sábado, 19 de enero de 2008

El Foro Social Mundial 2008 en México

En concreto
Laura Itzel Castillo
16 de enero de 2008

El Foro Social Mundial 2008 en México

El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual en el que participan ciudadanos, organizaciones civiles y movimientos sociales independientes con el objeto de coordinar campañas internacionales, así como informar, compartir y definir estrategias de organización contra las políticas implementadas por los gobiernos de derecha en el planeta.

Los tres primeros foros se desarrollaron en 2001, 2002 y 2003 en Porto Alegre, Brasil, con la participación de representantes de más de 100 países y la asistencia de alrededor de 60 mil personas. La cuarta, quinta, sexta y séptima ediciones de este encuentro se realizaron en Mumbai, de nueva cuenta en Porto Alegre, Venezuela y en Nairobi, respectivamente.

Quiero referirme especialmente al cuarto FSM que se llevó a cabo en Mumbai, India, en 2004. Un acuerdo fundamental la campaña Desalojos Cero, a propuesta de la Alianza Internacional de Habitantes, cuyo coordinador, Cesare Ottolini, emitió un severo pronunciamiento contra la política habitacional del gobierno espurio a raíz de una reunión que sostuvo con el Consejo de Defensa de la Vivienda.

A diferencia de los otros años, el FSM 2008 se realizará en todo el mundo, del 19 al 26 de enero, bajo la idea central de La Movilización y La Acción Global. Será una semana en la que se realizarán múltiples acciones organizadas por movimientos, grupos, redes y colectivos que integran este espacio. Culminará el 26 de enero de 2008 como el Día de Acción Global, que coincide con la cumbre del Foro Económico Mundial.

Para México se han definido los siguientes ejes: Militarismo, Represión y Derechos Humanos; Migración, Racismo e Interculturalidad; Tierra, Indígenas y Autonomías; Despojo de los Bienes Comunes y Privatización de Servicios y Espacios Públicos; Expropiación del Ecosistema Global y Organización Autosustentable; Crisis Civilizatoria y Fin del Modelo Neoliberal, y Derecho a la Ciudad y al Hábitat.

Participarán el Movimiento Urbano Popular, el Consejo de Defensa de la Vivienda, la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina, académicos de la UACM, entre otras organizaciones nacionales e intrenacionales. Asimismo, se dará voz a los distintos movimientos sociales del país relacionados con estos temas. Los trabajos se desarrollarán del 23 al 26 de enero a partir de las 10 de la mañana en el Zócalo de esta ciudad. Trabajemos juntos con la firme convicción de que Otro Mundo es Posible.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69406

No hay comentarios: