sábado, 19 de enero de 2008

Presentan maestros nuevo alud de amparos contra Ley del ISSSTE

La movilización, que partió del Paseo de la Reforma y avenida Juárez, concluyó con un mitin frente al Palacio de Justicia Federal. Los profesores advirtieron que, de imponer el gobierno calderonista la nueva disposición, podrían realizar una huelga nacional. La imagen fue captada durante el paso de los docentes por Fray Servando Foto: Francisco Olvera





Marchan miles en el DF y al menos tres estados en rechazo a la aplicación de la norma
Presentan maestros nuevo alud de amparos contra Ley del ISSSTE
Denuncian que autoridades violaron suspensiones provisionales al hacerles descuentos
El martes próximo, último día para interponer los recursos: Unión de Juristas de México


Laura Poy Solano

Al grito de “¡no a la nueva Ley del ISSSTE!”, y “¡va a caer, va a caer, la ladrona de Elba Esther!”, miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país en repudio a la aplicación de esa norma y para participar en la segunda jornada nacional de amparos, en la que se prevé participarán más de un millón de trabajadores al servicio del Estado.
Cerca de 20 mil maestros de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, valle de México, Distrito Federal, Chiapas y Guerrero se dieron cita en las primeras horas de este viernes frente al Monumento a la Revolución, el edificio de la Lotería Nacional y las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para sumarse a la movilización, que partió del Paseo de la Reforma y avenida Juárez y concluyó en el Palacio de Justicia Federal, donde se inició la entrega de miles de amparos.
En paquetes y cajas rotuladas, cientos de documentos fueron organizados por docentes de todo el país para posteriormente presentar los expedientes ante las autoridades judiciales y con ello “hacer patente nuestro rechazo a esa norma y a todos los descuentos aplicados a partir de la primera quincena de enero, que van de 200 a 600 pesos”.
Profesores del valle de México afirmaron que el descontento con la cúpula “charra va en aumento, y persiste la estrategia de desinformar al maestro para que no se ampare. Si no tuvieran dinero o plazas con qué cooptar a los compañeros, la totalidad del magisterio nacional estaría hoy aquí, porque a nadie satisface una ley que no sólo roba el derecho a una pensión digna, sino que baja el sueldo con tanto descuento”.
En un mitin frente al Palacio de Justicia Federal, al grito de “¡se ve, se siente, el magisterio está presente!”, los docentes advirtieron que, “de prevalecer la cerrazón del gobierno federal e imponer esa norma, estamos dispuestos a llegar a una huelga nacional”. Censuraron que “la administración neoliberal de Felipe Calderón insiste en apoyar una ley que parieron Elba Esther Gordillo y sus incondicionales para saquear al magisterio y a todos los trabajadores del Estado”.
La hora cero
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, manifestó que “llegó la hora cero” para el movimiento social mexicano, no sólo para profesores y trabajadores al servicio del Estado, pues “si no salimos a las calles a repudiar los abusos y arbitrariedades de un gobierno entregado a las trasnacionales y al capitalismo más salvaje, la imposición será total”.
Agregó: “sólo el ciego y corrupto” gobierno que encabeza Felipe Calderón “puede creer que las reformas estructurales y la privatización de la seguridad social tienen cabida en México, porque es evidente que el neoliberalismo es un modelo que ya no da más. Además, resulta criminal descontar cientos de pesos a un salario que hace años dejó de ser una remuneración digna para el magisterio”.
Con pancartas y mantas en las que se leía “Calderón: ya deja de hacer chingaderas, mejor genera empleos”, y “Calderón: una política laboral que afecta a los maestros propicia el fracaso escolar”, los docentes denunciaron que desde la primera quincena de enero se incrementaron los descuentos en las claves 01, 02 y 04 en sus talones de pago, correspondientes a las cuotas del ISSSTE y al impuesto sobre la renta. Por ello, aseguraron “no daremos un paso atrás hasta lograr la abrogación de esa nefasta ley”.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del sindicato magisterial en Michoacán, expresó que en esta segunda jornada de amparos “superaremos el millón, pese a la campaña de la cúpula elbista por desinformar a los docentes e incluso para negar las constancias de servicio, que son requisito para interponer los recursos”.
Aseveró que llegó el momento de “demostrar de qué estamos hechos, y vamos por la abrogación de la Ley del ISSSTE, porque ni Elba Esther ni Calderón acabarán con la lucha del magisterio”.
Por su parte, Ezequiel Rosales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, resaltó: “llegamos fortalecidos y con enorme organización para presentar miles de amparos ante el creciente descontento que genera esa norma”.
Mientras tanto, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, informó que los trabajadores al servicio del Estado podrán interponer amparos hasta el martes próximo, cuando vencerá el plazo legal. Indicó que se instalarán comités de asesoría frente al Palacio de Justicia Federal para “apoyar a quienes deseen presentarlos”. También dio a conocer que a partir del lunes los juzgados de distrito en todo el país recibirán los recursos, con el fin de evitar que los juzgados del Distrito Federal se saturen. Según información de la CNTE, el recurso costó 25 pesos.
Más protestas
En Chihuahua, Sinaloa y Baja California los profesores también realizaron protestas, y acusaron a los responsables de Educación de violar los amparos federales, porque efectuaron descuentos en la primera quincena de enero.
Sólo en Chihuahua, más de 2 mil mentores suspendieron labores y caminaron por las calles de la capital. Acusaron que las autoridades realizaron deducciones a 6 mil maestros que habían obtenido suspensiones provisionales.
Los integrantes del movimiento Resissste denunciaron que los titulares de Educación y Cultura del gobierno del estado y de Servicios Educativos, que tienen entre sus responsabilidades el manejo de la nómina de más de 25 mil mentores, violaron dichos recursos al ordenar los descuentos, y anunciaron que interpondrán más de 15 mil nuevos amparos para evitar más apliquen deducciones.
Sobre el tema, Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, aseguró en Jiutepec, Morelos, que la nueva ley del organismo garantiza mejor atención, “de primer mundo”, a los derechohabientes.
Al término de la Reunión nacional de funcionarios del ISSSTE, realizada en ese municipio, el funcionario retó a los inconformes a interponer amparos contra “las ambulancias que están aquí y tienen tecnología de punta, o contra los hospitales más equipados que ahora podemos construir”, los cuales, dijo, se garantizan con la nueva norma.
También hubo movilizaciones de maestros y personal de apoyo de la sección dos del SNTE en Mexicali, quienes se instalaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en protesta “por la privatización de las prestaciones en el ISSSTE”. (Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Javier Valdés, corresponsales, y Jaime Brito de La Jornada Morelos)


http://www.jornada.unam.mx/2008/01/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios: