miércoles, 12 de marzo de 2008

Silencio presidencial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

A la distancia de los seis días transcurridos desde que Juan Camilo Mouriño Terrazo reconoció con la candidez que le da una meteórica carrera política de una década, se percibe como un elemental error el reconocimiento explícito de que firmó contratos como apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar con Petróleos Mexicanos, cuando se desempeñaba como coordinador de asesores del efímero secretario de Energía Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Es evidente que el campechano nativo de Madrid y gallego de origen subestimó a sus adversarios políticos en la misma proporción en que sobrevaloró la alianza con Manlio Fabio Beltrones y Emilo Gamboa Patrón, quienes bajo la presión de la opinión pública y publicada se disponen a meter reversa en su decisión de no apoyar la integración de sendas comisiones legislativas investigadoras sobre “los contratos de Pemex a partir de 2000”, como propondrá Javier González Garza para que los dos coordinadores parlamentarios no tengan excusas ni pretextos para aliarse con Iván y su jefe y amigo entrañable.

Mouriño subestimó la cada vez más baja credibilidad ciudadana en los noticieros del duopolio televisivo, al concentrar esfuerzos en un tour que empezó con Joaquín López-Dóriga, y ante el experto de las entrevistas a modo formuló lo que los abogados llaman “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Mouriño Terrazo dijo el jueves 6 que son “auténticos, legales y éticos” los contratos y “que no hice nada indebido. No tengo nada qué ocultar, no tengo nada de qué avergonzarme. Jamás he beneficiado a nadie desde mis (sic) cargos públicos”. Lo paradójico es que lo declaró ante las cámaras de Emilio Azcárraga Jean, quien a los 40 años de edad descubrió a “varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero”.

El problema es que se multiplican las pruebas sobre los contratos firmados por Juan Camilo como apoderado legal de Ivancar --en tiempos en que fungía como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados-- y Pemex. En tanto que Calderón Hinojosa era coordinador parlamentario de Acción Nacional.

Andrés Manuel López Obrador presentó dos nuevos contratos, además de los dos que exhibió el 24 de febrero ante decenas de miles de sus partidarios, y el Grupo Parlamentario de Convergencia, que dirige Alejandro Chanona Burguette, mostró copias de otros dos. Por sino fuera suficiente, el senador Carlos Navarrete Ruiz aseguró que el primero colocó al gerente de Ivancar como contralor de la paraestatal.

Seguramente se multiplicarán las pruebas que incriminen al joven político en tráfico de influencias. Consciente de ello y sobre todo previsor, Juan Camilo Mouriño deslindó de cualquier responsabilidad a su jefe y gran amigo.

El silencio sepulcral que guarda Felipe de Jesús Calderón aumenta las suspicacias que capitaliza muy bien López Obrador, su principal adversario que asegura sin matices: “Sí, el presidente usurpador debería dar la cara, pues es de dominio público que son socios”.

La defensa que hacen Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez con el discurso de “aquellos que quieren que a México le vaya mal” y “los que no quieren que México sea exitoso”, resulta poco convincente para una ciudadanía informada y exigente, harta de que los cargos públicos sirvan para el enriquecimiento privado y para que en cada sexenio, incluido el de Vicente Fox Quesada y todo indica que también el actual, se generen camadas de nuevos multimillonarios

El déficit de legitimidad de origen que padece el inquilino principal de Los Pinos, se incrementó con el que aportó el sustituto de Francisco Javier Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación, al no demostrar que acredita los requisitos legales para desempeñar el segundo cargo más importante en el Ejecutivo federal, y podría multiplicarlo seriamente si persiste la política del silencio presidencial.

Acuse de recibo

Dice el investigador Jorge Luis Morett Sanchez, padre de Lucía Morett Álvarez, herida en la masacre que los soldados y pilotos de Álvaro Uribe Vélez realizaron cerca de la comunidad de Granada, Ecuador: “Estimados compañeros les informo que hoy (6 de marzo) durante varias horas pudimos ver y apapachar a nuestra hija, constatar directamente que su estado de salud evoluciona favorablemente, que ha tenido un trato y una atención médica extraordinaria, que nada de lo que ha requerido le ha faltado, por lo que su mamá y yo estamos profundamente agradecidos con el gobierno ecuatoriano y con el personal del hospital por su gesto humanitario. También recibimos la atención profesional de nuestra Embajada”... Por el colega Nelson del Castillo, secretario general adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas, me entero que Utopía también puede ser leída en www.felap.info… Está en circulación el número 3 de Carta Minera que edita Julio Fausto Pomar Jiménez, integrante del Grupo María Cristina… El sicólogo Andrés de la Garza, miembro también del GMC, se repone exitosamente de una operación quirúrgica.

No hay comentarios: