martes, 3 de junio de 2008

MORELOS: Se deslindan del movimiento armado homónimo. (Fuente: La Jornada de Morelos). Jojutla.

Agrupaciones sociales que año con año participan en el homenaje a Rubén Jaramillo se pronuncian contra la incriminación que pretende hacer el gobierno a las agrupaciones que pública y pacíficamente se manifiestan en esta conmemoración, al deslindarse del "Comando Jaramillista".

En rueda de prensa representantes de las agrupaciones convocantes a la marcha mitin por el 46 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, Plutarco Emilio García, de la Unión de Pueblos de Morelos, Guillermo Hernández Chapa, de la Coordinadora de Grupos Cultura Indígenas y Populares, Héctor Valle Montes, de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Galeana, y Saúl Roque Morales, del Consejo de Pueblos, externaron su preocupación por la posible incriminación de las agrupaciones sociales, especialmente después de que a través de algunos medios han trascendido en relación al Movimiento Jaramillista, por un lado la presencia del Comando Jaramillista 23 de Mayo y por otro lado las organizaciones que desde hace 28 años "hemos venido recatando la memoria histórica de la lucha de Rubén Jaramillo, al deslindarse del Comando Jaramillista.

Para Emilio García está claro que los convocantes y participantes están en un movimiento social, "civil y pacifico a través del cual estamos construyendo un nuevo tipo de organizaciones que son de izquierda, que son autónomas, que son combativas, pero que están en la construcción de lo que se quiere a futuro, defendiendo las tierras, el agua, el medio ambiente y que es la lucha que representamos en este espacio que lleva ya más de dos décadas".

"Entendemos que los ideales de Jaramillo, permiten que desde diferentes posiciones políticas e ideológicas tomen a Jaramillo como símbolo, pero que quede claro que las organizaciones aquí presentes no tenemos nada que ver con el Comando Jamarillista, somos organizaciones distintas con otros lineamientos, con prácticas públicas y pacificas". Aclaró: "No podemos manifestarnos en contra de nadie, no obstante que no estamos de acuerdo con la estrategia que plantean los partidos políticos para la construcción de un nuevo proyecto, porque hemos visto que no cumplen con las promesas y principios, pero tampoco creemos que sea el momento de la lucha armada".

"Nosotros recogemos una parte del pensamiento de Rubén Jaramillo cuando dijo: 'De hoy en adelante la revolución más que de armas será de ideas justas y gran liberación social' y eso estamos haciendo", insistió Plutarco Emilio García.

Guillermo Hernández Chapa, de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, planteó que "las diferentes organizaciones aquí presentes llamamos a respetar a las diferentes formas de lucha que cada una de las agrupaciones ha elegido, en miras de avanzar la liberación y buscar mejores condiciones de vida que el mismo gobierno no ha logrado con sus políticas públicas". Llamamos al gobierno a respetar estos espacios de lucha en el marco jurídico nacional. Y es que evidenciaron diferentes formas de intimidación como el anuncio, de que todos los eventos del aniversario de Rubén Jaramillo seria vigilados por la policía y el ejército, e incluso dijeron haber notado la presencia de la PFP.

Emilio García interrumpió para agregar: "Consideramos que esto es violatorio a las garantías constitucionales de las organizaciones sociales que hemos venido trabajando, rechazamos esta actitud por parte del gobierno federal y cualquier acción represiva o de amenaza se va a denunciar". Para Roque Morales está claro que sólo a través de la lucha y la resistencia social, se podrá frenar la devastación de las tierras por parte de empresarios que están depredando los recursos naturales, "estamos siendo afectados con la devastación de bosques y la tierra, acaparamiento y cambios de uso de suelo que sólo incrementan las unidades habitacionales. Las tierras y aguas son del pueblo y vamos ha seguir defendiendo hasta que se cancelen las unidades habitacionales que están acabando con el medio ambiente".

No hay comentarios: