martes, 3 de junio de 2008

MEXICO: Declaración Política del Foro sobre la reforma energética.

A iniciativa de organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña nos congregamos en la ciudad de Oaxaca –legisladores, académicos, intelectuales, medios de comunicación, activistas y dirigentes sociales– con el propósito de analizar y debatir en torno a las limitaciones y alcances de una posible Reforma Energética, en especial en lo referente a las modificaciones al organismo público paraestatal Petróleos Mexicanos.

Este Foro, que se realiza en el marco del debate nacional sobre el tema del Petróleo y los Hidrocarburos, se propuso no sólo inaugurar en Oaxaca un espacio plural de reflexión, sino también abrir al interés de la ciudadanía la información que puede resultar importante para normar una posición política ante la opinión pública. Un tema tan importante para el conjunto de la Nación, como son los recursos estratégicos, y en este caso, el Petróleo, requiere no solamente de que sea debatido entre los responsables de la toma de decisiones, sino que sea discutido, conocido y consensuado por todos los mexicanos y mexicanas a fin de que sea la propia ciudadanía quien ejerza responsablemente sus derechos y obligaciones. En este sentido, las y los participantes en el “Foro Sobre la Reforma Energética” hacemos las siguientes

CONSIDERACIONES

1. Durante los últimos setenta años el Petróleo ha sido el recurso natural más importante y estratégico de nuestro país. En base a su explotación se ha logrado financiar gran parte del desarrollo de México. El tema del Petróleo tiene implicaciones de carácter histórico, técnico y jurídico para nuestro país.

2. Una clave para el impulso al desarrollo en base a la explotación de los hidrocarburos, ha consistido en que el Estado ha mantenido su rectoría y control sobre la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos.

3. No obstante, la industria petrolera nacional presenta hoy día enormes retos y desafíos a enfrentar, que hacen necesaria la instrumentación de una serie de cambios a nivel legal, institucional y político.

4. No escapa a nuestro análisis que el desempeño de Petróleos Mexicanos tiene serios déficit que es necesario revertir, empezando por la excesiva burocracia y las prácticas de corrupción que han sido permitidas en todos los niveles. Sin embargo es importante señalar que PEMEX no esta en crisis, ni en banca rota, esto se puede comprobar a través de los propios datos oficiales.

5. La iniciativa de reforma al organismos público Petróleos Mexicanos presentada por el Ejecutivo Federal el pasado mes de abril, constituyen un intento de privatización de PEMEX a través de modificaciones jurídicas a leyes secundarias. Existe un claro interés en esta iniciativa por desnacionalizar el Petróleo y compartir la renta petrolera con empresas privadas.

6. Es evidente que PEMEX necesita una reforma amplia, se requiere que PEMEX se transparente, que logre su autonomía financiera; pero además que se despetrolicen las finanzas públicas, que se revise el rubro de los excedentes petroleros en el presupuesto público, y por otro lado que se analice el régimen fiscal.

7. Para el impulso de estas y otras reformas, es necesaria la opinión y participación ciudadana. Por ello se hace importante el impulso de una amplia consulta popular, en la que se escuche la voz de todos los actores y sectores sociales de México.

Por todas estas consideraciones y análisis, las organizaciones y ciudadanía participante en este Foro, hacemos el siguiente LLAMAMIENTO…

Las y los participantes en el Foro, nos pronunciamos por rechazar todo intento de privatización, ya sea clara o encubierta, del Petróleo en México. Toda iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional deberá someterse a un serio proceso de análisis, reflexión y consulta del pueblo mexicano.

Exigimos al Congreso Federal, a los Congresos Estatales, al Ejecutivo Federal y a todas las instancias involucradas en esta Reforma Energética, a que coloquen por delante los intereses del pueblo y no solamente de instancias privadas que no piensan necesariamente en el beneficio de la Nación en su conjunto.

Llamamos a la Cámara de Senadores y Diputados, asuman la enorme responsabilidad que tiene de pasar a la historia como hombres y mujeres que defendieron la autonomía de este país, o se queden con la ignominia de haber vendido al mejor postor nuestro capital.

Exigimos a toda la ciudadanía para que no solamente se mantenga atenta, sino que exija su derecho de ser informada debidamente sobre tan trascendental decisión.

Hoy es necesario conformar una fuerza política que sea capaz de impulsar una agenda pública e imponer lo que decide la sociedad. Hoy es necesario que la sociedad civil retome la lucha en la defensa del Petróleo.

Casa de la Ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de mayo de 2008.

Organizaciones, Partidos Políticos, Legisladores, Académicos, Intelectuales, Ciudadanos y Ciudadanas Participantes en el Foro sobre la Reforma Energética, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. CAMPO, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. IDEMO, Sinergia para el Desarrollo Sustentable A.C. SINERGIA,Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

No hay comentarios: