lunes, 4 de febrero de 2008

Repudiamos la detención arbitraria de Pedro Matusalén Vázquez


A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES

ALPUEBLO EN GENERAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

REPUDIAMOS LA DETENCION ARBITRARIA Y AGRESION FISICA AL COMPAÑERO PEDRO MATUSALEN VAZQUEZ POR SU PARTICIPACION EN LA MARCHA DE MAICEROS EL 31 DE ENERO EN CHIAPAS

Aproximadamente a las 18;00 hrs cuando ya íbamos de regreso a nuestras comunidades, después de la marcha campesina popular contra el TLC, la caravana de vehículos de la Organización de Maiceros de la región Centro de Chiapas, fue perseguida por mas de 10 patrullas de seguridad publica, motociclistas y judiciales, interceptando uno de los camiones a la altura de la Rivera de Cupía, las patrullas y motociclistas controlaron al resto de la caravana mientras un grupo de más de 10judiciales de la AFI rodearon la unidad en la que viajaba el Comisariado de Bienes Comunales de Nicolás Ruizy cortando cartucho bajaron violentamente al conductor Pedro Matusalén Vázquez, originario de la misma comunidad. Cabe señalar que una noche antes los representantes de Bienes Comunales de Nicolás Ruiz rechazarón todos los ofrecimientos que hicieron los funcionarios del gobierno de Chiapas con el objetivo de que esa comunidad se desmovilizara yno fueran a la marcha.

Nos reorganizamos regresando la mayoría en los camiones hacia la Fiscalía General del Estado en medio de un operativo policíaco provocador, amenazantee intimidatorio, con patrullas escoltando e intimidando con las sirenas y sus altavoces Al llegar a la explanada de la fiscalía decenas de policías y judiciales nos rodearon, colocados en posición de ataque algunos cortaban cartucho apuntándonos amenazantes, otros se colocaron sus fusiles lanzagranadas también exposición de ataque mientras en el interior de la fiscalía formaron otra vallas de policías dispuesta a atacarnos.

El contingente resistiótodas estas amenazas. Se mantuvo compacto y firme, combativo.

Se formó una comisión con un representante de cada comunidad y no nos permitieron pasar, finalmente en medio de esa resistencia a la hostilidad y amenazas policíacas se logra que una comisión de tres comuneros de Nicolás Ruiz ingresaran a buscar al compañero.

Al preguntar a funcionarios de la Fiscalía y policías donde tenían a nuestro compañero así como las causas de la detención, los delitos que había cometido, simplemente nos respondieron que ellos no sabían nada. Todos nos mantuvimos firmes en permanecer en ese lugar hasta que nos entregaran al compañero Pedro Matusalén Vázquez, más tarde llegó en un taxi, pues lo llevaban por rumbo desconocido, a un lugar que no pudo identificar en las orillas de Tuxtla Gutiérrez, le preguntaron por otros participantes en la movilización, los mismos policías que lo soltaron le dijeron “ya vete, tus compañeros te están esperando en la fiscalía, no te vuelvas a meter en nada y dile a tus compañeros que no vuelvan a venir porque ya saben, a la próxima vana ser más”.

Fue un operativo coordinado entre patrullas ymotociclistas que protegieron la represión de los judiciales, que regresaron escoltando amenazantes todo el tiempo al regresarnos a la fiscalía ¿ Por qué dicen los funcionarios que no sabían nada? Fue una acción de los policías y éstos recibieron la orden de los funcionarios de alto nivel, al menos ordenado o avalado por el Secretario de Gobierno. ¿ Porque negaron siempre los hechos? Su acción represiva evidencia que tienen centros de detención ajenos a las corporaciones policíacas, pues nuestro compañero no fue presentado de inmediato a ninguna autoridad judicial.

Esta no fue una detención arbitraria más, no es una detención común y corriente, fue dirigida contra los maiceros, en particular contra los compañeros de Nicolás Ruizque vinieron a marchar en forma independiente al gobierno y a los partidos políticos.

Con esa presión de los maiceros y resistiendo las amenazas de agresión de los policías, nos entregaron a nuestro compañero.

Poco antes dedar por terminada la acción de este día 31 de enero y ante la negativa reiterada a que se nos conceda una entrevista con el gobernador, la cual desde el 22 de octubre del 2007 hemos solicitado por escrito, luego de anunciar que terminando de gritar unas consignas a la puerta de palacio de gobiernonosretiraríamos, desplegaron por dentro del Palacio de Gobierno y en un extremo de la plaza central a la seguridad publica, provocando y retando al contingentea entrar. Dimos por terminada la acción y levantamos responsabilizando al gobierno de Juan Sabines Guerrero de cualquier agresión física o psicológica que sufriera alguno de los participantes en la Organización de Maiceros de la región centro de Chiapas. Agresión que ejecutaron a los pocos minutos.

Consideramos quedesde las esferas de gobierno hubo orden a losmedios de comunicación para que ordenaran a sus reporteros no cubrir estaagresión, pues estando concentrados en la fiscalía nos comunicamos con ellos pero no se presentó ningún periodista.

Consideramos que esta es una política fascista que atenta contra la libertad de expresión, contra la libertad de manifestación, contra el derecho de petición, CONTRA EL DERECHO DE AUDICIENCIA CON EL GOBERNADOR y sobre todo queda evidenciado que el gobernadorno tiene la menor intención de resolver los graves problemas del campo chiapaneco y en especial de los maiceros. Pero si instruyó modificar el Código Penal introduciendo el delito de “ incitación a la violencia”,esta represión que sufrimos es la señal de cómo aplicarán esas reformas contra los que demandamos se cumplan nuestros derechos como ciudadanos y mexicanos.

Por lo anterior solicitamos a todos los organismos de derechos humanos y personas progresistas a que nos apoyen dando amplia difusión a este boletín, que lo impriman y distribuyan.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS MAICEROS DE LA REGION CENTRO DE CHIAPAS

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: