Agrupaciones sociales que año con año participan en el homenaje a Rubén Jaramillo se pronuncian contra la incriminación que pretende hacer el gobierno a las agrupaciones que pública y pacíficamente se manifiestan en esta conmemoración, al deslindarse del "Comando Jaramillista".
En rueda de prensa representantes de las agrupaciones convocantes a la marcha mitin por el 46 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, Plutarco Emilio García, de
Para Emilio García está claro que los convocantes y participantes están en un movimiento social, "civil y pacifico a través del cual estamos construyendo un nuevo tipo de organizaciones que son de izquierda, que son autónomas, que son combativas, pero que están en la construcción de lo que se quiere a futuro, defendiendo las tierras, el agua, el medio ambiente y que es la lucha que representamos en este espacio que lleva ya más de dos décadas".
"Entendemos que los ideales de Jaramillo, permiten que desde diferentes posiciones políticas e ideológicas tomen a Jaramillo como símbolo, pero que quede claro que las organizaciones aquí presentes no tenemos nada que ver con el Comando Jamarillista, somos organizaciones distintas con otros lineamientos, con prácticas públicas y pacificas". Aclaró: "No podemos manifestarnos en contra de nadie, no obstante que no estamos de acuerdo con la estrategia que plantean los partidos políticos para la construcción de un nuevo proyecto, porque hemos visto que no cumplen con las promesas y principios, pero tampoco creemos que sea el momento de la lucha armada".
"Nosotros recogemos una parte del pensamiento de Rubén Jaramillo cuando dijo: 'De hoy en adelante la revolución más que de armas será de ideas justas y gran liberación social' y eso estamos haciendo", insistió Plutarco Emilio García.
Guillermo Hernández Chapa, de
Emilio García interrumpió para agregar: "Consideramos que esto es violatorio a las garantías constitucionales de las organizaciones sociales que hemos venido trabajando, rechazamos esta actitud por parte del gobierno federal y cualquier acción represiva o de amenaza se va a denunciar". Para Roque Morales está claro que sólo a través de la lucha y la resistencia social, se podrá frenar la devastación de las tierras por parte de empresarios que están depredando los recursos naturales, "estamos siendo afectados con la devastación de bosques y la tierra, acaparamiento y cambios de uso de suelo que sólo incrementan las unidades habitacionales. Las tierras y aguas son del pueblo y vamos ha seguir defendiendo hasta que se cancelen las unidades habitacionales que están acabando con el medio ambiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario