martes, 27 de mayo de 2008

Dictan sentencia a los hermanos Tzompaxtle Tecpile, acusados de pertenecer a grupos subversivos

El 13 de enero de 2006, los jóvenes fueron detenidos “por casualidad” en el tramo de la carretera Córdova—Orizaba, a la altura de la caseta de El Fortín, en Veracruz, al descomponerse el carro en el que viajaban.

Viajaban cinco. Pero antes de que la policía comenzara a interrogarlos, dos de ellos se fueron caminando “por agua” al poblado más cercano y no regresaron.

En el maletero del auto fue hallada una libreta con alusiones a grupos subversivos. La información contenida en la libreta aludía a la ejecución de Miguel Ángel Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que había ocurrido en meses pasados. Contenía además números de teléfonos, nombres, cifras, direcciones de casas en Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Tres meses después de que la libreta fue hallada, la prensa morelense anunció que se realizaron cateos en algunas colonias, con el pretexto de buscar “guerrilleros”. Esto pudo estar relacionado, o pudo no estarlo.

Jorge, Gerardo y Gustavo fueron acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, a pesar de no haber pruebas concluyentes en su contra.

Ellos siempre se han declarado inocentes y aseguran que los dueños de la libreta eran las dos personas que se “fueron por agua”, a quienes no conocían y sólo habían dado un aventón. Respecto a la libreta, peritajes concluyeron que ninguno de los detenidos había escrito en ella.

Desde el principio, diversas organizaciones sociales aseguraron que a Jorge Marcial y a Gerardo se les estaba procesando más por ser hermanos de Andrés Tzompaxtle, el “combatiente Rafael”, que por tener pruebas contundentes en su contra.

El combatiente Rafael, quien entonces fue reivindicado por el EPR, fue detenido y desaparecido por más de siete meses en 1997. Todo ese tiempo fue torturado en el Campo Militar de Teotihuacan. Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió el expediente CNDH/121/97/GRO/8185 y emitió una recomendación al respecto.

http://tzompaxtle.blogspot.com/

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: