martes, 3 de junio de 2008

BOLETIN DE PRENSA DE LA FAMLIA PASTA DE CONCHOS

Minera México vacía sus oficinas, ante la llegada de la caravana de apoyo a las familias de Pasta de Conchos


La “Segunda Caravana de la sociedad civil al encuentro de las familias de Pasta de Conchos” hizo su arribo el día de hoy lunes por la mañana a la región carbonífera de Coahuila, para encontrarse con las familias de lo mineros que perdieron la vida en febrero de 2006 y cuyos restos aún se encuentran dentro de la Mina 8, unidad Pasta de Conchos.

Previo a su llegada, la caravana se encontró en San Luis Potosí con representantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en Cerro de San Pedro, que se sumó al contingente para apoyar el plantón de las viudas en Pasta de Conchos. Durante el encuentro se formalizó un pacto de Alianza de Resistencia Civil entre el Frente Amplio Opositor, las Familias de Pasta de Conchos, el Movimiento Todos somos Zimapán contra el confinamiento de desechos tóxicos –que también acompaña solidariamente a las Familias en la caravana-, la Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, entre otros. Asimismo se hizo un fraterno llamado a que otros movimientos y frentes a que se sumen a este pacto social.

A su llegada a las afueras de las instalaciones de la mina, los integrantes de la caravana sufrieron un incidente cuando, a petición de la empresa llegó la Policía estatal, rural y el Ministerio Público y con actitud provocadora, se aventó una de las patrullas hacia uno de los compañeros, provocándole lesiones menores. Las autoridades policiales decidieron retirarse y el Ministerio Público tomó nota de los hechos.

Tanto familiares como representantes de la sociedad civil han intentado hacer contacto con los representantes de la mina para establecer una primera comunicación y entregarles oficialmente copia de la carta que se entregó en las oficinas centrales de Grupo México el día de ayer domingo en el Distrito Federal, donde se solicita al Ing. Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de IMMSA, el establecimiento de una Mesa de Diálogo para conformar una agenda de trabajo común.

Este intento de comunicación hasta el momento ha sido infructuoso pues en las oficinas de la mina, pese a estar abierta y encontrarse trabajadores laborando, no hay ningún responsable de la misma. Los vigilantes de la mina comentaron que los ingenieros no se encontraban y no había quien ningún responsable que los recibiera.

Ante esta situación se buscó comunicación con algún responsable de la empresa en las diferentes oficinas en la zona, obteniendo la misma respuesta de silencio en todas ellas. Nos extraña enormemente que en la zona no haya quien reciba el documento que queremos entregar.

El silencio y la falta de autoridades responsables de la mina y de las actividades de la empresa en la zona nos parecen preocupantes, pues no favorecen las condiciones para el diálogo que las familias solicitan.

Por lo que solicitamos a las autoridades responsables en las Oficinas Centrales de Industrial Minera México giren las instrucciones necesarias para que haya algún responsable en la zona que pueda servir como interlocutor eficaz.

De igual manera hacemos del conocimiento público que el equipo técnico de las familias, tras un minucioso análisis del informe de ventilación, demuestra preocupación en que, debido a la manipulación arbitraria de los ventiladores por parte de la empresa, se provoque nuevamente un siniestro en la mina que exponga a los trabajadores, a las familias y que selle ahora sí definitivamente la mina.

Esto en referencia a los últimos acontecimientos del pasado 15 de mayo donde ingenieros de la empresa ingresaron a la mina con la determinaron sellarla, argumentando que con el manejo de los ventiladores era posible quitar el gas, demostrando así la viabilidad para ingresar de forma segura a la mina

¡ NO AL SELLADO DE LA MINA !,

¡ NO A CUALQUIER DESMONTAJE O DESTRUCCION DE LO QUE HAY EN EL INTERIOR ! ¡ NO A LA REPRESIÓN O INTIMIDACION!

¡ SI A LA INSPECCION OCULAR ¡

¡RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!

¡POR EL ESTABLECIMENTO DE LA MESA DE DIÁLOGO!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS Y OBSERVATORIO ECLESIAL, .

No hay comentarios: