, formar los nuevos órganos de dirección e irnos para adelante.

¿NADIE TE RECIBIO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No tenía interés, estaba abierta la puerta y dejamos aquí las manitas con la consigna de vende patrias a los que votaron a favor de la reforma energética y esta es la intención.

¿TIENEN MANITAS DE PUERCO, LOS SENADORES QUE VOTARON LA REFORMA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, manitas de puerco, son vende patria todos los que votaron a favor son vende patria, porque han traicionado al interés nacional, han abierto la puerta grande a las trasnacionales del petróleo y es un retroceso gravísimo que además, viola la Constitución. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: