lunes, 12 de mayo de 2008

ACCION URGENTE: Liberación de Lucio Esteban VÁSQUEZ RAMÍREZ culpable de la ejecución extrajudicial del campesino indígena Celerino JIMENEZ ALAMARAZ


México DF a 09 de mayo de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Unidad de Derechos Humanos SEGOB Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), señalando como domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la liberación de Lucio Esteban VÁSQUEZ RAMÍREZ culpable de la ejecución extrajudicial del campesino indígena Celerino JIMENEZ ALAMARAZ.

HECHOS

Con consternación, preocupación e indignación nos enteramos de la liberación de Lucio Esteban VÁSQUEZ RAMÍREZ, culpable de la ejecución extrajudicial de del campesino indígena Celerino JIMÉNEZ ALAMARAZ. El 24 de abril de 1997 Celerino JIMÉNEZ ALAMARAZ fue sacado brutalmente de la casa de sus suegros en la ranchería Los Limares, región Loxicha, Oaxaca, por un grupo de más de 60 policías judiciales, quienes lo secuestraron, lo torturaron y lo ejecutaron. A través de las pruebas que durante años se presentaron, quedó plenamente demostrada la culpabilidad de Lucio Esteban VÁSQUEZ RAMÍREZ, ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, como actor principal. Lamentablemente la investigación no se extendió nunca a sus cómplices. Las maniobras del acusado y de sus abogados que insisten en interpretar este asalto cobarde contra personas indefensas como un enfrentamiento armado, fracasaron porque los testimonios de los afectados y las huellas de las heridas, el peritaje que la Limeddh realizó y las pruebas oficialmente constatadas, de tortura y de ejecución extrajudicial hablaron por sí mismos.

Así el 14 de diciembre de 2004, el Juzgado 2° de lo Penal del Distrito Judicial del Estado de Oaxaca lo sentenció a 40 años de prisión al encontrarlo penalmente responsable de la comisión del delito doloso de homicidio calificado con ventaja en perjuicio de Celerino JIMÉNEZ ALAMARAZ. Esta sentencia fue confirmada por la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca el 6 de junio de 2005. El amparo que los abogados del asesino interpusieron no logró cambiarla, sino que el procedimiento se repuso desde la primera instancia. Por ello el 6 de diciembre de 2006 se dictó nueva sentencia condenatoria, la cual fue confirmada nuevamente por la Primera Sala Penal en febrero de 2008, dejando clara la responsabilidad penal de Lucio VÁSQUEZ RAMÍREZ por el homicidio en contra de Celerino JIMÉNEZ ALAMARAZ.

La importancia del caso amerito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya aceptado el caso y en breve emitirá el informe de fondo. Nos preocupa y consterna sumamente el hecho de que el 4 de abril de 2008 el Tercer Tribunal Colegiado Penal del 13er Circuito Judicial (Oaxaca) concedió el último amparo interpuesto por los abogados del victimario y lo ha dejado en libertad, revocando inmediatamente la sentencia dictada por el juez 1ero de lo Penal. Esta decisión, que invierte totalmente los resultados de un proceso jurídico de más de 6 años, fue tomada inadvertidamente por la viuda de la víctima, Estela GARCÍA RAMÍREZ, por los abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C (CMDPDHD), quien la representa legalmente, y por la sociedad oaxaqueña. Omisión voluntaria o no el Ministerio Público actuó negligentemente al no informar a las partes demandantes y dejar pasar el plazo para interponer recurso de revisión. Con esta decisión el tribunal pone en peligro de muerte a Estela García, quien fue amenazada ya antes por círculos cercanos a los autores del crimen de su esposo Celerino y quien ahora se encuentra expuesta a la venganza de un criminal notorio. Tenemos conocimiento de que él fue detenido recientemente por robo a mano armada. A las autoridades que, ignorando todo el proceso, concedieron este amparo, las hacemos corresponsables de lo que pudiese suceder a Estela Ramírez o a sus familiares, quienes tienen que volver a vivir en temor constante. Esta violación grave al derecho de tutela judicial efectiva tiene como consecuencia el que el estado mexicano podría ser llevado ante la Corte Interamericana en caso de que no rectifique. Este caso revela claramente las fallas estructurales del sistema jurídico en México: la posición marginal de las víctimas en el proceso; la falta de voluntad o de capacidad de la Procuraduría para perseguir consecuente y adecuadamente un crimen colectivo de fuerzas estatales reduciéndolo a un delito individual y dejando por fin en libertad al único acusado; la decisión formal y carente de transparencia, que trastocó toda la investigación y prescindió definitivamente de la prosecución de una ejecución extrajudicial; y un abuso abominable del poder estatal. Puertas abiertas a los asesinos, administración de justicia sin justicia. No queremos creer que después de toda la lucha de Estela García para conseguir el castigo de por lo menos uno de los asesinos de su esposo, que varias organizaciones nacionales e internacionales acompañaron, y después de algunas decisiones justas de los tribunales, el resultado final sea la consabida impunidad de los victimarios y la violación del derecho de las víctimas a un proceso justo.

Por lo anterior solicitamos:

i. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos.

ii. Se revoque la liberación de Lucio Esteban Vásquez Ramírez, asesino sentenciado de Celerino Jiménez Almaraz.

iii. Se ratifique la sentencia dictada en contra del homicida que abusó del poder estatal y se procese también a los cómplices de esta ejecución extrajudicial.

iv. Se garantice la seguridad de Estela García Ramírez y la de su familia.

v. Se otorgue por fin una reparación integral del daño adecuada a la familia de Estela García Ramírez.

vi. Se investigue y sancione a funcionarios estatales responsables de la violación del derecho de Estela García Ramírez a la tutela judicial.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Lic. Yésica Sánchez Maya

Presidenta de la Limeddh filial Oaxaca

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 021 – LUCIO VASQUEZ - OAX

con copia a enlace.limeddh@gmail.com / presidencialimeddhoax@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P.

71254, MÉXICO

Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca

71236, MÉXICO

Fax: +52 951 511 5519

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: