lunes, 12 de mayo de 2008

Terremoto de 7.8 grados deja ocho mil muertos en China

La provincia de Sichuán, en el centro del gigante asiático, fue la más afectada por el sismo. Se teme que el 80 por ciento de los edificios en el lugar hayan quedado seriamente dañados.

Reuters y AFP
Publicado: 12/05/2008 07:56


Pekin. Por lo menos 8 mil 533 personas murieron este lunes en la provincia china de Sichuán (suroeste) donde se registró un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que afectó a zonas vecinas, según un balance oficial que no deja de aumentar con el paso de las horas.

Un balance dado a conocer por el Centro Nacional de Socorros a las 22:00 horas, tiempo local, y citado por la agencia estatal de noticias China Nueva y la televisión precisa que 8 mil 533 personas murieron solamente en Sichuán.

Según la agencia de noticias Xinhua, cientos de niños permanecen atrapados en por lo menos ocho escuelas derrumbadas.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 14:30 horas, tiempo local, fue localizado a 93 km de Chengdu, capital de la provincia Sichuan y donde viven más de 10 millones de personas, según el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Se teme que unas 10 mil personas en la región de Beichuan, en la provincia china de Sichuán, hayan resultado heridas y que el 80 por ciento de los edificios se hayan derrumbados por el sismo, añadió la agencia.

La población de Beichuan es de 161 mil habitantes, lo que significa que uno de cada 10 murió o resultó herido en el sismo. La región es parte de la ciudad Mianyang y está a unos 160 kilómetros de la capital de la provincia, Chengdu.

En un boletín separado, Xinhua citó al gobierno de China diciendo que varios miles de personas murieron a causa del terremoto y, en otra información, señaló que cientos permanecen entre los escombros de dos plantas químicas que colapsaron en la localidad de Shifang, en el suroeste de la provincia de Sichuan.

Se prevé que la cifra de muertos aumente marcadamente en tanto las autoridades y equipos de rescate logren contactarse con las áreas más afectadas de Sichuan, en donde los caminos y las líneas telefónicas están cortados.

El sismo derribó al menos ocho escuelas y dejó a cientos de estudiantes y docentes atrapados, informó la prensa estatal.

Unos 900 adolescentes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan, también en Sichuan.

El presidente de China, Hu Jintao, ordenó "los mayores esfuerzos para rescatar a las víctimas del temblor".

Por su parte, el primer ministro Wen Jibao describió este lunes el potente sismo que sacudió el sudoeste del país como un "desastre" y pidió "calma y valor" a la población en una entrevista por televisión.

"Frente al desastre, lo más importante es la calma, la confianza, el valor y una dirección fuerte", declaró el jefe de gobierno en el avión que lo trasladaba a Sichuán.
"Estamos frente a un desastre importante", sostuvo.

Wen indicó que el gobierno central instó a los gobiernos locales y provinciales a estar en primera línea de las tareas de rescate.

Un reportero del informativo de CCTV en Chengdu afirmó que la población salió a las calles tras la sacudida, pero que el transporte público y el suministro eléctrico seguían funcionando.

"Filas enteras de casas" se derrumbaron en una ciudad situada cerca del epicentro del sismo, Dujiangyan, informó la prensa oficial citando a responsables locales.

El ejército fue movilizado para "asistir al gobierno local del distrito de Wenchuan a evaluar la situación y ayudar en las tareas de rescate", explicó a China Nueva Tian Yixiang, un oficial del Ejército Popular de Liberación, miembro del departamento de situaciones de emergencia.

Tras el sismo, las autoridades chinas cerraron de forma temporal el aeropuerto internacional de Chengdu.

Leer nota

No hay comentarios: