viernes, 31 de octubre de 2008

Ecuador denunció que CIA conocía ataque colombiano a su territorio


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 30/10/08

Quito, 30 Oct. ABN.- La Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) tenía 'pleno conocimiento' del ataque colombiano del 01 de marzo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Así lo denunció este jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, informó la agencia AFP.

La CIA “estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura (zona del ataque)”, reveló el funcionario al presentar una investigación oficial sobre la supuesta infiltración de los servicios de espionaje estadounidense en las Fuerzas Armadas de Ecuador.

“E incluso se detectó una llamada de la CIA la madrugada del 01 de marzo anunciando el ataque en Angostura”, agregó el Ministro.

Durante la invasión a territorio ecuatoriano por parte de las fuerzas de Colombia, fue asesinado el canciller de las FARC, Raúl Reyes.

Este hecho derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

Por su parte, el gobierno de Ecuador exigió ayer a Colombia una presencia policial y militar permanente en la frontera, y se declaró 'ofendido' por informes de Bogotá sobre supuestas bases guerrilleras en suelo ecuatoriano.

En una rueda de prensa conjunta entre los ministros de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; el de Gobierno, Fernando Bustamante, y la canciller, María Isabel Salvador, reiteraron que, al menos, cinco de los sitios señalados por Colombia están en su territorio.

Larrea puntualizó que “es Colombia la que tiene un conflicto interno armado y alberga a más de 15 mil irregulares” y que “hay 99 mil hectáreas de cultivos ilícitos”, mientras que en Ecuador ninguna, pese a lo cual 'ha reforzado el control fronterizo con más de 7 mil militares'.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: