martes, 25 de noviembre de 2008

Creciente desigualdad social en México


México, 24 nov (PL) La desigualdad en la distribución de las riquezas en México es uno de los factores que limitan hoy el desarrollo del país y marcan un retroceso en el bienestar de la población.

Los hogares mexicanos perciben actualmente 33,4 por ciento del Ingreso Nacional Disponible por concepto de salarios, mientras que los propietarios de las empresas adquieren el 65,3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la entidad, cada vez se amplía la brecha en este indicador. En ese sentido detalla que en 1982 los salarios representaban el 41,6 por ciento del Ingreso Nacional y las recaudaciones de los empresarios el 55,6 por ciento.

Esta diferencia, agudizada con la crisis finaciera global, es mayor entre las distintas regiones del país, asegura INEGI.

Por ejemplo, en Chiapas, en la zona sur, el producto interno bruto (PIB) per cápita se ubica en tres mil 57 dólares; en tanto en el Distrito Federal, en el centro, entidad con el mayor PIB, es de 20 mil 49 dólares anuales. Los datos indican que México está ubicado entre los países con mayor desigualdad social que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: