lunes, 3 de noviembre de 2008

La JBG de Oventic denuncia las amenazas y agresiones de priístas contra compañeros del municipio autónomo San Pedro Polhó

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOMBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK
TA O´LOL YO´ON ZAPATISTAS TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 29 de octubre de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que han venido sucediendo en el municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro Polho.

Todos los problemas que ha venido atravesando el municipio conjuntamente con sus comunidades, empezó simplemente por la existencia de nuestra organización zapatista diferente de los partidos políticos, como muestra de ello, es el desplazamiento de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista porque no pertenecen al principal partido político que controla dichos lugares, el partido PRI.

Para esto, vamos a mencionar algunos de los hechos recientes que han sucedido y son los siguientes:

El día 26 de septiembre del año 2008, a las 2:00 de la tarde, el compañero base de apoyo Fernando Luna Pérez, mientras manejaba un carro de marca Nissan en la carretera rumbo a Pantelo, en el llamado cerro de Cantil, fue disparado por un arma de fuego de alto calibre por los paramilitares.

El día 29 de septiembre del año 2008, a las 11:00 de la noche, en el municipio autónomo san Pedro Polho, hubo disparos de armas de fuego de alto calibre, de parte de los paramilitares. A una distancia de 400 metros del lado Este del municipio Autónomo.
El día 30 de septiembre del presente año, a las 7:00 horas de la noche cerca del banco de graba a unos 400 metros del campamento 2, miembros de la organización del Frente Cardenista, el señor Agustín Gómez Pérez con sus dos hijos y el señor Lucio de Tsanem´bolom, pertenecientes a los grupos paramilitares que participaron en la matanza de Acteal en el año de 1997, ordenaron a que otros paramilitares disparen cuatro disparos de alto calibre, con la finalidad de amenazar a los compañeros desplazados del campamento 2.

El día 13 de octubre del 2008, un compañero base de apoyo zapatista informó que vio llegar 15 armas de fuego de alto calibre en la colonia Yaxjemel, del municipio Chenalo.

El 17 de octubre del presente año, un compañero base de apoyo zapatista informó que un grupo de paramilitares de la comunidad Yaxjemel, intentaban atacar a los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista del campamento 8 de Taki Uk´um del municipio autónomo san Pedro Polho.

Otras informaciones en este mes de octubre, compañeros bases de apoyo zapatista, informan que, a la 1:00 de la mañana vieron a tres paramilitares de nombres Cándido Hernández Pérez, Aurelio Arias Vásquez y José Hernández Áreas, originarios de la comunidad Yaxjemel del municipio de Chenalo, estos tres paramilitares portaban armas de fuego de alto calibre y fueron encontrados en el camino a unos 500 metros del campamento 8 de Taki´Uk´um, municipio autónomo San Pedro Polho.

Compañeros bases de apoyo zapatista informan que también en el mes de octubre, en las comunidades priistas Tsanem´bolom, bajobeltik, Pechikil, los Chorros, Puebla y Yaxjemel del municipio de Chenalo, los paramilitares de estas comunidades les fueron entregados armas de fuego de lato calibre, de parte del presidente municipal, en donde le entrego en sus manos a los agentes municipales de las comunidades antes mencionado, el sabe donde a traído las armas, para atacar a los compañeros bases de apoyo zapatista de las comunidades del municipio autónomo de San Pedro Polho, si pasa algo con los compañeros bases de apoyo zapatista lo responsabilizamos directamente al presidente municipal oficial de Chenaló con sus grupos paramilitares de este municipio y al gobierno estatal y federal.

De estas comunidades mencionadas, hemos escuchado informaciones de que el 02 de noviembre, los paramilitares van a tomar acciones que no se sabe de que tipos, hablan del mismo modo como la masacre de Acteal de 1997.

Para esto, las comunidades amenazadas del municipio de Polhó, junto con el Consejo Autónomo del msmo municipio, rechazamos enérgicamente las actitudes prepotentes de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI y conjuntamente con sus autoridades igualmente de prepotentes.

Como Junta de Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables del mal gobierno a través de sus paramilitares, de sus autoridades de la comunidad, a través de sus autoridades municipal, estatal y federal.

Todo esto está bien claro, que todo lo que está sucediendo, esta apoyado y protegido por el ejército federal. Porque dentro de las comunidades donde más existen las amenazas a nuestros compañeros bases de apoyo, está la presencia de campamentos militares que han mandado el mal gobierno: uno en Tsanem´bolom, otro en Majomut entre otros.

Con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos amenazan con disparos de armas de fuego a sus semejantes; solo por el simple hecho de pertenecer a una organización y no de un partido político como lo de ellos, que solamente divide, confunde a la gente y provoca enfrentamientos entre hermanos de la misma comunidad.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades, solamente que los diferentes niveles de autoridades oficiales se lavan las manos, para que después anuncian y publican en los diferentes medios de comunicación que, todos los problemas son “problemas intercomunicarías”.

Ante esto, no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública , todo tipo de injusticias, amenazas y violaciones a los derechos humanos que se conectan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

Como Juntas de Buen Gobierno, les decimos claramente a las autoridades municipales, estatales y federales, que si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista, por las tantas amenazas que hacen la gente de sus partidos, ustedes serán los principales responsables de todo lo que pueda pasar.

Por eso hacemos esta denuncia para que toda la gente de nuestro país y del mundo se entere de las acciones que está realizando el mal gobierno en contra del EZLN.

POR EL MOMENTO ES TODA NUESTRA PALABRA, DESPUES SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.
ROSALINDA GOMEZ LOPEZ
REYNALDO PEREZ PECIENCIA
JAVIER PEREZ SANTIZ
LUCAS PEREZ GOMEZ

No hay comentarios: