domingo, 5 de octubre de 2008

Venezuela comenzó explotación de gas mar afuera

Caracas, 4 oct (PL) Venezuela inició la explotación de una de las más grandes reservas de gas del planeta con la perforación del primer pozo en el Caribe venezolano, anunció hoy el presidente Hugo Chávez.

En un encuentro con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Cumaná, estado Sucre, 400 kilómetros al este de Caracas, el mandatario anunció que igualmente se comenzó a instalar la tubería submarina para traer el gas a tierra firme.

Asimismo anunció que se comenzó a emplazar la tubería que llevará gas desde Sucre al estado insular Nueva Esparta, parte de un gigantesco proyecto de desarrollo gasífero nacional.

La sección del Delta Caribe Oriental de ese proyecto contempla la construcción de 620 kilómetros de tubería submarina, una planta de procesamiento de gas, tres trenes de transporte de gas natural licuado y un sistema de distribución y generación de electricidad.

Expertos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) informaron que la primera fase abarca la instalación de 115 kilómetros de tubería y una planta de deshidratación, lo cual permitirá proveer de 600 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado interno.

Como parte del desarrollo gasífero nacional, Venezuela emprendió un proceso de certificación de reservas que debe alcanzar en 2012 los 11 mil 500 millones de pies cúbicos, con lo cual el país tendrá la cuarta reserva mundial de gas.

En opinión de Chávez toda esa riqueza estaba “empaquetadita” para que las transnacionales se la llevarán a Estados Unidos, mientras se establecía el criterio de que el país no tenía gas natural, más allá del asociado al petróleo.

Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que frente a las costas de los estados estado Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, que incluye el Golfo de Paria, a poca profundidad están una de las reservas de gas más grandes del planeta.

Al mismo tiempo, Chávez advirtió sobre la necesidad de no repetir en el Golfo de Paria en el siglo XXI el esquema aplicado para la explotación petrolera del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el siglo XX.

Ese modelo de extracción de materia prima destrozó prácticamente Zulia, lo contaminó, lo llenó de miseria, generó riqueza para una minoría y pobreza para la mayoría, expresó.

No hay comentarios: