martes, 12 de febrero de 2008

Critica el CEESP ineficiencia de Pemex

Comentario

El lamento d los montes ( la frase debiera decir El parto de los montes, pero este es un lamento). Ahora estos dueños del capital nos quieren dar una lección de como manejar al país, cuando son ellos los que lo han hundido.
En los años 60, el país crecia bajo un plan que se llamó Plan de desarrollo estabilizador y aunque priista, buscaba mantener un equilibrio en la economía del país, no obstante no combatió la pobreza de manera exitosa, si existian mejores condiciones de vida para la población y se pretendia impulsar un Estado de Bienestar.
Desde finales de los 70, con la llegada de los neoliberales al Banco de México y después a una de las Subsecretarias de Hacienda, comenzó el deterioro de la economía popular.
En estos dias podemos constatar que estos gritones y llorones, criticos de PEMEX, son los mismos que han participado en el saqueo de la empresa Petrolera y en el reparto del botín que ha significado la venta a particulares, de las empresas que durante años pertenecieron al Estado Mexicano. ¿Acaso Telmex no fue una empresa paraestatal?, ¿no fue Salinas de Gortari quien se la entregó a Carlos Slim?, ¿y que podemos ver ahora?, a Carlos Slim convertido en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 65 000 millones de dólares, ¿se imaginan a cuántos hombres más ricos del mundo va a generar PEMEX?.
En el 2005, PEMEX tuvo ventas por alrededor de 75 000 mdd, en el 2006 por más de 100 000 mdd y nos acaban de decir que en el 2007 las ventas alcanzaron los 80 000 mdd (habría que investigar la causa de la baja en las ventas, pero por esta vez vamos a tomar el dato así. Todos estos datos los cito de memoria).
En los 80, escudándose en la crisis económica del pais, Miguel de la Madrid pedía a los petroleros (yo lo era en esos años), que ayudaramos a la sustitución de importaciones, que no era otra cosa que el inicio del freno a la inversión dentro de la industria petrolera. Ahora vemos los efectos.
No vamos a permitir que estos vendepatrias regalen esta riqueza nacional




carlos acosta córdova

* El control total del gobierno obstaculiza la productividad de la paraestatal

México, D.F., 11 de febrero (apro).- Por estar totalmente en manos del gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) es ineficiente, improductiva, genera pocos empleos, es incapaz de aumentar su producción, no invierte lo suficiente y se ha reducido a ser una rica fuente de recursos fiscales para el gobierno, consideró hoy el Consejo Coordinador Empresarial.

A través de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el organismo cúpula del empresariado mexicano reiteró su posición en el debate actual en materia de energéticos, en particular de Pemex. Sin afirmarlo directamente, sostiene que el gobierno obstaculiza la productividad de la paraestatal y la hunde en la ineficiencia.

Para sustentar su dicho, el CEESP compara el desempeño de Pemex, en materias de producción, inversión, productividad y empleo, con el de otras grandes empresas petroleras –privadas totalmente: China Nacional Petroleum Corporation, Exxon Mobil Corporation, Royal Dutch Shell, British Petroleum; y mixta: Petrobras. La mexicana sale con las peores notas.

Dentro de esa lista, en materia de producción total de hidrocarburos –petróleo y gas natural--, Pemex se halla en el último lugar, mientras que la petrolera china ocupa el primero. El nivel de producción de la paraestatal se ha mantenido constante en los últimos cuatro años, mientras que la de la asiática se incrementó en el mismo lapso en 15%.

Respecto de las otras grandes petroleras –BP, Exxon y Shell--, con todo y que han reducido sus niveles de producción en los últimos años, el 2006 produjeron más de dos veces lo que produjo Pemex.

En el rubro de inversión, Pemex pasó de ocupar el penúltimo lugar, en montos de inversión en capital, al último sitio. Entre 2003 y 2006, Petróleos Mexicanos incrementó su inversión productiva en 13.66% promedio, mientras que Petróleos Brasileiros (Petrobras) lo hizo en 37.67%; la Shell en 21.27%, y la Exxon en 14.40%. Sólo British Petroleum estuvo por debajo de todas, con una inversión promedio en esos años de sólo 5.86 por ciento.

Peor está Pemex, dice el CEESP, en materia de productividad y empleo. Una de las maneras de determinar la primera es dividir el total de barriles producidos en determinado tiempo, entre cada uno de los trabajadores de la empresa. Así, mientras en Exxon, BP y Shell el número de barriles producidos por trabajador aumentó, entre 2003 y 2005, en promedio, en 5.38%, 2.40 y 0.05 por ciento, respectivamente, en la paraestatal mexicana la productividad por empleado cayó en 3.78%, con todo y que la inversión y el número de empleados haya registrado un aumento.

Las otras empresas tienen menos empleados –en ese periodo, la plantilla de Shell se redujo 3.17%; la de British Petroleum, 2.15%; y la de Exxon 2.33%-- pero invierten mucho más y con mayor eficiencia, dice el CEESP. En el caso de Petrobras, la disminución de la productividad fue de un 0.65%, que resulta “insignificante frente al crecimiento de 8.58% en el número de sus empleados”.

Con todos esos datos, el CEESP concluye:

“De la muestra analizada, Pemex exhibe la producción de hidrocarburos más baja y sin indicios de un mejoramiento en su tendencia. Después, mientras la originalmente similar Petrobras ya rebasa a Pemex en inversión total, la realizada en la industria mexicana de hidrocarburos, aunque creciente, no se está concretando en una mayor producción, demostrando que la inversión realizada no es suficiente o que se destina a secciones improductivas. Cambiando de extremo, Petróleos Mexicanos es la que más empleados utiliza, pero no la que genera más empleos.

“En consecuencia, al considerar de manera integral la baja producción, la insuficiencia de la inversión, y el elevado número de trabajadores en ella, la empresa petrolera mexicana exhibe la productividad más pobre de la muestra”.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57076

No hay comentarios: