miércoles, 12 de marzo de 2008

GUERRERO: No acude el alcalde de Ometepec a una cita con dirigentes indígenas, denuncian. (Fuente: El Sur). Ometepec.

Una comisión conformada por cerca de 200 indígenas entre amuzgos y mixtecos, vecinos de las colonias indígenas El Polvorín y Nuevo Amanecer, donde hace unos años fue asesinado por problemas agrarios Marino Rentería, y miembros de la Organización por la Autonomía de los Pueblos Indígenas y del Movimiento Indígena por la Autonomía, se reunieron a las 6 de la tarde del pasado miércoles en la entrada del edificio del Ayuntamiento de Ometepec para tener una “mesa de trabajo” con el presidente municipal, Eduardo Montaño Salinas, según se había acordado una semana antes; sin embargo, éste no acudió al encuentro y sólo mandó al síndico procurador, Bibiano Coronado.

Los representantes de los indígenas, Misael Damián de la Cruz, Doroteo Basilio Jiménez, Lauro García Vázquez y Noel Bautista Jiménez, denunciaron en entrevista “la falta de seriedad” del presidente al no atenderlos. Dijeron que pese a que la mesa de trabajo se pidió por escrito, ahora “sólo obtenemos una respuesta de impotencia ante los problemas que aquejan a las colonias y a las comunidades indígenas”. Pidieron que se replanteara la mesa de trabajo. Se quejaron que el Ayuntamiento no ha puesto interés alguno por resolver los problemas de los habitantes de las colonias antes mencionadas y algunas de las comunidades indígenas amuzgas y que el alcalde no ha otorgado un diálogo directo desde que está en el poder. Afirmaron que con el afán de resolver en definitiva los problemas que tienen, el 5 de febrero hicieron la petición por escrito, firmada por los representantes de las colonias y organizaciones y siete autoridades del municipio.

En el escrito piden a Montaño Salinas que “es necesario entablar puentes de comunicación que permitan sacar avantes” los problemas y le recuerdan que “los gobiernos deben estar comprometidos con los pueblos originarios, más aún cuando se trata de “un gobierno con causa y compromiso” (lema de la administración de Montaño Salinas). Lamentaron la actitud del alcalde ometepequense al no recibirlos, sin embargo, de acuerdo a lo que les dijo el síndico, el martes esperan una respuesta por escrito y que el presidente rectifique, “porque lo único que está fomentando con su cerrazón al diálogo, son marchas, plantones y tomas de edificios. Es lo que le queda al pueblo ante un gobierno sordo y mudo”, advirtieron.

Entre la lista de los problemas por resolver en las colonias, figura la exigencia de una investigación a fondo de la detención arbitraria, el 14 de enero, de los menores de edad Margarita Santiago García y su hermano Raúl, “a quienes los policías sacaron con violencia de su vivienda sin que hasta la fecha se haya castigado a los culpables”.

No hay comentarios: