martes, 3 de junio de 2008

Versión estenográfica de la entrevista concedida por miembros de Izquierda Unida en la sede nacional del PRD

México, D.F 02 de junio de 2008

Versión 239/08

GERARDO FERNÁNDEZ: De izquierda a derecha: Jesús Martín del Campo, Juan Manuel Ávila, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes y un servidor. Queremos comentar con ustedes un poco de los trabajos del Consejo Nacional. Hemos visto con relativa sorpresa que algún o algunos medios nacionales, sobre la decisión muy importante del partido de ratificar su mirada en torno a la defensa de Pemex y de Petróleos Mexicanos y de poner en el centro, no sólo toda la lucha de defensa de la resistencia, sino a la consulta del día 27, hicieron interpretaciones, por decirlo suave, extrañas.

Es claro que el partido refrenda su mirada en torno a Pemex y al petróleo, es claro que mantiene su participación en el Frente Amplio Progresista, en el Movimiento de defensa del petróleo, en el reconocimiento al liderazgo que Andrés Manuel López Obrador mantiene frente a esta iniciativa de Calderón de privatizar el petróleo.

Así es que desde nuestro punto de vista de Izquierda Unida, el acuerdo del Consejo Nacional es un acuerdo positivo, es un acuerdo que potencia la lucha que se viene desarrollando por la privatización del petróleo, y es un acuerdo que pone el acento en lo fundamental, que es evitar la entrega del petróleo a las trasnacionales. Mantiene en una sola línea todas las iniciativas, mantiene el reconocimiento de los acuerdos pasados, además, del Congreso Nacional y de Consejos Nacionales, de tener como prioridad evitar esta privatización y quita cualquier interpretación de diferencias que pudiera haber habido en matices en algún momento, concentrando un esfuerzo en esta tarea de evitar la privatización y promover la consulta.

Por lo tanto, hacemos inclusive un llamado a todos nuestros representantes populares, legisladores locales en los estados donde no gobernamos para promover la consulta, y en los estados donde gobernamos, a los gobernadores y a los presidentes municipales de nuestro partido y a los partidos del Frente Amplio a poner manos a la obra para sacar la consulta el día 27 y en general a todos los liderazgos del partido del Frente Amplio a promover esta consulta del día 27 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Entonces, para nosotros era importante sobre este tema plantear estos elementos en términos generales y también alguna precisión del tema de Guadalupe Acosta Naranjo.

JUAN MANUEL ÁVILA: Incluso agregaría sobre este punto que el acuerdo más bien es a la inversa de lo que un medio público ayer. Hubo un planteamiento de que el Consejo Nacional aprobara un plan de acción, y precisamente uno de los razonamientos nuestros, de Izquierda Unida, era que si el Consejo Nacional emitía un plan de acción se podía leer como que era un plan de acción paralelo al que está impulsando el movimiento en contra de la privatización del petróleo.

Precisamente, al no acordar un plan de acción, hacemos nuestro y ya tienen la indicación los presidentes de los estados, de incorporarse de lleno a las acciones que están emprendiendo Andrés Manuel, la Convención, el Movimiento del FAP, incorporándonos de lleno. Precisamente no sacamos un plan propio de consejo para que no se leyera como que el movimiento iba con un plan y el Consejo iba con otro. Es el mismo plan, es una lectura que le queremos dejar.

Y la otra: poco a poco se ha ido asentando nuestra posición en el sentido de poner por delante el funcionamiento de los órganos, ya de alguna manera el Comité Ejecutivo se reunió la semana pasado, el miércoles quizás nos volvamos a reunir. Nuestra intención, al margen de lo que está en disputa, que sigue la vía jurisdiccional que ahí está presente, al margen de eso, Izquierda Unida tiene la línea, tiene la política, tiene el planteamiento de que fusionen los órganos del partido, de manera especifica donde estamos de manera directa en el Comité Ejecutivo Nacional. El asunto de fondo es que funcioné en Comité Ejecutivo Nacional y creo que ya lo estamos logrando.

JESUS MARTIN DEL CAMPO: Reiteramos que nos da mucho gusto el acuerdo que por unanimidad se tomó, para impulsar la estrategia de defensa del petróleo, esta mañana en una reunión de los adherentes de Izquierda Unida y grupos que han apoyado a Alejandro Encinas en esta campaña, determinamos impulsar en todos los estados de la República, en todos tenemos incidencia, que se genere con las brigadas en defensa de petróleo, se generen las condiciones para que en todos los estados se lleve la consulta.

Tanto en los que gobierna el PRD, como en los que no gobierna el PRD, por vía de las leyes que existen y por vía de la previsión que la Constitución existe y en la Ley General de Planeación de que se pueden o deben hacer consultas públicas sobre temas de interés nacional.

Entonces es un acuerdo muy importante el que se tomó el sábado en el Consejo y ahora haciéndose eco de ese acuerdo y respetándolo, las fuerzas de Izquierda Unida estamos ya, tomando la determinación de ir a distintos estados y empujar con todas las brigadas en defensa del petróleo y con el compañero López Obrador, pues el hecho de que se puede efectuar la consulta que es un asunto de gran trascendencia en el país.

ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Anotar solamente que en la reunión de coordinación de Izquierda Unida hoy por la mañana, en presencia del compañero Alejandro Encinas, acordamos seguir impulsando el recorrido nacional que está haciendo nuestro compañero Alejandro Encinas Rodríguez, estuvo el viernes de la semana anterior en el estado de Guerrero y para esta semana, el día miércoles va a estar en Jalapa a las 12:30 de la mañana en reunión con la militancia del PRD.

El propósito de estos recorridos nacionales que hace Izquierda Unida con la representación de Alejandro, son principalmente lo siguiente: convocar a la movilización nacional del próximo 29 de junio, impulsar la consulta pública en el territorio nacional, informar a la militancia de nuestro partido las condiciones que guarda el proceso interno de elección que estamos en espera de la calificación en Garantías y Vigilancia, y bueno, no tenemos duda que la calificación va a ser a favor de nuestro candidato Alejandro Encinas Rodríguez.

DAVID CERVANTES: Yo sintetizaría en tres puntos lo que precisamente os interesa, precisar ante los medios a propósito de éste acuerdo de Consejo Nacional. El primero, es que los acuerdos del Consejo Nacional no se contra ponen, no contradicen la estrategia general planteada por el Movimiento en Defensa del Petróleo, sino por el contrario, se inscriben dentro de esa estrategia que tiene como objetivo fundamental, evitar la privatización del petróleo.

El segundo punto, es que las tareas que definió el partido llevar a cabo son tareas que le corresponden dentro de esa estrategia a los partidos políticos, en este caso, al PRD. Así como hay tareas que le corresponden más particularmente a las brigadas que forman parte de la resistencia y que, han jugado un papel muy importante en la defensa del petróleo.

Y el tercer aspecto, el que también es de lo esencial de este acuerdo del Consejo, es que el partido dentro de este acuerdo, contempla y así se expresa claramente e el acuerdo, mantener la coordinación dentro del Frente Amplio Progresista y con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Entonces son tres aspectos, que son realmente la esencia, lo fundamental del acuerdo del Consejo Nacional y que, por ello, quisimos comentarlo en esta conferencia, como decía Gerardo en un principio, vimos que las notas en varios medios no recogieron esto que es lo esencial del acuerdo y que por supuesto, con ese acuerdo pues se fortalece el Movimiento Nacional en Defensa del petróleo.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si hubiese alguna pregunta.

¿AL TERMINO DE ESTA CONSULTA CIUDADANA NACIONAL, USTEDES ACEPTARAN LA DECISION SEA CUAL SEA ESTA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, sí, sí estamos pidiéndole a la gente que asuma una posición frente al asunto de la privatización, nosotros estamos claros que la mayoría de la gente rechaza, pero sí la mayoría de la gente dijera, sí entreguémosle el petróleo a las trasnacionales.

¿NO HABRA RESPUESTA POR PARTE DE USTEDES SI ES SI O NO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, estamos muy optimistas, porque la mayoría de la gente no quiere la privatización, no quiere volver al Siglo XIX a que se le entregue a las trasnacionales el petróleo, la mayoría de la gente sabe que sería un boquete terrible para las finanzas públicas y que habría menos gasto social, más pobreza, más desigualdad, más injusticia, lo contrario de lo que dice Calderón. Pero de cualquier manera, vox populi es vox ley, lo que la gente diga, eso es lo que nosotros apoyamos.

No estamos a diferencia de Calderón, que dice, no, no, ya que decidan los legisladores, no ya que aprueben mi iniciativa si es inconstitucional, que la Corte decida, que los excedentes petroleros, pues ya se perdieron en la panza de, antes era en la panza del Fobaproa y ahora es en la panza de los que lucran a costilla de PEMEX.

Entonces, vamos hacer, apostamos a la gente, el PRD apuesta a la gente, al pueblo de México, no ayuda eso. Y una cosita además que falto que comentáramos, pensamos que se iba, que quizás iban a preguntarlo, mantiene Izquierda Unida su posición de no reconocimiento a Guadalupe Acosta Naranjo, es un albazo la manera en que llego, pero estamos apostando como aquí se mencionó, el funcionamiento de los órganos del partido. Muchas gracias. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: