lunes, 11 de febrero de 2008

Solidaridad con Francisco López Bárcenas

Del Correo Ilustrado de La Jornada



Expresamos nuestra preocupación ante las afirmaciones de supuestas autoridades de San Pedro Yosotatu, denunciando “la presencia de un grupo armado en la población, comandado por Francisco López Bárcenas”, difundidas en periódicos de Oaxaca el pasado 30 de enero.

En primer lugar, enfatizamos nuestro reconocimiento a la actividad realizada por López Bárcenas, abogado mixteco, integrante del movimiento indígena, quien ha documentado el conflicto agrario en su región de origen, así como las injusticias padecidas por los indígenas.

Al mismo tiempo ubicamos estas “denuncias” en la existencia de un patrón recurrente en los gobiernos federal y locales con respecto a la actividad desempeñada por activistas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones y movimientos sociales: la difusión de informaciones falsas, con el fin de silenciar a quienes ejercen su derecho a expresarse críticamente.

Es condenable que al silencio gubernamental frente a los innumerables abusos cometidos por autoridades de los diversos órdenes de gobierno se sume la difamación a quienes confrontan los abusos del Estado.

Miguel Álvarez, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Paulina Fernández C., Dolores González, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, José Antonio Almazán G, Luis Arriaga, Alfredo Castillo, Édgar Cortés, Aldo Rabiela, Mario Saucedo, Red Nacional Todos los derechos para Todos y Todas y Centro Miguel Agustín Pro Juárez

No hay comentarios: