martes, 27 de mayo de 2008

Alfonso Cano substituye en la dirección de las FARC al fallecido Manuel Marulanda "Tirofijo"

Las FARC confirmaron ayer la muerte el 26 de marzo del líder y fundador de la guerrilla Manuel Marulanda. A través de un vídeo enviado a la cadena Telesur, el portavoz y miembro del Secretariado, Timoleón Jiménez, ensalzó el "liderazgo y capacidad militar" de Marulanda, y anunció que Alfonso Cano ocupará su lugar.

GARA

BOGOTÁ-. Manuel Marulanda, fundador de las FARC -que esta semana cumplen 44 años- falleció el pasado 26 de marzo "como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas la unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", declaró el portavoz de la guerrilla y miembro del Secretariado, Timoleón Jiménez, en un vídeo enviado a Telesur.

"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros. Se ha marchado el gran líder", subrayó. Jiménez lo definió como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos". "La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Marulanda, que haya luchado ininterrumpidamente durante 60 años", subrayó en la grabación.

Tras rendirle "un sentido homenaje", anunció que Alfonso Cano será "el nuevo comandante del estado mayor central" de la guerrilla, y que Paulo Catatumbo se integrará en el Secretariado, mientras que Bertulfo Álvarez y Pastor Arape ejercerán de suplentes.

Dejó claro que seguirán "alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía y la democracia verdadera".En cuanto a un posible acuerdo humanitario tras los últimos acontecimientos, aseguró que las "propuestas" de las FARC permanecen "vigentes" y que continuarán en la búsqueda de una "salida política" pese a "todos los obstáculos".

Sarkozy pide "prudencia"

La confirmación de la noticia filtrada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista "Semana" llenó de alegría al Gobierno que, incluso, puso en duda las causas del fallecimiento y dijo que podía haberse debido a los bombardeos del Ejército sobre la zona en la que presuntamente estaba el líder guerrillero.

Santos, que en la víspera dijo que Marulanda estaría "en el infierno", prometió más bombardeos, "igual hasta más intensos", contra "todos los miembros" del Secretariado y las FARC "en general".

El titular de Defensa tuvo duras palabras de desprecio hacia Marulanda, de quien dijo que tenía "una visión arcaica" y que "era un personaje anclado en el pasado, que causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte". Subrayó también que era un "obstáculo" para el proceso de paz, pese a que fue uno de los interlocutores, junto al también fallecido Raúl Reyes, en las conversaciones con el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Exigió la entrega de su cuerpo para que le practiquen la autopsia y así determinar "cuáles fueron las verdaderas causas de su muerte", insinuando que los ataques aéreos del Ejército pudieron haber acabado con su vida. No obstante, el responsable del Estado Mayor Conjunto de Colombia, Daniel René Moreno, subrayó que "ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se aporta la muerte de Marulanda".

Dirigiéndose a Alfonso Cano en particular, Santos le emplazó a "aprovechar la generosidad" del Gobierno de Álvaro Uribe y a "desmovilizarse" porque "no tienen futuro tras 44 años de intentos infructuosos".

Desde un acto celebrado en el municipio de Florida, Uribe aseguró que ahora van por Jorge Briceño, alias Mono Jojoy. "Vamos detrás tuyo", advirtió.

Las muestras de alegría de Bogotá contrastaban con el llamamiento del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a "ser muy prudentes". "Están pasando cosas, hay que mirar con mucha calma, con mucha prudencia y concentración", remarcó.

Condolencias de ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó sus "condolencias y solidaridad con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida".
kouchner

Para el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, la muerte de Marulanda "facilitará la liberación" de las personas en poder de las FARC. No obstante, insistió en que "un asalto" al lugar donde supuestamente están sería "una mala noticia".

Cano, amplia trayectoria e interlocutor con Gaviria

Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, es el nuevo jefe del bloque occidental de las FARC en sustitución de Marulanda. Nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología y Derecho en la Universidad Nacional de la capital.

En los años setenta, militó en el Partido Comunista, del que llegó a ser uno de sus principales líderes. En aquella época fue detenido en varias ocasiones. En los ochenta, ya en las filas de la guerrilla, participó en la formación de la Unión Patriótica, nacida como parte de las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancourt (1982-86).

Tras la muerte o desaparición de 3.000 militantes de la Unión Patriótica a manos de paramilitares y militares, se encargó de la dirección del bloque noroeste de las FARC en la región de Urabá, fronteriza con Panamá. Desde 2.000, es responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia. A sus espaldas tiene 47 órdenes de búsqueda y captura y una "circular roja" de Interpol. Pese a ello, encabezó la delegación de la guerrilla en las conversaciones frustradas con el Gobierno de César Gaviria (1990-94), en Caracas, y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Un antiguo compañero en la Universidad resaltó que Cano fue "un excelente estudiante de historia, a quien le apasionaban las ciencias políticas. Sabe escuchar y respetar las posiciones de sus adversarios políticos y busca siempre una salida política", añadió. Uno de sus seis hermanos es miembro de la comisión del Gobierno de Bogotá por el Polo Democrático.

El coronel Gustavo Rosales, director del centro de asuntos geoestratégicos de la Universidad de Nueva Granada, consideró que "puede reanudar las negociaciones".


Toda una vida como guerrillero en la selva

GARA

Pedro Antonio Marín adoptó el nombre de Manuel Marulanda en homenaje a este sindicalista muerto en Medellín en 1951 tras ser torturado por los servicios secretos colombianos. Con 13 años, abandonó el hogar de sus padres para intentar ahorrar y lograr así hacerse con una casa, una finca y para ello ejerció diversos oficios como carnicero, leñador, tendero y panadero. El 9 de abril de 1948 marcó definitivamente su vida. Aquel día murió el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que provocó un importante levantamiento popular contra el Gobierno conservador de Mariano Ospina. Marulanda regresó a Génova para organizar una guerrilla con familiares y amigos, con la que comenzaron a atacar a la oligarquía. «Alzarse en armas fue la única manera de sobrevivir», afirmó tiempo después.

En 1953, gracias a su buena puntería, uno de sus compañeros le dijo «este es un verdadero tiro fijo», por lo que se quedó con este apodo. En 1964, el Partido Comunista le pidió que reclutara y formara a guerrilleros en defensa de una reforma agraria. Esto daría paso a las FARC-EP.

A lo largo de su larga trayectoria, le han dado por muerto en al menos 17 ocasiones. «Todo el mundo aseguraba haberlo visto aquí y allá al mismo tiempo, surgían los relatos de combates inverosímiles, se componían canciones sobre su vida y se especulaba con pactos con el diablo. La prensa llegó incluso a dar cuenta de su entierro, con fotos y todo en 1951», recordó el historiador Orlando Villanueva.

Marulanda fue el máximo interlocutor en las negociaciones con el ex presidente Andrés Pastrana con quien se reunió en la zona desmilitarizada del Caguán. Su biógrafo Arturo Alape lo describe como un hombre «sereno y reservado. Tímido, este antiguo campesino mantiene muy pocos contactos con la prensa y le repugna hablar sobre sí mismo». Ex compañeros guerrilleros lo recuerdan como «un jefe carismático e implacable».


Primero campesino y luego guerrillero

Editorial de Gara

Las FARC-EP confirmaron ayer, mediante un vídeo emitido por Telesur, que su histórico dirigente, Manuel Marulanda Vélez Tirofijo, falleció de un infarto de miocardio el pasado 26 de marzo, al tiempo que confirmaba los cambios habidos en su secretariado nacional, entre ellos, el nombramiento de Alfonso Cano, que asumirá el puesto dejado por Marulanda. La muerte del líder guerrillero era conocida por el Gobierno de Colombia, lo que indicaría que el presidente Álvaro Uribe ha gestionado el momento de dar la información de acuerdo a sus intereses. El rumor sobre el fallecimiento se «filtró» a través de una revista que dirige un familiar del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y del titular de Defensa, Juan Manuel Santos, lo que corrobora las intenciones del Gobierno conservador de escalonar los anuncios, todos ellos tendentes a presentar a una guerrilla acorralada, en un momento en que su Fiscalía lleva a cabo una «caza de brujas» paralela contra políticos, activistas sociales, periodistas... que apoyan el canje humanitario de rehenes y la negociación con las FARC-EP.

Pedro Antonio Marín adoptó la identidad de Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un sindicalista muerto a manos de la Policía colombiana. Nació en una familia campesina de tradición liberal, golpeada por las razzias conservadoras que copan la historia de Colombia, con el nexo común de la acumulación de la propiedad de la tierra y de una fuerte militarización del país, destinada a sostener ese reparto injusto de la riqueza. Su muerte se anuncia en vísperas del 44 aniversario de la creación de las FARC-EP, el 27 de mayo de 1964. Desde esa fecha se han sucedido los procesos negociadores y, a falta de acuerdos viables, han ido cambiando los presidentes y los generales que gobiernan el país, mientras se mantenía constante la lucha guerrillera y una salvaje violencia institucional. El conflicto social, político y armado más antiguo de América Latina precede al veterano guerrillero y sucederá al ultraderechista presidente, si éste cae en la tentación de pensar que la muerte de Marulanda despeja el camino a una vía militar que es la antítesis de una solución para Colombia.

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: