domingo, 5 de octubre de 2008

EXPERTOS DE UNASUR AVANZAN EN UNIFICACIÓN EN TEMAS JURÍDICOS


Por ABN.

Expertos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron los primeros pasos en la creación de un sistema regional en temas jurídicos, parte del proceso de integración en marcha hoy.

En tres días de reuniones en la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de Unasur, los participantes lograron acuerdos en temas como extradición, exhorto, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y exequátur.

La declaración final del encuentro realizado en la Isla Margarita, en el Caribe Venezolano, resalta la necesidad de establecer mecanismos que faciliten la extradición y crear un centro de conciliación y arbitraje para avanzar en el proyecto regional.

Los presidentes de los poderes judiciales de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela debatieron una amplia gama de temas que incluyeron la necesidad de firmar protocolos unificadores de procedimientos de sentencias.

La propuesta de un centro de conciliación y arbitraje para la región fue hecha por Colombia y Chile, según informó Francisco Tavará, presidente de la Corte Suprema de Perú, quien dio el respaldo de su país a la iniciativa.

El objetivo es crear una institución para dirimir las controversias que pudieran surgir en la aplicación de programas de cooperación como contrataciones de grandes obras públicas de infraestructura, ente otros.

Asimismo Víctor Manuel Núñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay defendió la firma de protocolos para unificar el procedimiento de sentencias extranjeras en ámbitos nacionales.

“Unasur necesita tener agilidad en el tratamiento de los problemas internacionales; y el concepto de integración tiene que ser amplio y global y compartimos la idea integracionista en ese sentido”, subrayó.

La reunión fue instalada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estela Morales, con la presencia del presidente Hugo Chávez.

Morales explicó que la Cumbre fue convocada para allanar el camino de la cooperación entre los países y evitar los obstáculos que pudieran existir para lograr una verdadera unión en la administración de justicia.

La primera reunión de su tipo se realizó en Chile en 2007 y la segunda en Perú en 2008.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: