Tal vez algunas personas preferirían que hablara yo de la situación que sufrimos especialmente las presas, también los presos, pero especialmente las presas en el momento de nuestra detención y la situación carcelaria que incluye tortura, violaciones sexuales, abusos, discriminación. Hablar de esto desde luego que causaría indignación y nos ayudaría a comprender la realidad de todos estos hombres y mujeres que vivimos en las prisiones por motivos políticos, pero mi intención en este trabajo es otra. Quiero hablar de las cifras frías que nos ayuden a quitar la venda de los ojos, que nos ayuden a pensar que los presos y las presas políticas son cosas del pasado. Entonces empezaremos hablando del pasado y el presente de los presos y las presas políticas.
Recordemos que Vicente Fox creó
¿Qué hace que una generación olvide lo que nos sucedió a las anteriores? ¿Cómo senos hace olvidar y minimizar estos crímenes? ¿Acaso los encarcelamientos y la desaparición forzada política y como medio para destruir y controlar el movimiento social no ha sido una constante en México desde mediados del siglo pasado?
Durante los cincuentas y sesentas el Estado utilizó al ejercito y a las fuerzas públicas contra villistas, jaramillistas, ferrocarrileros, maestros, médicos, campesinos, indígenas, estudiantes y artistas. En la década de los sesentas y setentas sucedieron diversas masacres: la de Coqueros en Acapulco, la de Atoyac contra padres de familia, la de Chilpancingo e Iguala contra estudiantes, la de Tlatelolco y el jueves de Corpus también contra estudiantes en el Distrito Federal. Esto provocó que una parte de la disidencia optara por la lucha clandestina armada.
De
De
Dando cifras muy conservadoras, ya que este análisis únicamente incluye los casos documentados y que además se han dado a conocer en los medios de comunicación, podemos asegurar que de
La variación de las cifras de presos y presas que comúnmente se han dado, por ejemplo 300 en el 2000 y
1718, de
La tragedias de las desaparecidos también es presente. De
Las formas de legalizar la ilegalidad de la prisión política
PRIMERO. Las detenciones son arbitrarias ilegales, violentas. En la mayoría de los casos hay maltrato, golpes, tortura o violación sexual. Se sataniza el movimiento social, entonces reprimirla se presenta como un mal necesario. En él intervienen corporaciones federales y estatales.
SEGUNDO. La militarización de las corporaciones policiacas es un hecho ya. Tenemos muchos ejemplos, por ejemplo el Secretario de Seguridad Pública Estatal en el estado de Guerrero es el Almirante Eriberto Salinas Altés, quien anteriormente fuera comandante de la 18a zona naval. Tenemos el caso también de Wilfredo Robledo, quien fuera el jefe de
Los operativos son cada vez más conjuntos entre ejercito, policía federal, PGR y policías estatales.
TERCERO. Se legaliza la arbitrariedad fincando procesos y atribuyéndoles delitos comunes. La mayoría de los presos y presas políticas están procesados o sentenciados por delitos como secuestro, secuestro equiparado, homicidio, tentativa de homicidio, posesión de armas, terrorismo, delincuencia organizada, daños a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena, robo y apropiación de bienes. Entre paréntesis, esto es algo que se debe considerar seriamente si deseamos impulsar una ley de amnistía, pues si ésta no incluyera estos delitos graves no tendría utilidad para liberar a los presos políticos.
CUARTO. Si el encarcelamiento en prisiones de máxima seguridad que lleva como objetivo de la dispersión y aislamiento de los presos. Por eso vemos que los presos de Oaxaca fueron llevados a Nayarit, a lugares lejanos, muy lejanos de Oaxaca, del lugar de origen del movimiento; así como los presos de Atenco fueron llevados, algunos, a Santiaguito, al municipio de Almoloya y otros al penal de máxima seguridad.
QUINTO. Otra forma de legalizar la ilegalidad de la prisión política es la reforma judicial. Se reforman al menos tres artículos de
De esto puedo hablar por experiencia propia. Yo tuve ese cargo precisamente, delincuencia organizada. Muchos presos políticos también lo tienen y para hacerlo, por ejemplo en mi caso, fui detenida sola y sin embargo me unieron con otras tres personas: mi esposo y otro matrimonio detenido muy lejos de donde me detuvieron a mí, para presentarnos a los cuatro y justificar que al ser cuatro personas ya era una…se configuraba la delincuencia organizada. Esto lo he visto en el caso de muchos presos políticos, se les detiene en dispersos lugares y se les presenta juntos para decir que forman parte de una organización delincuencial.
Las palabras del presidente de
Este ha sido un pequeño análisis muy breve. Lo único que les pido a ustedes es que reflexionen sobre de él, que piensen y que esto les sirva para ver el dramatismo que estamos viviendo actualmente, que no es algo del pasado, que es algo actual, que nos ayude a explicarnos o a preguntarnos al menos cómo es que llegamos en algún momento a pensar que todo esto era cosa superada, cosa que había quedado en el pasado y que ahora ya no volveríamos a verlo.
~ por mujeresylasextaorg on Febrero 1, 2008.
Fuente: Kaos en la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario