domingo, 5 de octubre de 2008

FOCO Y CEDHA NOMINAN A SHELL CAPSA ARGENTINA POR PEOR DESEMPEÑO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA


FOCO y el Centro de Derechos humanos y Ambiente (CEDHA) nominaron este mes a la refinería argentina Shell Capsa, quien podría formar parte de los candidatos a los Premios Internacionales “Ojo Público 2009” al peor comportamiento en Responsabilidad Social Empresaria dado el impacto que la multinacional ha generado en el ambiente y la comunidad de Villa Inflamable ubicada en el Polo Petroquímico Dock Sud.
Los impactos de la actividad de la empresa, que pueden rastrearse desde los años ´30, forman parte de un modus operandi socialmente irresponsable que ha contribuido a la consecución de irreparables daños ambientales en una zona considerada como prioridad ambiental número uno por el Gobierno Argentino. Las pruebas de este irresponsable accionar y los testimonios de quienes sufren sus consecuencias, lo convierten en candidato promitente para el premio “Ojo público 2009”.

El premio “Ojo Público” (Public Eye) son galardones otorgados por organismos de la sociedad civil, cuya meta primordial es concientizar a las Empresas de la importancia creciente que su comportamiento tiene en las sociedades donde actúan, así como también las repercusiones ambientales que puede generar su presencia.

La convocatoria 2009 de estos prestigiosos se encuentra a cargo de la ONG suiza Berne Declaration, y serán entregados en Davos en el marco de un evento alternativo al Foro Económico Mundial que apela a generar conciencia internacional en materia de responsabilidad Social Empresaria (RSE). La celebración tendrá lugar en enero del próximo año y premiará a tres ganadores en tres diferentes categorías: una exclusiva para empresas suizas y una segunda para empresas multinacionales de las cuales se disponga casos documentados de su accionar contrario a los principios de RSE. Además se incluye una tercera categoría para empleados que hayan contribuido activamente en la promoción y modificación del accionar en la temática.

La nominación de la Multinacional localizada en Argentina apunta a lograr mediante la difusión mediática de estos prestigiosos galardones, un compromiso efectivo de Shell Capsa a la hora de proponer soluciones y entablar proyectos en cooperación con otros actores con el objetivo de solucionar la grave situación que se vive hoy en Dock Sud

No hay comentarios: