martes, 27 de mayo de 2008

“PELELE NO ES INSULTO, SINO UNA DESCRIPCIÓN”: AMLO. ENTREVISTA CON LA VOZ DE MICHOACÁN

El pasado lunes, 19 de mayo, en sus oficinas de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por el periodista Javier Favela del diario La Voz de Michoacán. A continuación, el servicio de noticias ISA reproduce ese material periodístico.



Andrés Manuel López Obrador intimó al gobernador Leonel Godoy a “no alinearse” con Felipe Calderón Hinojosa, pero también reconoció realidades: los mandatarios estatales tienen que gobernar para todos y “buscan tener relaciones no conflictivas” con el presidente en turno, aunque éste sea un usurpador.



“Pelele no es un insulto, sino una descripción. Calderón maneja el ejército, el presupuesto y el aparato de Estado, pero no gobierna. La gente entiende que es un cero a la izquierda”, describió implacable en la ciudad natal del otro presidente, en entrevista exclusiva con La Voz.



¿Le apuesta a la caída de Calderón?

“¿Qué sentido tendría quitar (derrocar) a Calderón? Nosotros no vamos a llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. La gente entiende que el usurpador es un cero a la izquierda. Manda, pero no gobierna”.



A 6 meses del triunfo electoral de Godoy, el ex jefe capitalino explicó su ausencia física durante la campaña michoacana. “Se creó un ambiente que consideré que no iba a ayudar a Leonel. Por eso actué con prudencia. La derecha quería hacer una campaña como la nacional. Iba a reeditar esa campaña, manejar que yo era un peligro para México”.



A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard o a Lázaro Cárdenas Batel. Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puedo decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en el 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”.



Con 2 millones de afiliados, les lleva ventaja…

“Pero no sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. Esta lucha no es por cargos públicos, sino para transformar al país. No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales”.



Al tabasqueño no le importa —según dijo— el desgaste político que implica la defensa del petróleo. La lucha tiene como miras el 2012, dicen sus adversarios “para restarle autoridad al movimiento, pero la verdad es que no somos ambiciosos vulgares. Esta lucha está por encima de intereses personales, de grupo o de partido. No quieren reconocernos que luchamos por ideales”, reprochó.





COOPERACHAS



El Palacio Nacional legítimo es una vieja casona porfirista en la colonia Roma de la Ciudad de México. Solamente los lunes se aparece ahí López Obrador para acordar con su gabinete y con el FAP. El resto de la semana anda de viaje, “matándose en carretera”, para reclutar un ejército de 200 mil brigadistas que luche por Pemex. Raquel Sosa, secretaria de Educación legítima, se encarga de Michoacán y reside en Morelia, aunque quién sabe dónde.



Desde la precampaña y hasta el 2006, AMLO recorrió 140 mil kilómetros de caminos; como presidente itinerante se dispone a transitar los 2,500 municipios del país.



El gobierno legítimo sobrevive de depósitos bancarios de los simpatizantes, que ya suman 2 millones de afiliados. “Nadie puede depositar más de 30 mil pesos”. El primer año se recaudaron 11 millones de pesos. El presidente gana 50 mil pesos, según sus propias declaraciones.



¿Los gobernadores le cooperan?

“A veces, voluntariamente, de su sueldo. Nosotros no podemos utilizar dinero del erario, porque no sólo es ilegal, sino porque va en contra de nuestros principios. A nosotros nos pueden acusar de lo que sea pero no de incongruentes y mucho menos de rateros. Vivo de manera modesta, yo que fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y manejé casi 400 mil millones de pesos en los 5 años”.



¿Remociones en su gabinete por falta de resultados?

“No, todos han funcionado porque son hombres y mujeres con convicciones y principios, que trabajan con muchas limitaciones porque no hay un presupuesto asegurado”.



López Obrador exhortó a sus simpatizantes a hacer depósitos en Banorte (HSBC les canceló la cuenta) para sostener al gobierno legítimo y pagar gastos y alimentación de las giras. Dijo que rechaza los depósitos superiores a 30 mil pesos porque no quiere que “gentes extrañas” depositen grandes cantidades de dinero para perjudicarlo. Aseguró que las historietas ilustradas por El Fisgón son editadas en la imprenta del PT. Y los gastos de tarima y equipo de sonido de las giras son cubiertos por el FAP.



Saboreando un caramelo en la boca, el tabasqueño explicó lo que hacen los miembros del gabinete legítimo. Mario di Constanzo, secretario de Hacienda, asesoró a los legisladores del FAP para reorientar el presupuesto de Calderón; Bertha Luján, del Trabajo, amparó a un millón de trabajadores contra la reforma a la Ley del ISSSTE, litigio de inconstitucionalidad que está por resolver la Corte.





FUE LA MAFIA



En su libro La mafia nos robó la Presidencia que editó en 2007 y que vende en 100 pesos, López Obrador narró que aceptó el cargo de presidente legítimo (conferido por su movimiento después de 48 días de campamentos) no por ostentación o ambición. Lo asumió a sabiendas de que también por eso iba a ser atacado.



¿Pensó en “aventar” a la gente?

“Nuestra causa no la íbamos a dirimir mediante el enfrentamiento militar o policiaco. No caímos en la trampa de la violencia. Habríamos dado el pretexto a nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo. Estaríamos ahora en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, desapariciones, cárceles, ultraje a las mujeres, tortura. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí”.



¿Le llovió por mandar al diablo a las instituciones?

“Me han atacado sin tregua porque en el Zócalo dije: ‘¡Al diablo con las instituciones!’. Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos, fue la mafia. Quizá debí ser más preciso: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!”.



¿Ha visto titubear a los partidos aliados?

“Los veo muy firmes. El Partido del Trabajo se ha portado de primera y lo mismo Convergencia. Y lo mismo el PRD, pero en su caso ¡es obvio! que tienen que apoyar y respaldar al gobierno legítimo. Lo verdaderamente extraordinario es el respaldo del PT”.



Grupos del PRD ven ya ocioso impugnar a Calderón.

“Puede ser que ellos piensen eso. Respeto lo que piensen, pero no comparto. Los principios no tienen precio. Calderón es un usurpador, no se le puede reconocer nunca. No se puede negociar la dignidad y la voluntad del pueblo. Calderón no tiene autoridad moral. Es lamentable cómo le echa la culpa de la violencia a los medios. El ‘¡Ya basta, ya basta!’ lo repite cada vez que se pone nervioso. Los medios de comunicación se han portado de maravilla con él, sobre todo la televisión y Televisa en particular. No se puede generalizar, hay honrosas excepciones. Hay medios que sí informan con objetividad”.



Vemos a Godoy muy atento con Felipe…

“Tiene que actuar así porque es gobernador y tiene que gobernar para todos. Y de una u otra manera, los gobernadores buscan tener una relación no conflictiva con los presidentes, aunque se trate de un usurpador. Ésa es la realidad. Leonel no puede alinearse a Calderón porque son posturas muy distintas”.



Cabe referir que durante la campaña, Godoy había dimensionado que el Distrito Federal (gobernado por Ebrard) tiene una recaudación propia de casi 50 mil millones de pesos, mientras que los ingresos raquíticos de Michoacán apenas llegaban a los 1 400 millones de pesos al año, quedando muy vulnerable frente a la Federación.





MAGNIFICACIÓN



López Obrador soslayó el pleito Encinas-Jesús Ortega, quien fue su coordinador de campaña presidencial.



¿El PRD puede desintegrarse?

“Hay un conflicto coyuntural que se ha magnificado demasiado. No hay ruptura porque esto no permea hacia abajo. Los militantes del PRD están muy claros de la necesidad de mantener al partido. Han magnificado mucho porque es una manera de atacarnos. No quiere decir que no exista el problema, pero lo han magnificado demasiado. Televisa, por ejemplo, le da más tiempo al conflicto interno del PRD que el tiempo que le dedicó al fraude electoral. En el 2006 no dijeron nada, se quedaron callados. Y ahora gritan como pregoneros y le han dedicado muchísimo tiempo. Es parte pues de la propaganda en contra, pero yo espero que se resuelva pronto”.



¿Un tercero como líder, como propone Cárdenas?

“Yo creo que se va a llegar a un acuerdo. Desde luego, deben tomarse en cuenta a las bases militantes”.



¿Ni Encinas ni Ortega?

“No sé. Eso no lo podría yo determinar. He estado alejado, actuando de manera precavida porque lo que quisieran mis adversarios es que yo me metiera y opinara sobre ese asunto para descalificarme y restarme autoridad moral en el tema petrolero”.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera ilegalmente y tiene suspensión de actividades.

Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa triangulación bancaria en la que la empresa se queda con el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinadosa educación, seguridad y desarrollo social.

Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la constructora Consorcio Industrial por supuestas obras que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace suyas sin meter las manos. De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan escasos días como mandatario estatal, hace efectivo aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios con la mencionada constructora.

La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como “cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales, quien a su vez es protegido por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales. Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue operando, no obstante tener problemas legales por evadir al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.

Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los contratos que consiguen los “venden” a otras compañías. A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,quien a cambio se benefició con varios millones de pesos. Sin embargo, Consorcio Internacional no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno Federal mismo.

En otra negociación ilegal, el gobierno del Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie decontratos para obras, tras ganar un concurso, según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio Industrial no tiene maquinaria para realizar los trabajos. Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas del gobierno michoacano, utilizan una ingeniosa triangulación en la que el dinero es “lavado”o “blanqueado”. La triangulación consiste en que el dinero propiedad del gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial por las supuestas obras, es depositado en Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas personales del mandatario, del propietario de la compañía y al gobierno local. Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y que algunas de ellas están firmadas por familiares,como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano yFélix Cantú Ayala. Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y actualmente está prófugo, según se sabe. Es precisamente por la amistad de sus padres que Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar idean el desfalco al gobierno del estado de Michoacán. La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de junio de 2004. Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno deMichoacán, gente que conoce el asunto demanda que se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto ilícito antes mencionado. Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el “Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de varios millones de pesos que eran para educación, seguridad y desarrollo social.

Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie suGestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades, se haga justicia.