martes, 25 de noviembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 24 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno aprueba rescate económico masivo de Citigroup
Obama anuncia plan de estímulo económico para crear dos millones y medio de empleos
Obama reconsidera promesa de revocar recortes impositivos para los ricos
Obama nombrará a Geithner, Summers encabezará los cargos económicos
Clinton y Richardson estarán en el gabinete de Obama
Gates propone aumento de 20.000 solados en Afganistán
ONU: Gaza afronta catástrofe humanitaria
Mueren 18 personas en dos bombardeos en Bagdad
Miles de seguidores de al-Sadr protestan por pacto de seguridad estadounidense
Aliados de Chávez ganan elecciones regionales en 17 de 22 estados
Miles de personas protestan contra Escuela de las Américas en Fort Benning

Gobierno aprueba rescate económico masivo de Citigroup

El gobierno federal accedió a dar un rescate económico masivo al gigante bancario Citigroup que podría costar casi 300 mil millones de dólares a los contribuyentes. Se considera que la medida constituye el rescate económico más dramático que se haya concedido a un banco estadounidense. Como parte del plan, el gobierno inyectará 20 mil millones de dólares de capital nuevo en el Citigroup, además de los 25 mil millones que ya le dio. Además, el gobierno accedió a respaldar aproximadamente 300 mil millones en préstamos y valores de riesgos del grupo. Antes de que se anunciara el rescate, el senador Chuck Schumer, de Nueva York, apareció en “This Week”, de ABC, y dijo que el gobierno debía tomar medidas para ayudar al Citigroup.
El Senador Chuck Schumer dijo: “Creo que lo que aprendimos con Lehman Brothers es que podemos decir que las compañías cometen errores, vaya si los cometieron. Pero las ramificaciones de dejarlos caer afectan a millones de personas inocentes. Y creo que la mayoría de los economistas que se inclinaron por dejar caer a Lehman ahora ven esa opinión como un error”.
La semana pasada, las acciones del Citigroup cayeron más del 60%. El rescate del Citigroup fue coordinado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Obama anuncia plan de estímulo económico para crear dos millones y medio de empleos

El presidente electo Barack Obama reveló planes para ejecutar un programa masivo de estímulo económico que prevé la creación de dos millones y medio de puestos de trabajo y el gasto de hasta 700 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura del país. Obama reveló el plan el sábado en la audición radial semanal de los demócratas.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Ya di instrucciones a mi equipo económico para que elaboren un plan de recuperación económica que representará la existencia de dos millones y medio de puestos de trabajo más en enero de 2011. Un plan lo suficientemente amplio para responder a los desafíos que enfrentamos y que pienso firmar poco después de asumir como presidente. Estaremos trabajando en los detalles en las próximas semanas, pero se tratará de un esfuerzo nacional de dos años para impulsar la creación de empleo en Estados Unidos y sentar las bases para una economía fuerte y en aumento. Haremos que la gente vuelva a trabajar reconstruyendo nuestras carreteras y puentes que se están viniendo abajo, modernizando escuelas que les están fallando a nuestros niños y construyendo parques eólicos y paneles solares, automóviles de consumo eficiente y las tecnologías de energía alternativa que nos liberen de nuestra dependencia del petróleo extranjero y mantengan la competitividad de nuestra economía en los próximos años. No se trata solamente de medidas que nos saquen de esta crisis inmediata, sino de inversiones a largo plazo en nuestro futuro económico que han sido ignoradas durante demasiado tiempo”.

Obama reconsidera promesa de revocar recortes impositivos para los ricos

Asesores de Obama expresaron que el presidente electo también está reconsiderando su promesa de campaña de revocar los recortes impositivos de Bush para los estadounidenses más ricos. En lugar de revocar esos recortes, Obama está considerando la posibilidad de dejar que expiren en 2011, tal como está programado.

Obama nombrará a Geithner, Summers encabezará los cargos económicos

Se espera que hoy, en conferencia de prensa, Obama presente a Timothy Geithner como su Secretario del Tesoro. Actualmente Geithner es presidente del Banco de la Reserva Federal. Geithner desempeñó un papel fundamental en los rescates económicos gubernamentales de Bear Stearns Cos. y American International Group. Es visto por muchos como un protegido de Robert Rubin, ex jefe del Tesoro de la administración Clinton. Durante los últimos años de la década de 1980, Geithner trabajó en la firma Kissinger Associates, de Henry Kissinger. También se prevé que el presidente electo Obama nombre a Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Summers se desempeñó como Secretario del Tesoro en la presidencia de Clinton y es ex rector de la Universidad de Harvard.

Clinton y Richardson estarán en el gabinete de Obama

Los asesores de Obama dicen que decidió quién ocupará varios otros cargos importantes en su gabinete. El Presidente electo está por nombrar a la Senadora Hillary Rodham Clinton Secretaria de Estado y al Gobernador de Nuevo México Bill Richardson Secretario de Comercio. Richardson trabajó como embajador de la ONU durante el gobierno del Presidente Bill Clinton y luego como Secretario de Energía. También se prevé que Eric Holder será nombrado Fiscal General. Holder ocupó el segundo cargo en jerarquía del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton. Entre las personas que ocuparían cargos en el gabinete también se encuentran el ex Líder de la Mayoría del Senado Tom Daschle, de Dakota del Sur, como Secretario de Salud y Servicios Humanos, y la Gobernadora de Arizona Janet Napolitano como Secretaria de Seguridad Nacional.

Gates propone aumento de 20.000 solados en Afganistán

El Pentágono está considerando un plan para enviar a más de 20.000 soldados a Afganistán durante los próximos 12 a 18 meses, como parte de una estrategia de aumento de las fuerzas. El Secretario de Defensa Robert Gates dijo que había hablado con los altos comandantes sobre la posibilidad de enviar cinco brigadas a Afganistán, que comprenderían cuatro brigadas de fuerzas de combate terrestre y una brigada de aviación. Gates dijo: “Considero que es importante que haya un aumento de fuerzas antes de las elecciones”.

ONU: Gaza afronta catástrofe humanitaria

La Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés) está advirtiendo que Gaza afrontaría una “catástrofe” humanitaria si Israel sigue impidiendo el ingreso de la ayuda. Karen AbuZayd, Comisionada General de la UNRWA, dijo que el número de personas que murieron a raíz del bloqueo de Gaza de este mes era el mayor que se haya registrado desde los primeros tiempos de la Intifada palestina hace ocho años.

Mueren 18 personas en dos bombardeos en Bagdad

En Irak, al menos 18 personas murieron en dos ataques con bombas en horas pico en Bagdad. Una bomba colocada al costado de una carretera hizo estallar un microbús, causando la muerte de 13 empleadas del Ministerio de Comercio de Irak. Una atacante suicida se inmoló fuera de la Zona Verde y mató a cinco personas.

Miles de seguidores de al-Sadr protestan por pacto de seguridad estadounidense

El viernes, miles de seguidores del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr llevaron a cabo una marcha para protestar contra un acuerdo de seguridad que permitiría que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak hasta el año 2011. Los manifestantes derribaron una efigie del Presidente George Bush. Esta protesta tuvo lugar en la Plaza Firdos de Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses tumbaron una estatua de Saddam Hussein en el año 2003.

Aliados de Chávez ganan elecciones regionales en 17 de 22 estados

En Venezuela, los aliados del Presidente Hugo Chávez ganaron las elecciones regionales en 17 de los 22 estados de Venezuela. La oposición ganó en dos de los estados venezolanos más grandes y acaudalados: Zulia y Miranda. La oposición también obtuvo el control de la Alcaldía Mayor de Caracas, la capital del país.

Miles de personas protestan contra Escuela de las Américas en Fort Benning

Y en Georgia, miles de personas se congregaron este fin de semana frente a al entrada de Fort Benning para exigir el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, conocido antiguamente como Escuela de las Américas. Seis personas fueron arrestadas y acusadas de ingresar ilegalmente en propiedad privada. Quienes se oponen a esta escuela, frecuentemente denominada “Escuela de los Asesinos”, dicen que los egresados de la misma son responsables de algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva de Democracy Now! (parte 2): Bill Ayers y Bernardine Dohrn hablan sobre Weather Underground, los ataques de la campaña de McCain, el presidente electo Obama y el estado actual del movimiento contra la guerra

Hasta hace unas pocas semanas, Ayers y su militancia contra la guerra hace casi 40 años fuerno una parte importante de los ataques republicanos contra Obama. En la primera entrevista conjunta para televisión, el profesor de educación Bill Ayers y su esposa Bernardine Dohrn, profesora de derecho, hablaron con Democracy Now! a principios de este mes. Hoy presentamos la última parte de esa entrevista.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Noam Chomsky: “¿Qué viene después? Las elecciones, la economía, y el mundo”

El intelectual reconocido mundialmente Noam Chomsky habló la semana pasada durante una charla en Boston sobre el significado de la victoria del presidente electo Barack Obama y las posibilidades futuras para un verdadero cambio democrático. Fue su primera aparición en público desde las elecciones. Chomsky ha sido profesor de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts durante más de medio siglo y ha escrito decenas de libros muy influyentes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: