viernes, 2 de mayo de 2008

Acción en Barcelona frente al Consulado de México

Ante la situación de impunidad que prevalece en México respecto a los abusos cometidos en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México en el mes de mayo del 2006, y el clima de hostigamiento contra bases de apoyo zapatista en Chiapas en donde el más reciente acto fue la arbitraria detención de Angel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre Francisco Pérez Vázquez, una veintena de personas se han manifestado hoy frente al Consulado de México en Barcelona, España como respuesta a la convocatoria mundial de solidaridad con las mujeres que fueron agredidas, lanzada por Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En entrevista con el Cónsul General mexicano, Jaime Enrique García Amaral, se planteó el motivo de la manifestación y se realizaron algunas peticiones concretas:

1.Solicitar informes a las autoridades mexicanas -de los tres niveles de gobierno- sobre las acciones emprendidas para investigar, procesar y sancionar a los responsables de las detenciones arbitrarias y tortura que sufrieron las mujeres detenidas y que ya han acudido a las instancias correspondientes a interponer sus denuncias.

2.Solicitar informes a las autoridades mexicanas respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas respecto a la falta de acceso a la justicia que han padecido las mujeres detenidas en Atenco.
3.Solicitar la inmediata liberación de MARIA PATRICIA ROMERO HERNANDEZ, quien aún permanece privada de su libertad.
4.Solicitar información respecto a la situación legal de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo que cumplen condena en Chaipas tras ser trasladados desde la prisión de Tacotalpa (Tabasco).

Esperamos que el Consulado mexicano haga llegar nuestro mensaje desde Barcelona a las autoridades mexicanas pues mientras prevalezca la impunidad y la falta de voluntad para castigar las violaciones a derechos humanos, las acciones de solidaridad seguirán multiplicándose.

Mariana, Suhelen, Claudia, Italia, Norma, Ana María, Yolanda, María Patricia, Gabriela y el resto de mujeres detenidas, así como Ángel, Francisco y todas las personas que han sido reprimidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión, no están solas en su búsqueda de justicia. Desde Barcelona les saludamos y acompañamos en su lucha contra la impunidad.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: