sábado, 19 de enero de 2008

Piden empresarios a PRD avalar entrega de Pemex

Exige Navarrete a Calderón que revele plan energético
Piden empresarios a PRD avalar entrega de Pemex
Líder patronal desacredita inversión oficial en energía


Víctor Ballinas (Enviado)

Pachuca, Hgo., 18 de enero. El presidente de la Coparmex-Hidalgo, Miguel Pérez Bautista, pidió a los senadores del PRD, quienes se reunieron con empresarios de esta entidad, que permitan “la privatización o la aceptación de la inversión privada en petroquímica nacional”, porque si el gobierno invierte en ello, dijo, “dejará de construir hospitales, escuelas, carreteras”.
Al encuentro con los legisladores asistieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación de Cámaras Industriales, pequeños, medianos y microempresarios. Pérez Bautista dijo a los senadores que su labor es “elaborar leyes apropiadas que permitan el desarrollo, el gobierno debe establecer las políticas adecuadas, y la inversión debe dejarse al sector privado”.
Manifestó que se requieren inversiones multimillonarias para participar en Pemex, y “existen dudas de que si el gobierno lo hace será para bien. La historia muestra que cuando el gobierno decide invertir los resultados no son favorables”. Por ello insistió en “que se legislen las reglas del juego –cómo y en qué procesos de Pemex participará la inversión privada nacional y extranjera–, que el gobierno sólo cobre los impuestos de la paraestatal y que la inversión se deje al sector privado”.
Les reclamó por la reforma electoral: “no estamos de acuerdo en la limitación a la libertad de expresión en radio y televisión”. Pero dijo que “aplaudimos las reformas a las pensiones del ISSSTE; estamos de acuerdo con la reforma fiscal, aunque nos duele.
“Esperamos la reforma laboral, y en lo referente a la Ley del IVA, a la polémica que se ha generado en el pasado por los impuestos al consumo, nosotros creemos que esa es la manera más práctica y amplia para recaudar impuestos. Todos los mexicanos deben pagar impuestos al consumo.”
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, respondió a los empresarios: “tenemos diferencias. El Congreso de la Unión prohibió a empresarios, particulares, partidos y candidatos contratar publicidad política en radio y televisión; porque no todos los mexicanos pueden adquirir esos espacios, sino sólo quienes tienen cientos, miles de millones de pesos. (...) En la democracia los electores, todos, deben recibir información diversa, no campañas de odio, de desprestigio, de lodo”.
Sobre la entrega de Pemex, Navarrete reviró al empresario: “No hay que endiosar la privatización. ¿Acaso a ustedes les ayudó la privatización de los ferrocarriles? ¿Hay un sector exitoso acaso en esto?
“Otro ejemplo de privatización es Telmex. Los costos de la comunicación no ayudan a los empresarios. Las tarifas son altísimas. El dueño de esa empresa, el más rico del mundo, tiene 7 puntos del PIB, cosa que no existe en ningún otro país. Y la privatización bancaria, ¿los ha ayudado? Si no hay créditos a las empresas, los servicios son caros”.
Puntualizó: “el PRD quiere abrir el abanico de sus representantes, queremos representar a los pequeños y micoempresarios, los grandes empresarios se defienden por sí solos”g>

La privatización no pasará, afirma el senador perredista

Víctor Ballinas Enviado

Pachuca, Hgo., 18 de enero. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, emplazó al gobierno federal a presentar su propuesta formal en materia energética ante esa cámara en el próximo periodo de sesiones. “Que se quite de una vez su careta, no basta que diga que no van a privatizar ni un solo clavo de Pemex; eso sólo es un juego de palabras.”
Tras la plenaria en que los senadores del PRD elaboraron su agenda para el próximo periodo de sesiones, Navarrete dijo que “nuestra prioridad será la defensa de Pemex; la privatización que busca el gobierno no pasará, y desde aquí les anunciamos que construiremos con Andrés Manuel López Obrador, el FAP, la CND, con sindicatos y organizaciones civiles un frente amplio de defensa del sector energético”.
Dijo que “sabemos por los senadores del PAN que se busca entregar la propiedad de la nación, los yacimientos petroleros, en copropiedad con empresas extranjeras, y repartirse las ganancias petroleras. Eso, no pasará; asumiremos una actitud enérgica, total, de defensa de Pemex”.
Insistió en que el PRD “no presentará propuesta formal ni iniciativa de reforma al sector energético, pero participaremos en el debate con argumentos, razones, cifras, datos, del porqué Pemex no puede privatizarse. Es ilógico que una empresa que extrae el barril de crudo a ocho dólares y ahora lo esté vendiendo a 82, quiera vender esa empresa. ¿En qué país pasa eso?”
Los senadores del PRD, dijo, “nos retiramos como táctica a nuestra fortaleza, para que el gobierno presente su iniciativa. Que se quite la careta de una vez, y que diga si quiere privatizar, que lo plasme, que lo entregue por escrito. La propuesta que hasta ahora han defendido los legisladores del PAN es privatizar Pemex, abrirla al capital nacional y extranjero”.
Navarrete dijo que en la reunión plenaria se acordó llamar a los militantes del PRD en todo el país a la lucha, a la movilización social, que ésta no sólo se dé en el Congreso, debe salir a las calles y convocar a los ciudadanos, sindicatos e incluso empresarios que no están de acuerdo con la privatización”.
Dijo que “no pasa desapercibido que el gobierno ha colocado a su hombre de confianza en la Secretaría de Gobernación para que dirija la entrega de Pemex al capital extranjero; lo entendemos bien, y acusamos mensaje de recibido”.
“Que presenten su propuesta; en qué términos se pretenden asociar al capital extranjero para compartir las ganancias por barril de crudo. Ello es un retroceso a 1930.”
Revisión del TLCAN y apoyo al sector agrícola; la revisión de la política social, y la elaboración de la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones serán también prioridades del PRD en el próximo periodo de sesiones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/19/index.php?section=politica&article=007n1pol

No hay comentarios: