viernes, 31 de octubre de 2008

Reforma de PEMEX con rendijas privatizadoras, advierte experto

México, 31 oct (PL) La reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), avalada por ambas cámaras del poder legislativo, dejó rendijas para la privatización, advirtió hoy el experto en temas jurídicos Jaime Cárdenas Gracia.

En el artículo 60 de la Ley de PEMEX, precisó el académico, se permiten los contratos con compensación, contrario a lo expresado por los parlamentarios que respaldaron la iniciativa.

Comentó además que en el artículo 72 se afirma que la empresa estatal puede recurrir a la jurisdicción internacional, otro de los intersticios favorables a las transnacionales del crudo.

Coincidente con Cárdenas Gracia, el diputado por el opositor Partido de la Revolución Democrática José Antonio Almazán consideró que el enfoque desestatizador es también verificable en el ordenamiento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, alusiva a la asignación de bloques.

A juicio asimismo del analista Carlos Payán, el festejo de las transnacionales tras la aprobación de la reforma es prueba del cariz privatizador de sus dictámenes.

Existen hoyos en la legislación muy graves que pueden conducir a la desnacionalización de la empresa petrolera paso a paso, subrayó Payán.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: