lunes, 25 de agosto de 2008

Carta del Comité Cerezo

Solicitamos tu firma para esta carta, enviar firma estableciendo si es como persona o como organización y el país de origen a : comitecerezo@nodo50.org

C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, torturados y encarcelados injustamente los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Los cuatro fueron acusados injustamente como los responsables de la detonación de tres artefactos explosivos en tres sucursales bancarias en la Ciudad de México el 8 de agosto de 2001.

Cabe mencionar que en el 2005 el juez exonera de todo delito a Alejandro Cerezo y sale libre el 1 de marzo de ese mismo año después de permanecer recluido cerca de 4 años en penales de máxima seguridad, Pablo Alvarado cumplió su injusta sentencia de 5 años y salió libre en agosto del 2006; para Héctor y Antonio Cerezo no ocurrió lo mismo, a pesar de que en el proceso se demostró que no cometieron los delitos que dieron origen a su detención se les ratificó su sentencia de 7 años y 6 meses y hasta el día de hoy continúan en injusta prisión.

Se cumplen 7 años de la injusta detención en contra de los hermanos Cerezo Contreras, 7 años de que no hay un responsable por la tortura física y psicológica, 7 años de impunidad, 7 años de injusticia, 7 años de que al Comité Cerezo México se le trata de relacionar con grupos armados para deslegitimar su trabajo de defensa de los derechos humanos en México.

Le hacemos un llamado de preocupación para que se garantice la integridad física y psicológica de Francisco, Emiliana, y Alejandro Cerezo Contreras y de los demás integrantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y cese el hostigamiento en su contra. Le recordamos que desde el surgimiento de esta organización de derechos humanos, sus miembros han sido hostigados a través de continuas amenazas de muerte, vía email y telefónica e incluso se ha llegado a la agresión física en contra de una de sus integrantes.

Para nosotros es indignante la situación en materia de derechos humanos en México. Recordemos que el Estado Mexicano ha firmado tratados internacionales en esta materia, los cuales en muchos casos, como en el que aquí nos ocupa, incumple, violando así el derecho internacional.

A 7 años de injusto encarcelamiento de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras y a 7 años del continuo hostigamiento en contra del Comité Cerezo México exigimos al Estado mexicano:

. Conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

. Respete la labor de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo México.

Así mismo, condenamos la reforma constitucional en materia de justicia aprobada a finales del mes de enero de 2008 que trata de criminalizar el trabajo de las personas y organizaciones que exigen justicia y mejores condiciones de vida en México.

¡Alto a la criminalización de los luchadores sociales¡

¡Alto al hostigamiento en contra del Comité Cerezo México¡

¡Libertad Presos Políticos y de Conciencia¡

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)

No hay comentarios: