jueves, 2 de octubre de 2008

MANAOS ES EL EPICENTRO DE CONFORMACIÓN DE EJES DE INTERCONEXIÓN

Por Prensa Presidencial Venezuela.

Encuentro de mandatarios de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Santa Elena de Uairén debe ser un polo de desarrollo binacional. Se avanza en proyecto de regasificación del Sur.

Manaos es el centro del gran arco del norte de Suramérica, por lo que se deben conformar desde este epicentro, ejes de interconexión entre países como Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, dijo el presidente Chávez, haciendo referencia al mapa suramericano.

“Si tú trazas un eje de Manaos a Caracas, conseguirás que la misma distancia hay de Manaos a Quito, de Manaos a La Paz, de Manaos a Pernambuco. Es como el epicentro de un gran arco del norte de Suramérica”.

El mandatario nacional indicó que éste es el tema principal que será tratado en la reunión con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para acordar cómo construir y activar los ejes de interconexiones.

Ya existen vías de comunicación, como por ejemplo, la carretera Manaos- Ciudad Guayana, la gran afluencia de turistas de esta ciudad hacia Margarita y el favorable intercambio comercial. “Ahora hay otras rutas muy importantes como Manaos-Manta (Ecuador) y el eje terrestre de Manta hacia La Paz”, comentó.

Considera necesario que a lo largo de los ejes de interconexión se construyan polos de desarrollo. “Santa Elena de Uairén debe ser un polo de desarrollo binacional”. Se trata de retomar el proyecto de Abreu e Lima y de Simón Bolívar sobre la conformación de la gran Patria, añadió.

Al ser consultado sobre el proyecto del Gasoducto del Sur, dijo que es un proyecto que no debe ser congelado porque es necesario para la integración. “Mientras tanto hemos acordado seguir avanzando en el proyecto de regasificación del Sur”. Además mencionó que el Banco Petrolero Internacional es una propuesta venezolana que puede comenzar a funcionar, por lo menos, con dos países petroleros.

Al término de sus declaraciones en el Hotel Tropical, el jefe de Estado venezolano se dirigió a una reunión privada con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, actividad que dio comienzo al encuentro trimestral acordado por ambos presidentes.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: