martes, 27 de mayo de 2008

OAXACA: Familiares de guerrilleros piden intervención de organismos internacionales para exigir presentación con vida de dos eperristas.

A un día de que se cumpla un año de que dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) permanezcan desaparecidos, sus familiares han informado que solicitarán el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos para “exigir su presentación con vida”.

En un mitin, realizado a las afueras de la fiscalía del sureño estado mexicano de Oaxaca, Nadin Reyes, hija del guerrillero Edmundo Reyes Anaya, exigió una pronta respuesta a las investigaciones sobre el caso de su padre. Agregó que la próxima semana estarán solicitando a organismos internacionales, como Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncien por la pronta aparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En compañía de los integrantes del Colectivo “Hasta encontrarlos” que se formó dos meses después de la desaparición de estos dos indígenas zapotecas, aseguró “estamos aquí para exigir la presentación de vida de nuestros familiares, ni ellos, ni nosotros somos delincuentes, sólo exigimos respecto a nuestros derechos humanos”. Señaló que también enviarán una carta abierta a todos los activistas de derechos humanos para que se unan a esta petición y realicen protestas en las embajadas de México en su país, solicitando la presentación con vida de los dos desaparecidos. Nadin Reyes, manifestó que mañana domingo 25 de mayo se cumple “un año de impunidad, complicidad y sufrimiento, en que las autoridades han sido cómplices en la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

A la manifestación también asistió Margarita Cruz Sánchez, quien afirmó que “mañana se cumple un año de afectarnos psicológicamente a nosotros y también a ellos, a mi hermano, quizá afectado hasta de manera física”. Ambas familiares anunciaron que mañana se manifestarán en la ciudad de México, en la puerta número 8 del Campo Militar número uno, ésta será a partir de las diez de la mañana, para exigir lo mismo, “que presenten con vida a nuestros familiares”. En este mes se formó la Comisión mediadora de diálogo propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que dialoga con el gobierno federal, con el objetivo dar con el paradero de los dos eperristas desaparecidos hace un año.

El EPR apareció en territorio mexicano en el año de 1996 y que el año pasado atacó los ductos de Petróleos Mexicanos para exigir la presentación con vida de sus dos compañeros desaparecidos el 25 de mayo de 2007.



Fuente: Olor de la Tierra

No hay comentarios: