jueves, 2 de octubre de 2008

En concreto

Laura Itzel Castillo


01 de octubre de 2008


La crisis financiera en EU afecta a México


La crisis financiera de EU representa la debacle del modelo capitalista neoliberal, según el cual el Estado debe mantenerse al margen de la economía. Así, el libre mercado se convierte en garante del desarrollo económico y social, y por ende, del equilibrio institucional. Es decir, el mercado está por encima del Estado.

Paradoja: el pasado lunes la Cámara de Representantes rechazó la propuesta de George Bush para que, en la nación capitalista por excelencia, el Estado rescatara al mercado. El presidente norteamericano no pudo convencer a su propio partido para que apoyara la iniciativa de estatizar la deuda. Perdió por 23 votos, ya que solamente 42% de los republicanos votó a favor de su proyecto de rescate.

El segundo hombre más rico del planeta, Carlos Slim, declaró que esta crisis financiera es más fuerte y compleja que la del crack de 1929, y advirtió que tendrá consecuencias graves en la economía real. Diversos especialistas coinciden en que esta debacle ocasionará en nuestro país una disminución en las remesas, menor consumo interno, mayor desempleo, merma en el turismo, baja considerable en la inversión extranjera y crecimiento de la cartera vencida.

Tanto desempleo como cartera vencida son temas que hemos abordado en este espacio, en especial el relacionado con el Infonavit, las Sofoles y el papel que ha jugado la Sociedad Hipotecaria Federal como columna vertebral de la política habitacional en México.

Esta última institución presentó en la Universidad Iberoamericana su estrategia para el sexenio, durante el seminario Desafíos de la vivienda para el siglo XXI, en octubre de 2006. Explicó que el financiamiento de vivienda en México retoma el modelo implementado en EU, el cual busca un desarrollo de mercado por la vía de la venta de hipotecas a los inversionistas.

La diferencia sustancial es que aquí se evita el papel protagónico del Estado, de tal forma que el elemento rector del desarrollo es la iniciativa privada, a través del mercado hipotecario. El papel del gobierno espurio ha sido el de “gestor” o “facilitador” de los negocios inmobiliarios. No olvidemos que la crisis financiera estadounidense se gestó, precisamente, en la burbuja hipotecaria derivada de políticas especulativas en materia de vivienda.

Hace ya varios años que en torno a este tema la gente se organiza, lucha y defiende sus derechos. Tal es el caso de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, dirigida por Gonzalo Hernández, que el pasado viernes celebró su quinto aniversario de resistencia y lucha. Esta organización forma parte del Consejo en Defensa de la Vivienda y la Mejora del Hábitat. Las asesorías del CDV se imparten los jueves, de las 10 de la mañana a las dos de la tarde en Monterrey # 50, en la colonia Roma.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74120.html

No hay comentarios: