martes, 30 de septiembre de 2008

En entredicho Instituto Electoral Federal de México

México, 29 sep (PL) A sólo dos días del comienzo del proceso en México rumbo a las elecciones intermedias del 2009, crece la polémica en el país acerca de la política de sanciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Según el especialista en temas jurídicos Miguel Angel Eraña, resulta un contrasentido la millonaria multa que pretende aprobar este lunes el IFE contra el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha sido la agrupación agraviada tras las presidenciales del 2006.

De manera coincidente el ex consejero de esa institución Jaime Cárdenas señaló que los 57 millones de pesos, equivalentes a unos cinco millones 200 mil dólares, que se prevén de multa contra el PRD constituye un acto grave y de mal augurio en la arrancada del proceso comicial.

A los perredistas se les acusa de violar el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por haber convocado a manifestaciones contra el veredicto que hace dos años llevó al Partido Acción Nacional al poder y que calificaron de fraudulento.

En carta dirigida la semana anterior al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, los dirigentes del partido del Sol Azteca en esta capital remarcaron que el proyecto de sanción representa una violación del derecho de expresión de la gente y simboliza un retroceso para la democracia mexicana.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: