martes, 4 de marzo de 2008

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño

■ Luego de reunirse con AMLO informa que presentará sendas demandas ante PGR y SFP

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño
■ Tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, cargos

■ Está absolutamente metido en irregularidades y delitos al firmar contratos con Pemex, señala Javier González Garza

Alma E, Muñoz, Ciro Pérez y Enrique Méndez

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que conforman al Frente Amplio Progresista (FAP), acordaron impulsar una estrategia común para obligar a la renuncia de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación y presentar una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los delitos de tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, entre otros.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, informó anoche, al término del encuentro sostenido en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, que “el señor Mouriño está absolutamente metido” en irregularidades y delitos, al firmar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y asesor de Felipe Calderón, como secretario de Energía, durante el gobierno de Vicente Fox.

Anticipó que harán investigaciones “más profundas sobre el enriquecimiento” de la familia Mouriño al amparo del servicio público, y descartó cualquier posibilidad de convocarlo a la Cámara de Diputados para que aclare este asunto.

“No, no, no. Mouriño se tiene que ir. Es absolutamente absurdo suponer que con las demostraciones (hechas por López Obrador) y la declaración que el mismo funcionario hizo tenga algún sentido platicar con él. Hay un asunto que tienen que investigar las autoridades, no nosotros. Nos interesa mucho hacer una investigación mucho más profunda sobre el enriquecimiento que tienen otro tipo de empresas y otro tipo de gente, pero Mouriño ya”, apuntó.

Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos del FAP, sostuvo, “ya vimos los documentos y puedo asegurar que hay contratos firmados por Mouriño siendo funcionario público, y creo que hay muchas cosas más. Así que presentaremos denuncias en la PGR y en otros lugares porque, insisto, no sólo es una irregularidad, sino hay delitos que perseguir”.

Dijo que definirán con abogados el proceso a seguir en contra del secretario de Gobernación y en esto, apuntó, “vamos todo el FAP junto”. Manifestó que para ellos éste es un asunto de mucha importancia “que vamos a seguir el tiempo que sea necesario”.

González Garza cuestionó las declaraciones de apoyo del dirigente panista, Germán Martínez, hacia Mouriño. “Ahora resulta que después de todo es un ejemplo a seguir, cuando es un delincuente”, señaló.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, apuntó que tras evaluar los documentos en la reunión con López Obrador, “hemos tenido plena coincidencia en una estrategia común”, y anticipó que hoy, en las cámaras de Diputados y de Senadores, “habrá información importante” al respecto.

“Vamos bien, hemos cerrado filas, hemos colocado un tema de la mayor importancia para el país en el FAP y los seis coordinadores nos reuniremos para tratar esto”. Anoche continuaban reunidos para ello. Descartó que hubieran recibido línea. “Los diputados y senadores sabemos muy bien qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.”

Antes, el diputado Pablo Trejo y el senador Ricardo Monreal habían anunciado, en entrevistas por separado, que los grupos parlamentarios del PRD presentarán sendas demandas ante la PGR y la SFP en contra de Mouriño por firmar contratos para transporte de combustibles como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar y como funcionario público al mismo tiempo.

Monreal declaró que las bancadas de PRD, PT y Convergencia seguirán insistiendo en el Senado por que se deslinden responsabilidades y coincidió con el diputado Trejo en que por sí mismo Mouriño debería renunciar a Gobernación, en tanto se investiga si se aprovechó de sus cargos públicos para beneficiarse con contratos millonarios con Pemex.

Remarcó que “cada día crecen las pruebas y evidencias del conflicto de intereses en el que se encuentra el secretario de Gobernación, no sólo frente a una eventual negociación de una reforma energética, sino como servidor público del gobierno federal de facto. No sólo es la intervención en la obtención de contratos sin licitar a favor de las empresas de su familia directa, sino también se están dando a conocer los negocios de la familia indirecta, específicamente de su suegro. Lo indebido no es que sean empresarios, sino el conflicto de intereses y el tráfico de influencias para obtener ventajas económicas al amparo de los cargos públicos”, enfatizó.

Equiparó la defensa que hizo el PAN de un funcionario público emanado de sus filas con las que en su momento hacía el PRI, antes de perder la Presidencia de la República. “Así salía el tricolor en los años 70 a defender a los corruptos, a todos sus personeros que hacían negocios al amparo del poder. Así sale hoy el otro partido aliado de Acción Nacional y del gobierno, el Panal, a defender a todos sus dirigentes que hacen negocios en la Lotería”, advirtió.

Finalmente, en La Paz, tras informar que este martes el PRD presentará a la opinión pública los elementos técnicos que prueban la nacionalidad española y el tráfico de influencias de Mouriño, el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, señaló que este funcionario debería ser separado del cargo inmediatamente.

Con información de Raymundo León, corresponsal

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios: