**
INFORME*
*Estados Unidos – México: *
*Muros, abusos y muertos en las fronteras*
<http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf>
*Violaciones flagrantes de los derechos humanos de los migrantes
indocumentados en camino a Estados Unidos*
*http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf*
<http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf>". Este informe será también presentado a varios congresistas norteamericanos y al gobierno estadounidense el 13 de marzo. En este documento,
Estas políticas se han traducido, tanto en Estados Unidos como en México, por legislaciones criminalizadoras y represivas que vulneran, entre otros, el derecho de los migrantes indocumentados a un debido proceso.
En lo que se refiere al tránsito, en México, se producen extorsiones frecuentemente acompañadas por amenazas, golpes, hostigamiento sexual o violaciones y secuestros de migrantes, tanto por parte de las fuerzas públicas mexicanas como de los traficantes de migrantes. Frente a estas graves violaciones de los derechos de los migrantes, existe una situación de impunidad casi total en un contexto de corrupción enorme.
Teresa García, de 25 años:
"/Éramos un grupo de 24 personas, de las cuales 5 mujeres y el coyote, caminamos durante 9 días de Tapachula hasta Arriaga para tomar el tren. El tren estaba andando, estábamos instalados encima cuando frenó muy bruscamente. Muchas personas se cayeron, otras se botaban. Yo caí entre 2 vagones, la mochila me protegió. No sé si, como a otros, un soldado me hizo caer o si simplemente perdí el equilibrio. Tenía la nariz reventada y los brazos heridos. Un soldado me quitó la mochila donde tenía un par de zapatos para el desierto y algo de dinero, luego estuve un día en el hospital. Un policía, que se llamaba Fernando vino a visitarme y me pidió que firmara un documento de regreso voluntario especificando que yo tuve un accidente que no tenía nada que ver con el operativo del 15 de febrero. Ellos se encargarían de llevarme hasta mi casa en Guatemala. Luego llegaron personas de derechos humanos que me dijeron que no tenía por qué firmar ese documento y que podía quedarme más tiempo en el hospital como me lo aconsejaban los médicos […] tengo que seguir mi viaje hasta Estados Unidos, pues mi madre está cuidando mis 4 hijos y ellos necesitan dinero para poder Sobrevivir/".
En Estados Unidos,
Tanto en Estados Unidos como en México, la detención de tipo carcelario para migrantes detenidos por una supuesta violación al derecho administrativo es la norma. Ni Estados Unidos, ni México cumplen con el respeto del derecho a la información sobre las razones de su detención y ni con sus derechos a recibir una protección jurídica. Hay graves deficiencias en Estados Unidos y en México, tanto en las condiciones de detención que de deportación de grupos vulnerables y en particular de todos los niños que emprenden este viaje para reunirse con sus padres.
*El informe se encuentra disponible en la página Web de
http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf
*
*Contacto : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18
*
--
Satrapi marjane
Karine Appy
Attachée de presse
Press Officer
FIDH
17 passage de la main d'or
75011 Paris
France
Tél : 00 33 1 43 55 14 12
Fax : 00 33 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org
--
Satrapi marjane
Delphine Raynal
Encargada de programas / Chargée de programmes
Américas / Amériques
Federación Internacional de Derechos Humanos
17 Passage de
75011 Paris – France
Tel. (+33) 1 43 55 33 51
Fax. (+33) 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario