viernes, 31 de octubre de 2008

Más mexicanos formarán parte del ejército de pobreza del país

México, 31 oct (PL) Expertos en políticas sociales estiman hoy que el actual escenario en México llevará a más personas a la pobreza, que según cifras oficiales existen 44,7 millones en esa situación.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) indican que la mitad de los recursos destinados a la política social no llegan a los más pobres, por lo que persiste la desigualdad en el país.

Asimismo, la entidad refiere que unos 500 municipios del territorio nacional tienen más de su población en pobreza alimentaria.

Según Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de CONEVAL, la reducción de ese flagelo en México ha sido lenta entre el período 1992-2006.

Hernández subrayó que actualmente persiste la gran brecha de desigualdad que había hace 14 años.

Detalló que el 10 por ciento de los más pobres reciben el 1,6 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 10 por ciento de los más ricos obtiene 40 por ciento.

El experto subrayó que el tema de la ocupación laboral guarda una relación directa con la pobreza del país.

Los puestos informales, en la etapa citada, crecieron 10,2 millones y los formales 5,1 millones, lo cual representa un grave problema en la generación de empleos.

Reconoció que el gasto social se incrementó al pasar de 38 por ciento a 59 por ciento, sin embargo - acotó- los programas sociales no se dirigen a los más pobres.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: