lunes, 4 de febrero de 2008

La Constitución ha tenido medio millar de cambios en 91 años

La Carta Magna ha pasado por 19 presidentes y 33 legislaturas en su historia.

La Jornada On Line Publicado:
04/02/2008 13:28

Medio millar de modificaciones, 19 presidentes y 33 legislaturas después de su nacimiento, este martes la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 91 años y el país lo festeja con el feriado de este lunes.
A diferencia de otras leyes fundamentales, la Constitución Mexicana establece un modelo de país y una concepción del Estado, su población y su territorio. A diferencia, por ejemplo, de la carta magna de Estados Unidos, que en sus sólo siete artículos y 27 enmiendas establece la forma de gobierno y las garantías individuales, la nuestra tiene 136 artículos que tratan de temas que van desde qué bienes pertenecen a la nación hasta cuál es la relación entre el Estado y las iglesias.
Por ello, las reformas que se le han hecho, además de ciertos cambios para perfeccionar los artículos o hacerlos más precisos en uno u otro sentido, han sido reflejo del pacto social que sustenta al Estado y del proyecto de país de quienes en ese momento están en el poder.
Una de las primeras grandes reformas que sufrió la Constitución ocurrió en 1939. Después de nacionalizar la industria petrolera, el general Lázaro Cárdenas “quiso rodearla de las mayores seguridades”, como dijo en su discurso por el XX aniversario de la Expropiación. Se reformó entonces el artículo 27 constitucional, para que estableciera que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones”.
Quedaba así refrendada la concepción del Estado y sus responsabilidades emanada de la Revolución de 1910 y del Constituyente de Querétaro, que dio forma a las exigencias de los distintos grupos que acudieron a ese Congreso.
Lo mismo ocurrió cuando el presidente Adolfo López Mateos cambió el artículo 27 de nuevo, para establecer que la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica eran facultad de la nación.
De hecho, la Carta Magna no sufrió una modificación tan sustancial hasta que no cambió el modelo de país que enarbolaban los hombres en el poder. Y eso terminó de ocurrir con la llegada a Los Pinos de Carlos Salinas de Gortari.
Tras su ascenso a la Presidencia y su afianzamiento en ella en las elecciones legislativas de 1991, Salinas se dio a plasmar en la Constitución la nueva concepción del Estado y sus tareas y del territorio y la población.
Hay dos cambios fundamentales que lo ejemplifican. Por un lado, la reforma, una vez más, al artículo 27, pero esta vez para cambiar el régimen de propiedad de la tierra y permitir la venta de las tierras ejidales. Por otro, la reforma al artículo 130, que marca las relaciones con las iglesias y creencias religiosas, y cuyas modificaciones permitieron un cierto acercamiento con el Vaticano y la curia católica.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/04/la-constitucion-y-sus-reformas-a-91-anos-de-su-promulgacion

No hay comentarios: